Compartir esta nota

Cada cuatro años el mundo se detiene por un evento deportivo que nos atraviesa a todos y todas: ¿Qué tiene que ver el fútbol, la ciudad más grande del Mediterráneo y la carne a la a las brasas?

(Artículo escrito por Sebastian Dalla Ba)

Voy a cumplir un año y medio viviendo en Barcelona, pero no fue hasta que comenzó el Mundial de Qatar que empecé a notar la influencia de nuestro país en la capital catalana. Semanas atrás, en una clase de crossfit, un chico local me preguntó como me preparaba para el campeonato de fútbol, a lo que luego agregó: “muchos aquí hinchan por tu país”, realmente me sorprendió porque no contaba con ese dato. Aunque si lo ponemos en contexto hace sentido: Lío Messi jugó 20 años con la camiseta azulgrana. Los fanáticos lo contarán mejor que yo, pero en pocas palabras fueron dos décadas de crecimiento y éxito para el club y para el jugador rosarino. Copas, trofeos, consagración, alegrías y millones.

Anécdota futbolera aparte, lo cierto es que en la décima ciudad más poblada de Europa, los ciudadanos de origen argentino representan a la primera minoría extranjera. En una región dónde más del 20% de la población no es local, nosotros estamos por encima de otras importantes comunidades como la colombiana, la peruana, la marroquí, entre otras.

Pero no solo esta parte del mundo es elegida para comenzar una nueva vida, también se destaca ampliamente como un destino vacacional favorito para nuestros compatriotas: Argentina es el país de América Latina que más turistas envía a estos lares, y lo hace a un ritmo que entre el 2015 y el 2018 se duplicó sobre la cantidad total de viajeros.

Los secretos del éxito de la Casa de Carnes más conocida del mundo

Durante la segunda década del siglo XXI, La Cabrera – Casa de Carnes cosechó diferentes laudos que le fueron clave en su proceso de consolidación internacional. Durante tres años seguidos estuvo en el top 25 de los mejores restaurantes de América Latina. Y en paralelo, durante 5 años consecutivos, fue reconocida con el Certificado de Excelencia de TripAdvisor (referente mundial del sector gastronómico y hotelero).

Quién se encuentra detrás de este multipremiado proyecto es         Gastón Riveira, el creador y alma mater. Gaston, no responde al perfil de un parrillero clásico, se lo puede definir como un verdadero cocinero: selecciona la mercadería, saca costos, prueba cada plato e investiga tendencias. Está en cada uno de los detalles, es un empresario todoterreno.

Gastón Riviera: creador y fundador de La Cabrera

Su destino era ser abogado, pero desde chico le gustaba la cocina. Al terminar el colegio secundario, decidió estudiar cocina. Ingresó en la escuela de Alicia Berger y paralelamente trabajó en diferentes restaurantes y hoteles. Luego viajó a Europa, estudió en Lenotre, Francia, e hizo stages en Italia, Londres y San Pablo, y junto a Alex Atala, en Brasil.

De Buenos Aires a Barcelona pasando por Manila e Israel

Curiosamente, el éxito de La Cabrera llega a destinos tan insólitos como Filipinas e Israel. En España, el país elegido por casi 1 de 4 argentinos que viven fuera de su patria, lo encontramos presente en tres ciudades: Málaga, Madrid (pronto a abrir en el barrio Salamanca) y, por supuesto, en la ciudad condal: Barcelona.

El famoso asado “banderita” y las clásicas entraditas

“Vull la carn a punt, si us plau”

“Los comensales catalanes son exigentes cuando salen a comer afuera, pero son realmente fieles cuando el servicio es de su agrado y está a la altura de sus expectativas”, así define al público local Felipe Cafferata, oriundo de La Plata y con amplia experiencia en el rubro gastronómico argento-catalán, uno de los socios gerentes de La Cabrera – Barcelona, y agrega: “Por los partidos del Mundial de Fútbol hemos recibido como comensales a un mix muy interesante de locales, argentinos y extranjeros. Creemos que esa combinación se repetirá a lo largo del tiempo”.

El revuelto gramajo, invento argentino, es la preferida de las entraditas calientes

Por su parte, Jessica Saez, responsable de marketing, nos cuenta: “Nos llena de orgullo abrir La Cabrera en Barcelona, esta ciudad tan querida y relevante para gente de tan distintos orígenes”. Para luego contarnos: “Es la segunda sucursal ya abierta en España, luego de Málaga”.

Un extenso surtido de vinos argentinos dan la bienvenida al salón principal

La selección de la “casa de carnes”

Le consultamos a Felipe cuáles son los platillos favoritos de los visitantes que han pasado por el restaurante, sin embargo, la respuesta no es tan sencilla: “Tenemos una carta que incluye desde el chorizo criollo hasta los mejores cortes de carne. La experiencia La Cabrera es un camino de sabores. En lo personal creo que un clásico el chorizo rueda y el asado banderita. En cuanto a postres, creo que el panqueque es el capitán de nuestra selección de dulces.”

Panqueque de dulce de leche y helado artesanal, el capitán de los postres

No quiero confrontar, pero personalmente me inclinaré por otros platos. Para comenzar, a mí me han encantado las empanadas de carne y de humita, son frescas y fritas en el momento, están crocantes por fuera y tiernas y jugosas por dentro.

Esta es la famosa provoleta que no puedo faltar

Luego la provoleta es un infaltable que no falla, y es cierto que el chorizo es superior. Como principal recomiendo el ojo de bife y como postre los helados. Si son lectores de PuntoTrade.net saben que soy fanático de los helados y los de aquí son de clase mundial.

Bife de chorizo y papas fritas, clásico de clásicos

La Gran Final y Bon Nadal

Este domingo será la gran final de Qatar y La Cabrera se propone como una opción indiscutible en el Eixample barcelonés: “Estamos preparando una propuesta de menú cerrado de almuerzo para el domingo 18/12, repetiremos un esquema similar al de la semifinal, para que los argentinos vivan la final como en su casa” nos indica Jessica. Y concluye: “No creo en las cábalas, pero muchos de nuestros clientes, sí!, ya nos han llamado para pedir reserva en la misma mesa, para el último gran partido, ojalá traiga suerte”.

Entraña y selección de entraditas frías

Finalmente, también se están postulando para ser una propuesta superlativa para las fiestas navideñas y de fin de año. “Nochebuena, navidad y nochevieja son tres fechas importantísimas para celebrar, pasarla bien y comer rico. Nuestro público es muy variado, así que ofreceremos opciones que conjuguen lo más rico y querido de la gastronomía argentina y catalana” nos indica Saez.

La celeste y blanca presente durante noviembre y diciembre

Y así, mientras las brasas arden, la pelota rueda y las copas se entrecruzan, La Cabrera – Casa de Carnes – se va convirtiendo en el restaurante favorito de Barcelona.

De Argentina a Barcelona, y de Barcelona al Mundo.

La Cabrera Barcelona
Carrer de la Diputació, 239, 08007 Barcelona, España
+34 938 78 32 30

Sebastián Dalla Ba

Especialista en Category Management, Consumer & shopper insights & eCommerce para Consumo Masivo.


Compartir esta nota