Compartir esta nota

¿Puede un bombón elaborado con una tradicional receta argentina conquistar los exigentes paladares europeos? Claro que sí, conocé más sobre el bombón de nuez y dulce de leche que arrasa en España

(Artículo escrito por Sebastian Dalla Ba)

Hace algunas semanas estaba scrolleando sin rumbo del todo definido en Gorillas, una app de delivery alemana muy popular en Barcelona, ya que estaba buscando algo dulce para el postre pero no sabía que quería. Ya me había sacado el antojo de unos alfajores Havanna hacía algunos días personalmente en el local que tienen frente a Plaza Catalunya y helado tenía en el freezer, así que uno de mis placeres favoritos tampoco era una opción.

Chocolates de de reconocidas marcas internacionales subían uno a uno y salían de la pantalla sin ser elegidos hasta que llegando al final de la página apareció esto: “Noche”. ¿Nuche? ¿Qué es Nuche?

“Nuche es un bombón de chocolate negro con un característico formato de cáscara de nuez, relleno de dulce de leche  estilo argentino y trozos de nueces naturales, lo que resulta una combinación de matices innigualable. “

Nicolás Weiner Guberman es el CEO y Creador de Nuche, es Chef y Maestro Chocolatero. Ha dedicado su carrera gastronómica a realizar proyectos de innovación y vanguardia. Comenzó en cocinas de hoteles de lujo pero luego descubrió que su motivación era desarrollar emprendimientos gastronómicos propios, donde pudiera aplicar todos sus conocimientos, dejando volar su imaginación y llevándolos a cabo exitosamente tanto en Argentina como en España.

Él no está solo en el proyecto, su socia es Ángeles Mayorca Domènech. Ella es CCO y Project Manager de Nuche. Es licenciada en administración de empresas especializada en hotelería y gastronomía. Durante más de 15 años se ha dedicado a la apertura y puesta en marcha de restaurantes, hoteles de lujo y servicios. Decide dar un vuelco a su carrera y apuesta, por llevar a cabo, el desarrollo de un producto innovador y de calidad desde cero.

Nicolas, voy a comenzar esta entrevista queriendo que me respondas, ¿De dónde surge Nuche? Me refiero al sentido más literal de la pregunta, a la etimología de la palabra.

El nombre Nuche surge de la combinación de las nueces y el dulce de leche. Pero, además “NU” eran las primeras letras de (Nuevo) y “CHE” una palabra para llamar la atención (“hey”, “oye”) en culturas como Argentina y Uruguaya. Queríamos generar eso con nuestro nuevo bombón “CHE, ¿Probaste el NUevo bombón??”. Todos los caminos nos llevaban a NUCHE. Es corto, fácil de recordar y con identidad propia.

¿Quisieras contarme un poco más en detalle acerca de sus anteriores profesionales? Especialmente sobre ese momento en el que sintieron que querían tener su propio negocio.

Ambos hemos trabajado más de 20 años en la industria hotelero-gastronómica, y hemos tenido tanto aquí como en Argentina restaurantes, food trucks y servicios de catering. Somos un equipo muy emprendedor y siempre nos gusta estar a la vanguardia. Nuche es nuestra gran apuesta.

“La historia de Nuche nace en España a principios del año 2020, basado en  una tradición receta familiar Argentina de más de 100 años, donde artesanalmente, se rellenaban las nueces con dulce de leche casero y se bañaban  en chocolate. Era un postre infaltable en los encuentros.”

¿Esta creación es de las llamadas “pandennials”? ¿Nació antes o durante el Covid-19?

Nuche es un proyecto que lleva varios años gestándose, pero sí que es verdad que durante la pandemia se agiliza la puesta en marcha y se lanzó al mercado.

En mi caso los encontré en una app de delivery, ¿Cuáles son sus canales comerciales y quiénes son sus principales clientes?

Nuestros canales de venta en España son principalmente el canal tradicional, e-commerce y Quick Commerce. Este año apuntamos a crecer también en el canal HORECA con formato a granel y poder entrar en un retail de peso. Para el resto del mundo vendemos por Amazon o por nuestro canal propio de ecommerce.

