Compartir esta nota

Alimentaria Barcelona son solo cuatro días, y cada dos años, así que vale la pena tomarse el tiempo para analizar la feria y sus productos en profundidad.

(Artículo escrito por Sebastian Dalla Ba)

En esta segunda, y última, parte conoceremos aquellos productos que fueron más innovadores y llamativos, y que no llegaron a ser incorporados a la primera entrega. Estos fueron los elegidos anteriormente, recuerden que el orden es aleatorio y no indica preferencia para aquellos que estén primero:

  • Nuche: el bombón argentino de nuez y dulce de leche que conquista paladares europeos.

  • Pink Albatross: el mejor helado vegano que comí en mi vida. Y en el top five de todos los helados.

  • Current Food: ¿Comida de mar basada en plantas? Sí, es posible. Y delicioso.

  • The Buttery: mantequilla de maní con semillas de chía, sésamo y cáñamo que dona parte de sus utilidades a proyectos de sustentabilidad ambiental.

  • Vicens ft. Lay’s: turrón blando relleno de… ¡PAPAS FRITAS!,

  • Mardel: dulce de leche en todas sus formas, literalmente.

  • Grací: muesli a primera vista.

  • Revolu Green!: revolución verde en empaques anaranjados.

Y ahora sí, los elegidos de la segunda parte:

1. Amandín: pasta de avellanas sin aceite de palma.

Las pastas de avellanas (y cacao) son deliciosas, pero cuando leemos las etiquetas nos damos cuenta de que no son tan buenas para nuestro organismo. El principal ingrediente suele ser el aceite de palma, luego el azúcar y finalmente el cacao y las avellanas. Por lo cual cuando conocí la propuesta de Amandín quedé maravillado: pasta de avellanas sin azúcar ni aceite de palma. Su principal ingrediente es el almidón de arroz y no tienen azúcares agregados. La consistencia y el sabor son distintos, pero al ser un producto más saludable, puede ser consumido con mayor frecuencia. La marca también presenta otros productos como bebidas vegetales de avena, almendras y arroz, caldos  y salsas diluidos, pastas dulces untables y derivados de frutas y frutos como azúcar de coco o en escamas. Desde Tarragona, Cataluña y hace más de 20 años fabrican y comercializan alternativas ecológicas con distintas

Crema de Almendras endulzada con jarabe de arroz, sin azúcar ni aceite de palma.

2. Robin good: haciendo el bien de la mejor manera (deliciosamente).

Material POP y productos de Robin Good en un comercio de barrio

Realmente los conocí de casualidad, esta vez no fue scrolleando en una app de delivery sino en LinkedIn. Una persona me llevó a la página de la empresa y ahí descubrí lo que hacían. Rápidamente entré en contacto y finalmente nos conocimos en persona durante Alimentaria. Pero, ¿Qué es Robin Good?

Ellos trabajan sobre tres pilares fundamentales:

  • Hacer alimentos con alma: sus productos no son solamente deliciosos, sino que todos tienen también una historia detrás. Creen que no hay que renunciar a la calidad para generar impacto. Forman a personas en riesgo de exclusión social para que aprendan a elaborar los mejores productos artesanos.

  • Promover el consumo responsable: Cumplen con los más altos estándares de desempeño social y ambiental, contribuyendo a acelerar un cambio cultural global que busca redefinir el éxito empresarial y construir una economía más inclusiva y sostenible.

  • Contribuir a la inclusión social: Mejoran la profesionalización de sus obradores y empresas sociales. Que deben cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

    • El 51% de sus colaboradores deben ser personas en riesgo de exclusión social.

    • El 100% de sus dividendos se donan a fines sociales.

Los productos estrella de la empresa son los palitos de pan saborizados y las cookies que vienen en varios sabores. Pueden adquirirse de forma directa en su página web, y en distintos puntos de venta dentro de España. En Barcelona se encuentran en cadenas como: Condis, Caprabo, El Corte Inglés y tiendas de cercanía.

