Compartir esta nota

Alimentaria Barcelona es una de las ferias sobre la industria alimenticia más importantes del mundo. En ella conviven cientos de empresas y productores  españoles junto a sus pares europeos y de otras regiones del mundo. Es una oportunidad única para conocer aquellos productos y creaciones que marcarán la agenda que viene en el rubro

(Artículo escrito por Sebastian Dalla Ba)

Pasó más de un mes desde que finalizó Alimentaria Barcelona 2022, tiempo más que suficiente para poder realizar un veredicto final sobre cuáles fueron los productos y propuestas más innovadores y sorprendentes que descubrí recorriendo los pasillos del Fira Gran Vía durante tres frenéticos días. Les invito a dejar sus comentarios sobre el listado en las redes sociales y que cuenten cuál les gustaría incluir.

1. Nuche: el bombón argentino de nuez y dulce de leche que conquista paladares europeos.

Conocí Nuche una noche de invierno mientras scrolleaba en una app de delivery mientras buscaba un postre distinto. Así comenzó mi relación con este delicioso bombón de nuez, dulce de leche y chocolate. Pueden conocer el origen de la marca y sus planes a futuro en la nota que le realizamos a su creador en la edición anterior.

Nueces, dulce de leche y chocolate sin gluten y en cofres de 100 gramos

2. Pink Albatross: el mejor helado vegano que comí en mi vida. Y en el top five de los helados en general.

Un mensaje contundente para decir claramente lo que hacen

No soy vegano, pero trato de comer menos carne en mi dieta diaria, y creo lograrlo. Pero, lo más complicado de reemplazar, en mi opinión, son los quesos y helados. En ambos casos la leche animal es un ingrediente clave que permite que estos productos sean tan difíciles de replicar cuando se elaboran en base a plantas. En el pasado en Argentina he probado helado, ya saben de mi fanatismo, creados a partir de materia prima 100% vegetal. Algunos han sido artesanales, y otros industriales. En ambos casos eran productos aceptables y adecuados, pero aún así estaban lejos del helado tradicional. Hasta que conocí a Pink Albatross. No pueden ser otra cosa que eso: son deliciosos, son absolutamente deliciosos. Incluso compiten mano a mano con los tradicionales, e incluso logran superar a la mayoría. La comunicación y el diseño de arte en empaque es un capítulo aparte, ya que desde el nombre, los colores y las gráficas logran romper lo esperado para la categoría haciendo del todo una experiencia sublime.

El mensaje es tan claro como cierto: helados increíbles

3. Current Food: comida de mar basada en plantas? Sí, es posible. Y delicioso.

Alimentos plant based son, a mi entender, es una de las tendencias que llegaron para quedarse y que prometen revolucionar la forma en la que producimos comida y qué y cómo la consumiremos en los próximos años. Mayonesa, leche, helados, milanesas, nuggets, la lista es larga. En casi todos los casos buscan recrear un sabor conocido y asimilado que es producido a partir de un animal terrestre, de forma directa o indirecta: vacas, pollos, cerdos, etc. Sin embargo esta start-up californiana con raíces españolas está logrando algo que no veíamos venir: comida de mar basada en plantas. Muchas personas decían algo así como: “no como carne, pero sí como pescado”, qué también es carne (sic). El hecho aquí quizás sea que en el pasado no había forma de reemplazar este tipo de productos de manera vegetal. Y qué también no debemos olvidar que la industria pesquera cambió muchísimo en las últimas décadas, los avances tecnológicos fueron beneficios para la eficiencia de la misma, pero en algunos casos esto también significó mayor sufrimiento animal y daño ambiental con el surgimiento de estanques y redes para criar peces en espacios limitados y con la aplicación de antibióticos y otros productos químicos. En esta línea el pescado dejó de ser alimento libre y fresco que venía desde la inmensidad y la pureza del mar directo al plato sobre la mesa.

Current Food está empezando una revolución con dos líneas de productos bien populares para la mayoría de los paladares: atún y salmón. Durante el evento lo he probado y puedo dar fe de que es un producto rico y saludable con una reminiscencia muy bien lograda a lo que podríamos esperar del sabor que se busca para este tipo de productos. El mundo necesita ir en esta dirección y ellos ya lo están haciendo.

Rico, saludable y 100% basado en plantas, así es la propuesta de Current Foods

4. The Buttery: mantequilla de maní con semillas de chía, sésamo y cáñamo que dona parte de sus utilidades a proyectos de sustentabilidad ambiental.