 ¿Me querés contar un poco más sobre el mix de canales?

¡Sí, claro! Contamos con ecommerce propio nuche.es donde distribuimos mayorista a nivel nacional e internacional.

También comercializamos en Amazon y Amazon Business abarcando B2B y B2C mayormente en Europa.

Por otro lado contamos con algunas tiendas de productos nostálgicos pensados especialmente para argentinos del otro lado del charco que comercializan también a nivel internacional a través de sus tiendas online a nivel nacional y europeo: Delicatessen Argentina, Pampa Drugstore, Argentinísimo.

En el canal tradicional estamos en varios supermercados de barrio,  tiendas de productos argentinos y productos gourmet por todo Barcelona, Madrid, Andalucía y Castilla León. Asimismo, proyectamos seguir creciendo en éste mix y estar en 10 provincias más para fin de año.

Tenemos alianzas con partners de productos delicatessen, tiendas de café de especialidad y tiendas especializadas en té que los comercializan como complemento perfecto para  añadir un diferencial.

También estamos en quick commerce en Gorillas, por el momento solo Barcelona, pero próximamente en Madrid, Valencia y Alicante. Y proyectamos entrar próximamente a Glovo.

En el canal HORECA vendemos los cofres de 100grs en locales de comida a domicilio que es donde mejor se adapta el formato, ya que es ideal para compartir después de una buena comilona.

La próxima producción ya tendremos producto a granel para cafeterías y hoteles.

¿Podrías ampliar la información respecto sobre cómo trabajan el producto para el canal HORECA? ¿Es a granel? ¿Cómo sería eso? ¿Estarán envueltos en aluminio con la marca?

Para el canal horeca tendremos Nuche a granel , vendrán en flow pack individual con un diseño muy llamativo e identificativo, ideal para acompañar el café o para utilizar en preparaciones. También haremos para el canal tradicional un pack Nuche x3u. que sí vendrán envueltos en aluminio dentro de flowpack con la marca.

En el último año, ¿2021? Han vendido más de 10000 cofres de Nuche, ¿Cuál es la proyección para 2022?

Para el 2022 tenemos la proyección de triplicar las ventas del pasado año. Nuestro objetivo es entrar en un gran retail y así jugar en las grandes ligas.

¿Tienen proyectado trabajar con material de punto de venta cuando ingresen en las “grandes ligas”?

Si, justamente estamos terminando de diseñar los expositores para el PdV, ya que varias tiendas nos lo han solicitado. Nuestro objetivo este año es poder poner en supermercados y poder hacer una buena campaña en un retail de peso.

Entiendo que trabajan con un fabricante externo, ¿Cómo es fabricar tu producto con un tercero?

Fabricamos nuestro producto en Fridul, una de las chocolateras más importantes del país. Buscábamos una fábrica que cumpla con todos los estándares de seguridad e higiene alimentaria internacional que necesitábamos para comercializarlo a nivel global desde el primer día. Además, era fundamental que tuvieran la maquinaria específica para lograr adaptar la receta y formato de nuestro bombón. Por suerte dimos con la empresa indicada y ha sido un gran trabajo en equipo, estamos muy contentos con los resultados y no hemos tenido ningún inconveniente.

¿Y cuál es el futuro para “Nuche”? ¿Se vienen novedades? Mirá te cuento una idea: me imagino un bombón individual en una caja expendedora para el canal tradicional.

El futuro de Nuche lo vemos muy claro, apuntamos a ser un referente de chocolate a nivel mundial y estar presente en todos los hogares. Se vienen nuevos formatos de presentación y diferentes sabores.

Es un producto para toda la familia, gusta tanto a grandes como a los más pequeños. Queremos ser ese snack de chocolate que no puede faltar en casa entre los tesoros dulces.

Gracias por llegar hasta acá y haber leído todo el artículo. Si fue de tu agrado, te pido por favor que lo compartas así llegamos a más personas. ¡Hasta la próxima!

Sebastián Dalla Ba
Especialista en Category Management, Consumer & shopper insights & eCommerce specialist para Consumo Masivo

 Seguime en Instagram LinkedIn.


Compartir esta nota