3. Lechuga Snack: cucharas comestibles y saludables.

 OríGenes es el primer festival gastronómico sustentable de España, allí se utilizan para servir los alimentos platos compostables. Están confeccionados en un material que permite que luego de uso y mediante un proceso mecánico, que acelera lo que la naturaleza realizal,  sean convertidos en abono para la tierra. Esto supone una ventaja para el medio ambiente ya que elimina el uso de agua para su lavado, el consumo de energía eléctrica y reduce la huella de carbono al no tener que transportar toneladas de mercancía de un sitio a otro. Por este motivo, siento que Lechuga Snacks ofrece algo parecido. Poder  servir alimentos en un envase comestible es excepcional y necesario para los tiempos que corren. Además aportan sabor y crocancia al producto vertido en su interior, logran aportar al plato un adicional que no se lograría de otra forma. Porque seamos honestos, (casi) todos preferimos tomar el helado en cucurucho de oblea y no en un vaso descartable: es mucho más rico y no minimizamos nuestra huella de carbono.

Lechuga Snacks dice que te comerás hasta la cuchara, literalmente

4. Flax & Kale: de restaurante healthy-flexitariano a mega marca de alimentación plant based.

Sería contar la historia por la mitad decir que Flax & Kale nació recién en 2014 con la apertura de un restaurante basado en alimentación saludable en la ciudad de Barcelona. Ese año pudo ser que haya nacido la marca, sin embargo el origen gastronómico familiar se remonta hasta hace más de cuatro décadas. Todo comenzó con un establecimiento en Lleida, a 160 kilómetros de la capital catalana. El negocio fue continuado por los hijos del matrimonio, luego de incursionar en otras aspiraciones, y en 2011 inauguraron el Teresa Carles: “un restaurante ovolácteo-vegetariano en Barcelona para demostrar que comer sano no tenía por qué ser aburrido y que nuestra cocina tenía algo diferente que ofrecer.”, así lo cuenta Jordi Barri, CEO & Founder Flax & Kale. En 2018, también en Lleida, abrieron un centro de I+D con el objetivo de investigar, innovar y poder hacer llegar los productos que fabrican aún más lejos. Al día de hoy la compañía cuenta con una gran cantidad de SKUs ofreciendo todo tipo de soluciones basadas en plantas: kombuchas, alternativas a quesos o carnes, jugos prensados en frío, sopas y cremas, granolas y snacks saludables.

Bebida probiótica elaborada con ingredientes de origen natural

5. Tony’s Chocolonely: el chocolate que busca poner fin a la esclavitud.

Conocí a los chocolates Tony’s en un viaje a Amsterdam  en 2017, estaba en un supermercado, pasé frente a la góndola de la categoría y sencillamente me enamoré de los empaques. Cuando llegué a Buenos Aires finalmente lo probé y me encantó, y luego con la panza llena, me puse a inspeccionar el interior del envase y descubrí lo más importante: ellos buscan poner fin a la esclavitud. Sucede que en el oeste de África, dónde se cultiva el cacao, se someten personas a servidumbre para que trabajen en las plantaciones, muchas de ellas menores de edad. La compañía impulsa que la norma de la industria sea la que ellos abogan desde los Países Bajos. En tiempos de alimentación en base a plantas y productos cosméticos libres de crueldad animal, es hora que comencemos a cuestionar nuestras elecciones alimenticias más allá de los ingredientes y eligamos productos exentos de explotación humana. 

La forma de las trozos responde a lo injusto que es el reparto de ganancias en la cadena productiva del cacao

6. Kiwi Garden Coffee Roasters: cuando el packaging rompe con el molde de la categoría.

“Kiwi Garden es una micro-tostadora de café, es un equipo de personas, es una idea, es un viaje continuo, diversión, pero también responsabilidad. Cada uno de nosotros comenzó esta aventura de una manera completamente diferente: podemos continuarla felizmente y vincular nuestra pasión con el trabajo. Damos gran importancia a la calidad, y el café no es solo un producto anónimo para nosotros. Sabemos de dónde viene, cómo se cultiva, quién lo cultiva, y hemos visitado personalmente a gran parte de los proveedores en sus plantaciones y tenemos un contacto constante con ellos. Además de la calidad y el cuidado de cada detalle, para nosotros también es importante la alegría que creemos que da tomar café.”, así se presentan en su sitio web los miembros que forman parte de esta marca polaca de café, té y chocolates.

