2021-04-06T21:08:36+00:00

👓 EXPERT@S Gonzalo Roqué
Hoy más que nunca debemos trabajar con la perspectiva del insights 360°

Compartir esta nota

Gonzalo Roqué
CEO ROQUÉ Marketing Insights
Director Observatorio Human Experience de SAIMO
Profesor de posgrado en Investigación de Mercado
groque@roque-in.com

 

¿QUÉ ES INSIGHTS 360°?

Es una manera de abordar el análisis, conocimiento y empatía con los clientes. Es una metodología que combina el uso de la (big) data que genera la organización, la explicación de dichos datos y el diseño de experiencias para agregar valor en las organizaciones. Es un enfoque sistémico ampliando el terreno de la investigación de mercado tradicional, dejando el análisis parcial para ir hacia un análisis integral y en tiempo real. Insights 360° es una evolución en la recolección de información de todos los puntos de contacto con los clientes, de la explicación en motivaciones profundas y de la co-construcción junto con los clientes de experiencias relevantes.

¿CUÁNDO SE IMPLEMENTA INSIGHTS 360°?

La metodología Insights 360° ayuda a las organizaciones a comprender mejor a sus clientes y empatizar con experiencias relevantes. Se aplica cuando las organizaciones buscan diferenciarse de la competencia, cuando quieren generar mayor fidelidad con los clientes, cuando necesitan ganar mercado. Es útil al momento de desear una mayor empatía con el público, una mayor conexión emocional (que es en definitiva la emoción el motor principal de compra). Insights 360° es un modo de pensar que toda organización debe incorporar y sistematizar para generar una cultura centrada en el cliente 7/24. Funciona como un radar permanente donde la empresa tiene la oportunidad de encontrar insights accionables de negocio.

¿QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES DE IMPLEMENTAR INSIGHTS 360°?

Toda persona dentro y fuera de la organización que tenga un rol sobre el conocimiento del cliente debe funcionar como un sistema organizado y conectado. Atención al cliente, departamento de research, data, sistemas, reporting, ventas son todas áreas conectadas con las necesidades y transacciones de los clientes. Este complejo de tentáculos bajo la metodología Insights 360° comienzan a tener mucha relevancia ya que la información separada, independiente, individual comienza a dialogar y a tener sentido junto a otra proveniente de diversas fuentes. El complejo fenómeno del mercado debe comprenderse con herramientas poderosas como esta perspectiva.

¿POR QUÉ AHORA INSIGHTS 360°?

Porque estamos viviendo un momento de integración, dejando los silos para adentrarnos a una etapa superadora en la comprensión y empatía con los clientes. Las organizaciones poseen información muy valiosa, pero desarticulada sin una correcta orquestación. Las extensas bases de datos, la gran cantidad de información de la percepción de clientes y las necesidad de co-crear experiencias brindan las condiciones básicas para trabajar de otra manera, mucho más integrada y conectada. Insights 360° da respuesta a la necesidad de las empresas que desean disminuir costos de marketing y de investigación con un método que combina herramientas aprovechando mejor los recursos disponibles: acelera tiempos de comprensión y ejecución.


Compartir esta nota