Compartir esta nota

Egobalance

Especialista en Investigación de Mercado y Análisis de Tendencias
Desde 2007 es CEO fundadora de Trendsity
Es Presidenta de SAIMO (Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y Opinión)

No es novedad que el estrés y los trastornos de ansiedad se dispararon con la pandemia. Según nuestra ola de medición de principios de la cuarentena el 45% describió sentirse preocupado, 25% con altibajos emocionales, 24% reconoció sentirse ansioso y limitado y 23% estar angustiado.

Hemos dicho aquí como las marcas deben ajustar sus storytelling para sintonizar con la emocionalidad y el contexto de salud mental a raíz de la crisis sanitaria, en esta oportunidad, queremos poner foco en qué hicieron las personas. Es una realidad que durante este año se han incrementado las adicciones, por otro lado lo que vemos muchas se están alejando de ciertas recetas“tradicionales” para aliviar el estrés (como el alcohol y los cigarrillos o la comida) hacia otras fórmulas ad hoc para sentirse bien.

Es muy notable que la tecnología ha sido responsable de mucha de la ansiedad y la fatiga del aislamiento, pero son muchas las personas que -curiosamente- también han recurrido a la tecnología en búsqueda del bienestar. Es interesantes que para dormir y relajarse aumentó considerablemente el número de visualizaciones de videos ASMR -siglas de Autonomous Sensory Meridian Response (respuesta sensorial meridiana autónoma) un fenómeno biológico relacionado con la percepción de ciertas sensaciones asociadas con el bienestar y el placer, como hormigueo en la espalda, el cuello y la cabeza, generalmente como respuesta a estímulos auditivos, visuales y táctiles- El boom de apps para meditar fue explosivo, especialmente Calm, descargada globalmente unos 4M de veces, seguida por Headspace y Meditopia. Plataformas como Facebook e Instagram montaron sitios online donde obtener apoyo, herramientas, consejos y contención frente a los desafíos emocionales de la pandemia. También proliferaron los grupos online donde quienes transitaron la enfermedad dan consejos y respuestas a otros enfermos o personas con distintos grados de ansiedad por pensar que pueden estarlo.

Estos caminos propios en pos de estar mejor en tiempos tan inéditos también muestran una oportunidad para marcas y servicios que puedan estar allí, donde los consumidores más lo necesiten ofreciendo soluciones a medida. Quizás, las campañas de vacunación masiva que vienen por delante también generen nuevas olas de ansiedad, incertidumbre y preguntas, aquellas marcas que puedan acompañar con información de fuentes confiables y certeras tendrán lugar en la mente de las personas.


Compartir esta nota