Siendo honesto no sabía todo esto cuando elegí este producto para incluirlo en el artículo, otra vez me había quedado solo con un diseño de empaque fabuloso que obtuvo toda mi atención mientras caminaba curiosamente por los pasillos del Fira Gran Vía. Desconociendo que dentro había un mundo por descubrir.

En la actualidad, según palabras de Nicolás Artusi, estamos viviendo la tercera ola del caféLa primera se dio a principios del Siglo XX entre las Guerras Mundiales cuando el café soluble comenzó a masificarse alrededor del globo, pero poco se sabía acerca de su origen, era apenas un polvo marrón dentro de un frasco.

La segunda ola se da entre los 60s y los 70s cuando la variedad arábiga del cafeto comienza a masificarse, así se expanden compañías como Lavazza en Italia y Starbucks en Estados Unidos, incipientemente se comienza a hablar sobre los cafés de origen y el espresso comienza su reinado, tratando de dejar atrás al filtrado recalentado en jarra colectiva.

La ola actual surge entre finales del Siglo XX y comienzos del XXI,  explica en su libro “Manual del Café”. “Tal como sucede en otras industrias como la del vino o la cerveza artesanal, se vuelve a poner el foco en la materia prima fundamental del producto final, en este caso los granos de café.”

“En esta tercera ola se valoran las prácticas de comercio justo en las cosechas, la distinción de variedades exóticas, los métodos tradicionales de preparación, la experiencia en la degustación y la combinación con otras bebidas y comidas” escribe @sommelierdecafe en su bitácora. Marcas como Kiwi Garden Coffee Roasters encajan perfectamente en esta definición.

Color y simetría en empaques obnubilan tus sentidos

7. Just Spices: condimentos para personas que les gusta cocinar y no saben condimentar.

Un piso compartido y tres jóvenes con ganas de cocinar una receta de origen indio fue el germen inicial para el nacimiento de Just Spices. Al llegar al supermercado se dieron cuenta de que tenían que comprar un montón de especias distintas para lograr la combinación exacta que requería el plato deseado. La frustración inicial se transformó en oportunidad ya que así surgía la idea de combinar los ingredientes necesarios en un solo empaque para ofrecer al mercado opciones sencillas para condimentar.  Dos años después, en 2014, inician un viaje por el mundo para conocer más sobre, valga la redundancia, el mundo de las especias. Ese mismo año introducen la marca en Alemania, y siete años más tarde, en 2021, aterrizan en España. El desembarco en suelo ibérico coincidió con la creación de una nueva línea de productos, de modo de contar con una solución para cada tipo de momento. Existen opciones para condimentar pizzas, enaltecer chocolates y llevar una ginebra al próximo nivel.

El diseño de empaques merece una mención aparte ya que logran romper con la monotonía de la categoría y permite generar un diferencial no solo con el resto de las marcas, sino también entre las distintas alternativas que la compañía ofrece.

Condimentos para personas que quieren cocinar sabroso, pero no saben cómo.

8. Choq: chocolates alucinantes + RSE

“En su laboratorio, el Dr. Choq, el científico loco del chocolate, lleva a cabo deliciosos experimentos para obtener nuevas creaciones que alucinen a los paladares más intrépidos: ya sea chile cereza, tocino pretzel o merengue de menta, ¡Estas impresionantes combinaciones de sabores son obra de un genio del chocolate que es simplemente imparable!” Este mensaje da la bienvenida en el sitio web de la marca.

Con Tony’s no solo comparten su origen, Holanda, sino que también su premisa de ser responsables en las comunidades de dónde extraen su materia prima: quieren transformar positivamente la vida de las personas que trabajan en las plantaciones de cacao.

En una categoría mega saturada de propuestas de jugadores internacionales gigantescos, los más pequeños buscan diferenciarse con sabores atrevidos y responsabilidad social empresaria como parte fundamental del ADN de la marca. Una premisa totalmente válida para aplicar en otras industrias y mercados.

Chocolate con leche, panceta y galletas saladas, ¿Por qué? ¡Porque sí!

 

Ahora sí el final real, ¿Cuál de las dieciséis propuestas es tu favorita? ¿Cuál agregarías que viste en Alimentaria, o en otro lugar, y no consideré? ¡Empecemos la conversación!

Sebastián Dalla Ba
Especialista en Category Management, Consumer & shopper insights & eCommerce specialist para Consumo Masivo

 


Compartir esta nota