2022-03-23T14:10:24+00:00

🌐 CORRESPONSALÍA EN ESPAÑA
Carrefour BIO: la propuesta orgánica y sustentable del gigante francés

Compartir esta nota

Maxi, Market y Express son formatos de Carrefour conocidos en Argentina y Brasil, sin embargo Bio no está presente en América Látina, ¿De qué se trata este formato basado en lo orgánico y lo saludable?

(Artículo escrito por Sebastián Dalla Ba)

Llevo casi nueve meses viviendo en España, sin embargo en todo este tiempo no había salido de Cataluña hasta que a mediados del mes pasado visité Madrid. Ciudades hermanas tan cercanas y distantes a la vez, que presentan muchas similitudes y también diferencias. En este caso, el retail no es la excepción.

En artículos anteriores comentaba que el efecto sorpresa se fue perdiendo, por lo cual estar en un lugar distinto ayudó a recuperar ese efecto “wow” (y no me refiero a la nueva tienda que acaba de abrir en la Gran Vía y que pronto le dedicaré un artículo) que me encanta sentir. Es así que perdiéndome por la ciudad, di con este formato que para mi era desconocido: Carrefour Bio.

Hace ya casi 5 años abrió la primera tienda en España de este emblema en la ciudad de Madrid. Hoy ya cuentan con 3 locales en Madrid y otros 2 en Barcelona que no conocía. La marca se completa con una cantidad más robusta en Francia, ya que allí la expansión se logró con la compra de la cadena Bio c Bon’, y en Dubai, U.A.E con la apertura del primer local con un café completo en su interior e incluso una granja hidropónica para no solo poder adquirir alimentos bio, sino también de origen local (kilómetro cero). Allí el consumo de este tipo de alimentos está en ascenso y los franceses quieren liderar la expansión de este segmento.

Carrefour Bio Dubai: café dentro de la tienda y una propuesta innovadora de exhibición

¿Qué significa que un producto sea BIO?

Los productos Bio, del mismo modo que los ecológicos u orgánicos, comparten la singularidad de no haber sido elaborados de forma artificial ni haber empleado químicos, pesticidas o fertilizantes durante cualquiera de sus etapas.

De ahí que sean productos que formen parte de las redes de Comercio Justo, una forma alternativa de consumo que apoya el cuidado del medio ambiente y fomenta una serie de prácticas para luchar contra la explotación laboral e infantil e impulsar el desarrollo social.

Bio no significa que sea vegano. Hay productos veganos que no son ecológicos y productos bio que tienen derivados animales, tanto lácteos como cárnicos. En los productos orgánicos existe un respeto en el crecimiento y desarrollo de los animales de granja.

Es importante destacar que los PVP que se encuentran en estos productos o PdV suelen ser superiores a los que podemos conocer del resto del mercado, e incluso el surtido puede parecer a priori, limitado y poco atractivo, sin embargo esto se compensa con las ventajas anunciadas anteriormente. Quiero destacar que en categorías como alimentos, estos suelen ser más saludables y deliciosos.

Para que un producto sea BIO deben cumplir con las condiciones de producción y fabricación establecidas por el Reglamento Europeo 834/2007 CE y ser sometidos a estrictos controles de calidad que garantizan la mejor calidad y seguridad de los alimentos. Se identifican por el logotipo europeo de productos ecológicos y adicionalmente se puede encontrar el logotipo de la entidad de control de su Comunidad Autónoma en los productos de España o los logotipos específicos de cada país de procedencia.

Limpieza y aseo del hogar: grandes marcas, emergentes y propia de Carrefour.

¿Cómo son las tiendas de Carrefour Bio en España?

La tienda que visité tenía entre 100 y 200 m2, algo quizás pequeño para un local de la cadena. Los mismos son locales de cercanía, ubicados en núcleos urbanos muy céntricos y su surtido se basa exclusivamente en consumibles: alimentos, bebidas, limpieza y perfumería. De todos modos, el tamaño no limita la variedad ofrecida: se pueden encontrar casi hasta 2000 SKUs.

Fachada clásica y elegante: reminiscencia a negocio tradicional, de cercanía.

Solo el 0,5% de todas las tiendas de Carrefour en España son de este tipo, eso hace que sean bien diferentes a lo que uno está acostumbrado globalmente para la marca. Para atender este tipo de establecimientos, la compañía cuenta con personal cualificado, con formación en ingeniería agrónoma, nutrición, dietética y alimentación, y muchos de ellos cuentan con experiencia previa en el sector de los productos ecológicos. Para completar esta cuidada estética, los colaboradores han estrenado uniformidad para este lanzamiento y utilizan prendas casual y urbanas.

Venta de frutos secos, granos y especias a granel. Tendencia zero packaging.

El principal material POP del local son unos tradicionales cestos de castaño con los que se ha decorado el espacio. También hay gran presencia de elementos de materiales nobles y madera, la cual cuenta con una doble certificación FSC y PEFC que garantizan que los materiales proceden de bosques gestionados de forma responsable.

Oferta típica de productos frescos: gran variedad de frutas y verduras.

En cuanto a los materiales desechables, se utilizan sobres de papel reciclables en la sección de frutería, y en línea de cajas el cliente puede adquirir bolsas de papel 100% reciclable o bolsas de algodón reutilizables. Adelantándose al objetivo de Carrefour cuya finalidad es eliminar, globalmente, los plásticos de un solo uso para el año 2025. Este, y los demás locales en suelo ibérico, ofrece además un espacio para tomar una parada en las compras y tomar en el momento un café ecológico de granos 100% arábica.

Barras, sillas y enchufes para comer, beber y poder cargar tu dispositivo digital.

En lo personal, no compraría en este tipo de tiendas. Aunque creo que son una buena propuesta para conocer tendencias y poder entender hacía dónde va el retail Creo que son propuestas emergentes y experimentales en las cuales podemos adelantarnos hacia dónde sé está yendo.

Puntera de la categoría cervezas. Esta categoría también puede ser bio.

Localmente, y buscando ejemplos argentinos, encontré gran similitud con lo que es Qüell, la propuesta de bienestar del Grupo Farmacity. El año pasado escribí esta nota, ¿Qué tan parecido lo encuentran? ¿Te gustó la propuesta Bio de Carrefour?

Gracias por llegar hasta acá y haber leído todo el artículo. Si fue de tu agrado, te pido por favor que lo compartas así llegamos a más personas. ¡Hasta la próxima!

Sebastián Dalla Ba
Especialista en Category Management, Consumer & shopper insights & eCommerce specialist para Consumo Masivo

 Seguime en Instagram LinkedIn.


Compartir esta nota