Como mantequilla de maní hace años, realmente me encanta. Tiene muy mala prensa como “grasosa y calórica” pero en realidad es un muy buen alimento ya que es rico en grasas “buenas” y además tiene muchas proteínas. Goza de esa imagen demonizada cuando en realidad la malvada debería ser la mermelada: calorías realmente vacías, solo fructosa y azúcar, es decir: más azúcar.

Sin embargo es una categoría bastante estática: 100% maní, con azúcar, crocante, con añadido de proteínas, pero no mucho más. Hasta que llegó The Butery, y realmente patearon el tablero. La que probé tenía una gran variedad de semillas: chía, sésamo y cáñamo. Esto le da una textura, crocancia y sabor particular, nada parecido a lo que había probado en el pasado. También incluye una versión crocante y una que necesito probar con urgencia: chocolate amargo y coco.

Y lo mejor está por venir: donan el 10% de sus ganancias a la lucha contra el cambio climático.

Los fundadores de The Buterry en Alimentaria Barcelona 2022

5. Vicens ft. Lay’s: turrón blando relleno de… ¡PAPAS FRITAS!, ¿Real? Sí, y es muy rico.

En Argentina, y en otros países,  los diciembre de todos los años nos empachamos de turrón, sidra y pan dulce. Durante ese mes las ventas crecen exponencialmente y luego caen en picada hasta dentro de los próximos 12 meses. En el mundo del retail se las conoce como categorías estacionales, las existen por ocasión especial (Navidad y Pascuas principalmente) y también por temporada (Protectores solares, insecticidas, entre otras). Pueden encontrar un artículo entero al respecto que escribí el año pasado aquí.

Torrens Vicens fábrica turrones en Cataluña desde hace más de dos siglos y medio de manera ininterrumpida. Son sinónimo de calidad, tradición y sabor. Tienen más de 40 tiendas propias en España y otra más en el extranjero.

Innovar en canales, formatos, sabores y productos puede ayudar a desestacionalizar el consumo, pero todavía se puede ir más allá: cobranding. Así, mediante esta  estrategia las marcas diversifican sus productos y pueden darse a conocer en nuevos mercados. Esta alianza estratégica influye en la identidad corporativa de ambas marcas y supone un impulso del que ambas partes salen beneficiadas.

¿Quién no se ha tomado alguna vez un McFlurry de Oreo en Mc Donald ‘s? Eso es cobranding, u ¿Oreo y Milka conviviendo en una misma tableta de chocolate? También lo es, aunque en ese caso es algo más sencillo y esperable porque ambas son golosinas y de la misma compañía.

En este caso la asociación de la tradicional casa de turrones fue con Lay ‘s Gourmet la marca premium de snacks de PepsiCo para lograr una fusión de gastronomía y calidad elaborando un turrón de estilo artesanal donde las patatas fritas son las protagonistas. Creando así una deliciosa combinación de praliné de nueces de macadamia tostada, chocolate, caramelo, sal y las papas fritas Lay ‘s Gourmet con su delicado crujido en cada bocado, un placer para el paladar.

Para reforzar y jerarquizar la alianza, ha participado Albert Adriá, quién fue el mejor chef pastelero por The World ‘s 50 Best en 2015 y Premio Nacional de Gastronomía Española en 2018. Así de alguna manera tres referencias distintas conviven en un mismo envase.

Albert Adriá, con una tableta de su nuevo turrón de patatas fritas Lay’s Gourmet y Torrens Vicens

Y aún hay más, en su afán por conquistar nuevos mercados siguen las asociaciones  con grandes compañías de consumo masivo. Sí con Lay ‘s Gourmet y un reconocido chef dieron en un nicho premium y exclusivo, en este caso lo hacen con una marca popular y súper reconocida entre jóvenes y adolescentes: Donuts del grupo mexicano Bimbo. Dicha marca ofrece una nutrida gama de galletas dulces y panificados que comparten el formato de rosquilla como distintivo común. Pero todavía hay que esperar, ya que aún no está disponible para la venta y será una novedad para los próximos meses.

Desestacionalizar la categoría y ofrecer un postre distinto para todos los días del año

6. Mardel: dulce de leche en todas sus formas, literalmente.

Lo primero que metí en la maleta cuando ultimaba los preparativos para emigrar a España fueron dos envases de dulce de leche. A los pocos días viajó un amigo y mi mamá me mandó dos envases más. Es algo que me encanta y sin lo que no puedo vivir, ya que literalmente lo como con todo: en tostadas, licuados, yogur, chocolate, y la lista sigue. Pero al poco tiempo descubrí que acá lo podía conseguir en cualquier lado, real. Desde la versión libre de La Lechera de Nestlé, aquellos de origen francés, y un arsenal de distintas marcas argentinas entre importadas y fabricadas aquí. Sin embargo aquí el rey del dulce de leche es Mardel.

