Compartir esta nota

Nació en Países Bajos hace casi 30 años y ya tiene más de 2000 establecimientos en el continente. Sus tiendas cuentan con más de 6000 SKUs, de ellos, 150 cambian todas las semanas. Cómo son sus locales y cuál es su plan de expansión en suelo ibérico.

(Artículo escrito por Sebastian Dalla Ba)

En meses anteriores escribí una nota sobre omnicanalidad y cómo el comercio electrónico debe complementarse, y no competir, con el físico. “Lo que mata es la crisis (no el eCommerce): hoy somos más seres humanos (ergo consumidores) que en el pasado, así que a más personas, más tiendas.” decía el artículo de  Laureano Turienzo. Y así es: ahora hay más tiendas que hace 5 años, y el número va en aumento. La llegada de Action a este país confirma esta premisa: el comercio físico está en expansión y cada vez habrá más tiendas porque somos más personas.

Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Austria, Polonia, Francia, República Checa e Italia eran los países en los que existía esta cadena de descuento de productos hasta ahora, en ellos alcanzan más de 2000 tiendas. A principios de este año comenzó su desembarco en la península ibérica, más precisamente en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

La cadena ofrece más de 6.000 artículos en sus establecimientos y cada semana incluye 150 nuevos productos entre sus 14 categorías, entre las que se encuentran: decoración, bricolaje, juguetes y entretenimiento, papelería y tiempo libre, multimedia, menaje, jardín y exterior, lavandería y limpieza, mascotas, deporte, ropa y lencería, cuidado personal. En sus locales se pueden encontrar más de 350 marcas líderes distintas, y unas 70 marcas blancas. Action comenzó en 1993 en los Países Bajos y se ha convertido en la cadena de descuento de productos de más rápido crecimiento en Europa. Hoy cuenta con más de 65.000 colaboradores de 130 países distintos, lo que genera gran diversidad de talento. Por otro lado reciben a más de 11 millones de clientes cada semana  de manera presencial,, y a otros 8 millones en su tienda online.

Amplios pasillos e interesante oferta de alimentos y bebidas.

España: el grande que faltaba

“Girona es el punto de partida perfecto para desembarcar en el mercado español. Nuestra tienda está situada en un entorno comercial fantástico y muy variado, que ofrece un ambiente moderno y muchas plazas de aparcamiento para nuestros clientes. En las próximas semanas abriremos nuevas tiendas en Cataluña para llegar a muchos más clientes”, explica Monique Groeneveld, Directora General de Start-Up countries, que actualmente está a cargo de España.

Se pueden encontrar productos de marca propia, como de grandes marcas de FMCG

España es un país muy interesante para nosotros. No sólo está cerca de los otros mercados y puede integrarse fácilmente en nuestra cadena de suministro, también es un país económicamente fuerte con una buena infraestructura. Además, los clientes españoles se preocupan por los precios, a la vez que aprecian los productos de buena calidad. Es por esto que creemos que los clientes españoles acogerán muy bien nuestro concepto con nuestros precios bajos y la sorprendente y cambiante gama de productos de Action“, afirma Hajir Hajji, directora general de Action.

¿Cómo es la tienda de Barcelona?

El local recientemente inaugurado en Hospitalet de Llobregat (a sólo 6km del centro de Barcelona) tiene más de 800 m2 y se emplaza en una zona residencial y céntrica, altamente poblada y con excelentes accesos tanto en transporte público como en automóvil. El 25% de sus 6000 SKUs, alrededor de 1500, tienen un precio inferior a €2. Aquí se trabajan las 14 categorías principales de Action, con especial foco en aquellas que son de alta tráfico como Decoración y Bricolaje (Do It Yourself). También destacan las categorías estacionales (Primavera y Aire Libre en este momento) y los espacios dedicados a las ofertas semanales, que se encuentran en el pasillo de acceso al local y en las punteras frente a la línea de cajas.

