Compartir esta nota

AliExpress no para de abrir tiendas físicas en la península ibérica. Amazon hace lo suyo en Estados Unidos. Facebook, perdón Meta, abriría las propias, ¿Hacía dónde va el comercio?

 Tiendas físicas: lo que mata es la crisis (no el eCommerce)

Hace poco leí un artículo de  Laureano Turienzo publicado en la edición española de la Revista Forbes cuyo título era: “En el futuro habrá más tiendas físicas que hoy”. Sin realizar un análisis profundo y simplemente oyendo la premisa, a priori, parecería ser falsa: otra vez me encuentro frente a un click bait típico del periodismo digital.

Año a año y acelerado por la pandemia, el eCommerce viene creciendo de manera cada vez más acelerada. También es noticia el cierre de tiendas físicas: grandes centros comerciales que son abandonados de costa a costa en los Estados Unidos, marcas emblemáticas que deciden bajar sus persianas en sus locaciones históricas en las grandes calles comerciales urbanas  y tiendas (y oficinas) que se transforman en viviendas. Sí, todo esto es cierto.

Aunque también es cierto que según información empírica, datos no opinión, hoy hay más tiendas que hace 5 años, y el número va en aumento.

Pero entonces, ¿Cómo es posible? Según Laureano la respuesta es sencilla: hoy somos más seres humanos (ergo consumidores) que en el pasado, así que a más personas, más tiendas. De esta manera lo que destruye al comercio físico no es el comercio electrónico sino las crisis económicas, propias de cada región o país, y por supuesto una a nivel mundial como ha sido, y es, la Covid-19.

AliExpress Plaza & Amazon 4stars:  ¿Y si Mercado Libre tuviera tiendas físicas?

Barcelona, Madrid, Sevilla, y contando, estas son las ciudades de España en las que se pueden encontrar tiendas de AliExpress.

Estos locales tienen la particularidad de ofrecer una gran variedad de categorías de productos; que incluyen, además de tecnología y electro: moda, accesorios, bazar y un gran surtido de gadgets, típicos artículos para fomentar las compras de impulso, esas que solo se producen al estar físicamente frente al objeto.

Del otro lado del Atlántico, el gigante de Seattle viene desarrollando, hasta ahora, en Estados Unidos y en Reino Unido el concepto: “Amazon 4 stars”.  Allí, como su nombre lo indica, todos los productos tienen al menos reseñas de 4 estrellas. Las mismas están impresas para que los consumidores puedan leerlas como si estuvieran navegando en la web. Es como comprar online, pero físicamente. En lo personal creo que es la versión más literal de la omnicanalidad.

También se incluyen las categorías más populares del portal que fueron importadas a las estanterías, entre ellas se destacan: “Tendencias”, “Top ventas”, “Top en listas de deseos” y colecciones por temática y productos relacionados que frecuentemente se compran juntos. Además se incluyen otro tipo de servicios típicos del offline como las listas de casamiento.

La primera de ellas ha sido todo un éxito, lo cual está significando una rápida expansión para el formato y es por eso que ya cruzaron el Atlántico. Distinto es el caso de las tiendas Amazon Go, actualmente existe una sola de este tipo de locales, cuando hace un año se habían planeado una treintena. Para estas el impedimento es el costo de la tecnología que permite que los consumidores salgan de la tienda con el pago hecho de forma automatizada: “just walk out”. Su precio aún sigue siendo alto, lo cual frena el ambicioso plan de aperturas.

Volviendo al formato español del Grupo Alibaba, el mismo presenta una gran variedad de categorías, pero con surtido limitado. Se busca llegar a distintos grupos de shoppers y no solo a un nicho en particular. Podemos encontrar, por ejemplo, dos tipos de auriculares, o media docena de modelos de televisores, y listo. En la estantería siguiente encontraremos, cafeteras o licuadoras, y no de nuevo otros modelos de televisores.

También hay juguetes , libros infantiles y accesorios de cocina. Hay productos que solo pueden encontrarse en estos locales, y otros que están “agotados”; y que en ese caso pueden encontrarse online.

En mi opinión, creo que estos locales son importantísimos para el shopper porque le permiten interactuar con los productos de primera mano, poder tocarlos y llevarlos en el momento. Los envíos en el día no existen en esta plataforma, tampoco son tan comunes aquí los que son de un día para otro. Por lo cual esta ventaja, si es totalmente relevante.

El tamaño de la tienda es adecuado y toda su señalética es en blanco, negro y rojo, a tono con los colores de la web. El personal es súper atento y conocen detalladamente las características de los productos que allí se ofrecen. Admito que fui con muchísimas expectativas a conocer la tienda, y la verdad que me encontré con una propuesta clara y precisa, pero poco innovadora y algo austera. Como concepto de tienda he encontrado mayores novedades en formatos como El Corte Inglés, o incluso algo latino como es Falabella.

Se había dicho en el pasado, super extra oficialmente (y luego no sucedió), que Mercado Libre iba a comprar al rey de las tiendas departamentales de América Latina: Falabella.  Finalmente, se concretaron otras operaciones: Mercadolibre lanzó sus marcas propias de blanquería y electrónica, y Falabella compró a Linio.

Sé que me pasó de análisis contrafáctico, pero hubiera sido interesante imaginar la propuesta del emporio de Galperin versando, o no necesariamente. entre lo que ya conocemos de AliExpress y Amazon.

Meta: Facebook tendrá sus locales

Meta, la compañía de redes sociales antes conocida como Facebook, ha discutido la apertura de tiendas minoristas que eventualmente se extenderán por todo el mundo. Las tiendas se utilizarían para presentar a las personas dispositivos fabricados por la división Reality Lab,  como auriculares de realidad virtual y, eventualmente, gafas de realidad aumentada.

Estos dispositivos son puertas de entrada al metaverso, un mundo digital futurista donde la gente pasa de la versión virtual a la aumentada de la realidad casi sin problemas. Las tiendas ayudarían a mostrarle a la gente que la realidad virtual y la realidad aumentada pueden ser divertidas y emocionantes.

El objetivo de las tiendas es hacer que el mundo sea “más abierto y conectado”. También están destinados a provocar emociones como “curiosidad, cercanía”, así como una sensación de sentirse “bienvenido” mientras se experimenta con los auriculares en un “viaje libre de juicios”.

Si esto sucede, sería la primera vez que un gigante tecnológico tenga tiendas. Apple, Google y Amazon tienen tiendas físicas, pero ellos ya venden productos tecnológicos con sus propias marcas.

Sea cual sea el caso, el comercio electrónico necesita, y necesitará, de las tiendas físicas. Sea cual sea el resultado, en el futuro tendremos más y más tiendas físicas.

 

¿Conoces algunas de estas tiendas? ¿Cuál te gustaría conocer? ¿Qué formato no mencionando estás imaginando? ¡Te leemos!

Gracias por llegar hasta acá y haber leído todo el artículo. Si fue de tu agrado, te pido por favor que lo compartas así llegamos a más personas.

Sebastián Dalla Ba

Especialista en Category Management, Consumer & shopper insights & eCommerce specialist para Consumo Masivo

 

 Y te invito a que me sigas en redes sociales: Instagram LinkedIn.


Compartir esta nota