Compartir esta nota

Por Pablo Mandzij
Exclusivo para PUNTO TRADE

Foto: Tumisu – Pixabay

CUANDO MIRAMOS GRÁFICOS ¿QUÉ DEBEMOS REVISAR PARA ASEGURARNOS DE QUE LO QUE ESTAMOS VIENDO ES CORRECTO?

Hoy vivimos en un contexto global de incertidumbre y con alta volatilidad global, post-pandemia, guerra, inflación, etc. En Argentina, el contexto es aún más volátil, con una inflación de las más altas del mundo, entre otras cosas.

Este contexto hace que se puedan generar grandes distorsiones o importantes diferencias en la información a la hora de ver gráficos, solamente con pequeños cambios en las variables que se toman (ejemplo comparar números antes de la pandemia o después, etc.).

Veamos las variables más importantes a tener en cuenta a la hora de interpretar gráficos, algunas preguntas que debemos hacernos, y qué debemos revisar para asegurarnos de validar la información correctamente.

LO BÁSICO (a veces no tanto…)

Título: ¿Expresa realmente lo que muestran los números? Muchas veces los títulos no son tan exactos, o resaltan otros aspectos que no son los más importantes.

Fuente: ¿Qué tan confiable es la fuente de información? ¿De dónde provienen los datos? ¿Es una fuente calificada?

Período: ¿El período de tiempo de la información es el adecuado? ¿Es el que representa lo que se quiere mostrar? Si es un estudio o un informe..¿de cuándo es?

Longitud del período: ¿Estamos midiendo una foto (un período puntual contra otro o un momento determinado) o una tendencia (varios períodos contra otros)? ¿Queremos medir realmente un período puntual en el tiempo, o una evolución?

¿volumen o valores?: Medir en volúmenes (cantidades, es decir unidades, kilos, litros, etc.) o valores (pesos, dólares, etc.) puede arrojar resultados muy distintos, sobre todo en períodos como el actual de altísima inflación y volatilidad de precios. Períodos con alta inflación mostrarán crecimientos mucho mayores que los volúmenes, o incluso tendencias opuestas (crecimiento en valores y caída en volúmenes).

Foto: Tumisu – Pixabay

OTRAS VARIABLES CLAVES

Estacionalidad: Debemos entender si lo que estamos midiendo tiene estacionalidad. Los períodos representados deben tener eso en cuenta y asegurarnos de que sean comparables.

Escala: Muchas veces sobre todo en gráficos de barras, se eligen escalas más o menos espaciadas, o se “cortan” las barras para acentuar más las diferencias en los topes de las mismas, lo cual puede generar mayor o menor impresión a la vista, de las variaciones entre las barras.

Base: ¿Contra qué período comparamos? Muchas veces se puede estar comparando contra períodos que pueden haber tenido un comportamiento inusual (ej. un problema puntual de ventas en un período) lo cual reducirá la base de comparación, por consiguiente el gráfico arrojará un crecimiento mayor, que no es real. ¿En el período base, hubo algún hecho inusual? (ej. pandemia)

Universo: ¿Cuál es el universo? (es decir la totalidad de los productos, categorías, o lo que estemos midiendo). ¿Qué se incluye en ese universo? Esta es una variable muy importante. Debemos estar seguros de qué incluye el universo del gráfico, ya que se puede estar excluyendo alguna categoría o producto que de incorporarse puede generar una variación demasiado brusca y cambiar la tendencia.

Tamaño de la muestra: Si lo que estamos viendo no contiene la totalidad del universo, y hay datos estimados o proyectados, por ejemplo en base a una muestra, debemos saber cuál es el tamaño de esa muestra, si ésta es lo suficientemente representativa, y cuál es el grado posible de error. Es importante saber que si los datos fueron hechos en base a proyecciones, los números pueden no ser exactos.

Recordemos entonces siempre chequear estas variables, y estar seguros de qué comprende cada una o si se ajustan exactamente a lo que queremos medir, o al objetivo de lo que se quiere mostrar o comunicar.

Por Pablo Mandzij. Consultor en Estrategia Comercial. Profesional experto en Retail , Consumo Masivo y Tendencias de Mercado, con más de 25 años de experiencia en empresas multinacionales de industria, retail y consultoría.
Speaker en los principales eventos de retail y consumo de Argentina y otros países de Latinoamérica.
Socio fundador de www.pmstrat.com

 


Compartir esta nota