Compartir esta nota

Especialista en Category Management,
Shopper Insights y eCommerce para FMCG
dallaba@gmail.com

 

Desde Villa Crespo, hace unos años asomó un jugador que tiene en su espalda mucha experiencia en retail y bienestar. Estamos hablando de Qüell que es propiedad del grupo Farmacity.
Entrevistamos a  Juan Fronza – Brand Manager Qüell.Nació a finales de 2016, y es el cuarto de los formatos de tienda física que operamos en Farmacity. Desde la misma concepción, este formato fue un desafío para todos los equipos. Un concepto que nos obligó a salir de nuestra área de confort, nos alejó de las categorías donde nos sentíamos cómodos y tuvimos que aprender mientras hacíamos.” 

“Pasamos a manejar productos orgánicos y perecederos, refrigerados y congelados, a vender a granel y a tener mucha más relación con PyMEs y hasta a emprendimientos unipersonales. Esto nos obligó a reconfigurar todo tipo de procesos: desde cómo se opera el formato, pasando por los sistemas para facturar por peso hasta la logística para manejar perecederos.” agrega en relación al nuevo formato.

“Fue un esfuerzo titánico y nos preguntamos si todo este esfuerzo y trabajo extra valía la pena. Y la respuesta fue “sí” porque básicamente fue producto de una reflexión interna donde buscaremos cuál es nuestra razón de ser como compañía, y definimos que el bienestar y la salud era nuestro propósito. Entonces la alimentación saludable no podía faltar en nuestra propuesta, y así nació Qüell.

¿Qué es Qüell?

¿Cuál es el concepto de marca y de negocio de Qüell?

Qüell está inspirado en una visión holística de la salud a través de una mejor alimentación y un estilo de vida saludable. De esta manera, buscamos acompañar a nuestros clientes en su rutina diaria aportandoles sabor y saludabilidad a sus días.

Qüell facilita la compra, ya que ofrece todo en un mismo lugar: frutas y verduras orgánicas, venta a granel, cosmética natural, productos envasados de otra calidad con muchos menos agregados, etc. Seleccionamos nuestro surtido analizando previamente la calidad nutricional de los productos, buscando que no contengan conservantes industriales o ingredientes que puedan afectar a la salud. Además, queremos incentivar a toda la comunidad a incorporar hábitos de alimentación saludables a través de nuestros productos y la oferta de información en nuestra tienda.

¿Cuáles son los objetivos de comunicación de marca?

Creamos Qüell porque creemos en este nuevo estilo de vida saludable y sabemos que tener un lugar donde encontrar todo lo que te hace bien y mejor, lo facilita.

Qüell es una nueva propuesta que está apalancada en una visión holística de la salud a través de la cuál una mejor alimentación y un estilo de vida saludable contribuyen con el bienestar. En este sentido, invitamos a las personas a que sumen bienestar a su vida, educando e informando y siendo facilitadores de este cambio.

¿Qué características podrías mencionar de los shopper/consumidores?

El perfil del cliente clásico de “Dietética” ha evolucionado mucho en los últimos años. Ya no es solamente una persona que busca algo en particular porque atiende una dieta específica para sí mismo o para alguien de su familia, sino que se ha sumado mucha gente que simplemente busca alimentarse de manera más sana y natural. En 2019 más del 30% de las personas han comprado en este canal. Eso hace que tengamos clientes con características distintas, pero los une la búsqueda de cuidarse más, sumar bienestar a su vida.

¿Cuál es la experiencia de shopper que buscan?

Buscamos que la experiencia Qüell sea completa, que nuestros clientes encuentren todo lo que buscan y necesitan en un solo lugar, con asesoramiento permanente y en un espacio de compra luminoso, agradable y moderno; y queremos que encuentren esa experiencia también en nuestros canales de venta no presencial.

¿Cuáles son las categorías que más venden?

Las viandas saludables y las comidas congeladas son categorías que tienen una excelente performance. Nuestros clientes buscan soluciones saludables tanto para almorzar como para cenar.

¿Cuál es el mix de productos que tienen la mejor rotación?

Todo lo relacionado a la alimentación.

¿Qué producto o categoría les sorprendió en ventas?

La cosmética natural viene creciendo mes a mes. Cada vez son más los clientes que buscan esta categoría y nos piden que incorporamos otras marcas.

¿Cómo es el mix de proveedores de Qüell? ¿Grandes empresas? ¿PyMEs? ¿emprendedores?

La gran mayoría de nuestros proveedores son Pymes argentinas o pequeños productores. Pero también tenemos productos de grandes empresas. Para nosotros lo principal es que los productos cumplan con nuestros parámetros nutricionales, asegurándose así a nuestros clientes que todo lo que lleven de Qüell es bueno para su salud.

¿Cuál es la incidencia del e-commerce en este formato de negocio?

Estamos desarrollando actualmente el canal de venta online. Apostamos a que sea el gran impulsor del crecimiento de Qüell, llevando así nuestra propuesta a todo el país. Cuando comenzó la pandemia, tomamos la decisión de activar la venta no presencial a través de operadores privados como Rappi, con el objetivo de minimizar el desplazamiento de las personas. Esta iniciativa fue muy bien recibida por nuestros clientes.

 ¿Podrías compartirnos cuál es el plan de expansión?

Actualmente estamos desarrollando y fortaleciendo nuestro e-commerce para ofrecer un servicio de calidad y excelencia a todos nuestros clientes. Respecto de nuevas aperturas, dado el contexto, entendemos que quedarán postergadas para el año próximo.


Compartir esta nota