Compartir esta nota

Mariela Mociulsky
Especialista en Investigación de Mercado y Análisis de Tendencias
Desde 2007 es CEO fundadora de Trendsity
Es Presidenta de SAIMO (Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y Opinión)

Marketing sensorial para mejorar la experiencia turística

Las aerolíneas, los hoteles y los lugares de entretenimiento están incorporando deliberadamente aromas en la experiencia turística teniendo en cuenta que los olores tienen una capacidad particular para actuar como fuente de información y para evocar recuerdos y memorias.

La industria de los viajes se relaciona íntimamente con las experiencias. Una de las principales razones por las que las personas están dispuestas a gastar grandes cantidades de dinero en visitar nuevos lugares es para estimular sus sentidos con nuevas vistas, sonidos, sabores y olores.

La investigación “Scents research and its applications in tourism” sugiere que los principales operadores turísticos se están tornando cada vez más ambiciosos en el uso de diferentes aromas como parte de los servicios que brindan: desde aerolíneas como Singapore Airlines y United Airlines a zonas aduaneras, salones de espera en aeropuertos y lobbys entre otros, sofistica el marketing sensorial para atraer al turismo.

En el caso de los hoteles, una tendencia es que el hotel venda sus propios geles de ducha o jabones exclusivos para que los clientes puedan llevarse una pequeña parte de su casa de vacaciones con ellos. Idealmente, cuando se usen en su propio baño, serán un recordatorio de una estadía feliz y relajada, que puede considerar repetir con otra reserva al familiarizarse y tener presente el recuerdo de la experiencia vivida.

Qué mirar:  en un mundo digital, las pantallas siempre priorizan el sentido visual y auditivo a expensas del tacto y el olfato. La pandemia exacerbó esta situación. Los viajes conservan el potencial de ofrecer experiencias multisensoriales muy valiosas y estimulantes.

Mensaje para los negocios: ¿Cómo se están teniendo en cuenta los diferentes sentidos en las estrategias de marketing? ¿De qué maneras se están aprovechando las ventajas de la multisensorialidad para construir relaciones duraderas y memorables con las personas?

Micromovimientos conscientes combaten el sedentarismo

Más allá de las pulseras que trackean pasos  y actividad física, una tendencia que está creciendo entre las personas es disminuir voluntariamente la inactividad a través de micro movimientos o posturas conscientes. Se trata de  priorizar el movimiento regular cotidiano y tener en cuenta las implicancias del sedentarismo, situación que se agudizó en la pandemia con el home office.

Si el estándar de los 10 mil pasos diarios venía dominando el parámetro de una “movilidad mínima saludable”, surgen alternativas menos demandantes pero igualmente efectivas: un estudio presentado en el Congreso ESC 2022 Barcelona, afirma que ​​un paseo de 10 minutos todos los días ha sido relacionado con una mayor longevidad en personas de 85 años o más.

Moverse (lo que sea posible) es tendencia. #hotgirlwalk explotó en popularidad durante el año pasado, una trend de TikTok que influyó en las audiencias para tomar un descanso durante el día y dar un paseo consciente. También crece la investigación y el interés sobre pequeños movimientos con los tobillos incluso al estar sentados, que estimulan el metabolismo y la salud.

También están surgiendo con mucho éxito  prendas correctoras de postura. La firma Forme’s tiene la Sculpt+ Legging Luxe una calza que tiene una tecnología en la faja de la cintura que ayuda a mejorar la postura en tiempo real. La nueva generación de wearables con los que cuenta esta empresa involucra naturalmente la memoria muscular para corregir la alineación, aliviar la tensión del cuello, alargar la columna lumbar y ayudar a abrir el pecho para una mejor respiración.

Qué mirar: la investigación emergente sobre el poder de los micromovimientos y la inclusión de nuevas tecnologías para aplicarlos está cada vez más presente en la vida de las personas.

Mensaje para los negocios: Más allá de las actividades físicas y de las clases, ¿qué servicios, tecnologías, muebles, dispositivos o iniciativas cotidianas y a la mano pueden ayudar a las personas a conseguir una mejor salud frente a un problema creciente como el sedentarismo?


Compartir esta nota