Caro Import fabrica desde hace más de 20 años este producto en suelo ibérico. Actualmente, exportan a más de 25 países, siendo el principal productor de dulce de leche y alfajores de España.

Cuentan con un portafolio que haría de envidia de grandes marcas nacionales: clásico, repostero, gourmet, topping, light y alfajorero.

Bajo la misma marca también ofrecen alfajores de maicena, bañados en chocolate y merengue, crepes, panetones, esencia de vainilla y la vedette de este verano que está pronto a comenzar: los helados.

Y siguiendo con la estrategía de co-branding ellos tienen una con las galletitas Chocolinas donde juntos buscan imponer a la chocotorta como el postre definitivo.

Caro Import en Alimentaria 2022: más que dulce de leche. También helados y torta de Chocolinas

7 . Grací: muesli a primera vista

Lo que sentí por el muesli de Graci Laboratories fue amor a primera vista. Fue simplemente pasar por el stand y sentir una atracción instantánea por el producto. No podía dejar de verlo, de mirarlo, tuve que acercarme, tocarlo y tenerlo en mis manos, examinar cada centímetro del empaque para luego querer llevar la relación a otro nivel: quería probarlo.

¿Sintieron lo mismo que yo al ver el empaque de Muesli Grací?

Así que tuve que pedir permiso, por favor y gracias y traerlo a casa para disfrutar de su sabor. Si no decepciona por fuera, tampoco lo hace por dentro: cereales crujientes con fruta y chocolate con la dulzura justa.

La línea de cereales de origen letón se completa con otros productos de envases flexibles, algo más típico para la categoría. Que no dejan de ser tan llamativos como los cilíndricos.

Porque los cereales para adultos no deben ser aburridos

Pero no son solo lindos paquetes, son alimentos funcionales que incluyen agregados de minerales de manera tal de obtener beneficios adicionales al consumirlos: por ejemplo con zinc para mejorar el aspecto del pelo y las uñas, o con magnesio para evitar el cansancio.

8. Revolu Green!: revolución verde en empaques anaranjados

Si ya llegaron hasta acá no van a necesitar una introducción sobre los alimentos basados en plantas, aunque les podría sumar un datito más: para 2030 la categoría a nivel global facturará el doble de lo que factura hoy. Literalmente se duplicará. Piensen en alguna categoría o rubro de alimentos que tenga un futuro así de prometedor, ¿Saben de alguna? Yo creo que no. Pues sigamos.

Vegano, saludable y delicioso: la combinación perfecta

Cómo dije más arriba, busco comer menos carne, algo bastante difícil en España, ya que es uno de los países más carnívoros de Europa.  Aquí la proteína animal es fácil de conseguir y verdaderamente asequible. En muchos supermercados se encuentran sustitutos vegetarianos o veganos a productos animales, pero muchos de ellos son pobres nutricionalmente: altos en grasas y pobres en proteínas por lo que elegirlos para reemplazar la carne, puede ser bueno para el medio ambiente, pero malo para la salud.

Distinto es el caso de Revolu Green! que ofrece una línea de 10 alimentos basados en plantas cuya calificación de 8 de ellos en Nutri Score es “A”. Este es el sistema de etiquetado frontal no obligatorio que se utiliza en Europa, donde “A” es la calificación más alta y “E” es la más baja. Entre ellos podemos encontrar: pizzas, burgers, albóndigas, escalopines y más. La comida no estaría completa sin el postre, de modo que ofrecen brownie vegano, el cual cubre las expectativas y más de cualquier paladar goloso.

 

Gracias por haber llegado hasta ¿El final? y haber leído todo el artículo. Si fue de tu agrado, te pido por favor que lo compartas así llegamos a más personas.

¡Hasta la parte 2! No puedo esperar y les voy a adelantar los productos y propuestas de la próxima edición:

  • Amandín: pasta de avellanas sin aceite de palma.

  • Robin good: haciendo el bien de la mejor manera (deliciosamente).

  • Lechuga Snack: cucharas comestibles y saludables.

  • Flax & Kale: de restaurante vegano a mega marca de alimentación plant based.

  • Tony’s: el chocolate que busca poner fin a la esclavitud.

  • Kiwi Garden Coffee Roasters: cuando el packaging rompe con el molde de la categoría.

  • Just Spices: condimentos para personas que les gusta cocinar y no saben condimentar.

  • Choq: chocolates alucinantes.

Sebastián Dalla Ba
Especialista en Category Management, Consumer & shopper insights & eCommerce specialist para Consumo Masivo

 


Compartir esta nota