Promocionales semanales, en este caso de temporada, en puntera frente a línea de cajas

Durante la apertura conversamos con Alberto Arnalte, HR Country Manager para España de Action, que nos comentó: “Durante las aperturas suele venir mucha gente, pero lo de hoy superó nuestras expectativas”. En relación a la fila de más de 100 metros que había para ingresar al local durante la mañana, y que continuó incluso hasta bien entrada la noche. Y agregó: “Esta es nuestra tercera tienda en España, ya estamos en Sabadell y Girona, todas en Cataluña. La próxima también será aquí: en Figueras”. Para Action este fue el año español, el anterior fue Italia, que incluso en plena pandemia, tuvieron apertura y expansión hasta alcanzar la decena de locales. El sur de Europa es atractivo para la compañía neerlandesa, ya que Francia es el país con más locales para ellos: “Allí tenemos 600 locales, nuestro mercado más grande, el segundo es Países Bajos con 400 y los demás están distribuidos entre el resto de los países”.

Los productos de temporada cambian según la época del año. Ahora: “Aire Libre”

“Trabajamos más de 400 marcas distintas de categorías muy diversas, así que el material de comunicación de punto de venta lo desarrollamos nosotros”, nos contestó Alberto en relación a la presencia de material POP realizado por proveedores de la cadena. Y sumó: “Lo mismo sucede con las compras que les realizamos a ellos, están centralizadas en nuestra casa matriz. Nuestras tiendas son muy homogéneas y el surtido varía poco entre países, esto no quiere decir que en un futuro no tengamos proveedores y surtidos locales para España.”

Sostenibilidad: aspectos clave

El abastecimiento y la producción sostenibles son fundamentales para permitir el crecimiento responsable y el futuro de Action. La compañía tiene un modelo de negocio sencillo y eficiente que combina calidad y sostenibilidad a precios bajos. La capacidad y la oportunidad de ofrecer a los clientes un valor bueno y responsable al precio más bajo queda demostrada por el creciente número de productos sostenibles en sus establecimientos.

La propuesta también incluye productos de Tecnología, junto a pequeños electrodomésticos.

Action mejora continuamente la calidad y la sostenibilidad, no sólo de sus productos, sino también de sus tiendas. Todas las tiendas Action funcionarán con energía 100% renovable para finales de 2022.  Por otro lado, en todas las nuevas tiendas utilizan luz 100% LED y para finales de 2024 todas las tiendas tendrán este tipo de iluminación. Además, la nueva tienda de Girona también cuenta con contadores inteligentes para reducir el uso de energía.

Decoración, junto a Bricolaje, son 2 de las categorías principales que trabajan

Los números más relevantes

El retail más vivo que nunca

Durante la mañana del día de inauguración la fila de ingreso al local no cesó

Cuando llegué a la tienda alrededor de las 10:30 de la mañana la fila para ingresar era de más de 100 metros. Al ingresar al local la situación era similar: estaba lleno realmente. Gente en todos los pasillos, carritos repletos y filas en todas las cajas hasta la mitad del local. Al finalizar la entrevista decidí comprar unas cosas, luego otras y ya no me daban las manos, por suerte encontré un canasto y no paré hasta llenarlo. Caí en la tentación y me convertí en un shopper más, es que analizando empíricamente: “tanta gente no puede estar equivocada”. Al salir me encontré con Alberto y coincidimos sobre el gran momento que vive el retail: “La situación que aquí se observa confirma la importancia y la viveza del canal físico, cuando oferta y demanda se encuentran suceden cosas así. Productos adecuados, al precio correcto en una ubicación inmejorable”.

De nuevo en la calle la fila seguía, increíblemente era aún más larga. Un señor me cruzó y me preguntó:

– ¿Qué regalan?

– Nada, es solo gente expectante de comprar en una propuesta comercial superadora.

(Pequeños precios, grandes sonrisas).

¿Conocías Action? ¿Existen propuestas similares en dónde vivís?

Gracias por llegar hasta acá y haber leído todo el artículo. Si fue de tu agrado, te pido por favor que lo compartas así llegamos a más personas. ¡Hasta la próxima!

Sebastián Dalla Ba
Especialista en Category Management, Consumer & shopper insights & eCommerce specialist para Consumo Masivo

 Seguime en Instagram LinkedIn.


Compartir esta nota