Compartir esta nota

CASO DE ÉXITO

PREMIACIÓN POPAI ARGENTINA 2022

LOGISTICA INVERSA – LA ANÓNIMA 114 ANIVERSARIO

Categoría: SUSTENTABILIDAD PROCESOS

Participante: VISUAL ILUSIÓN

Cliente: LA ANÓNIMA.

País de emplazamiento: ARGENTINA

Eva Lupi, Directora Creativa de Visual Ilusión nos cuenta los detalles de esta acción de avanzada en la aplicación de criterios y ejecuciones sustentables en el PDV:

¿Cuáles fueron los requerimientos del cliente y los objetivos que dieron origen al proyecto?

Al momento de lanzar la activación de su Aniversario #114, La Anónima plantea la posibilidad de pensar en conjunto, nuevas formas de llevar nuestra actividad a un enfoque sostenible, que es un eje clave en nuestra operación. Entonces: ¿Cómo hacer “más sostenibles” las activaciones temporales en el PDV? Para contestar a la pregunta, se analizó el caso de este cliente: gran cantidad de tiendas, repartidas por el país, algunas en lugares más accesibles, otras no tanto. Todo esfuerzo que implicara la recuperación de materiales, debe ser puesto en la balanza con factores como la huella de carbono de los transportes, la capacitación que implica la separación de reciclables, y el esfuerzo sostenido que debe comprometerse de parte de todos los involucrados. Nace el “Programa de Logística Inversa”

Desarrollo del proyecto: la estrategia planteada, ingeniería y desafíos a resolver.

El Programa ya había dado sus primeros pasos, con el objetivo de recuperar materiales reciclables de los PDV, para su separación y re-utilización. Al lanzar la activación se define que esta sea el puntapié para afianzar el programa y se amplía el rango de acción que hasta el momento era solo de algunas tiendas de prueba. Así, se recuperaron: 30 kg. de Polipropileno, 86 kg. de PAI, y 27 kg. de otros materiales reciclables. Todo este material luego vuelve al ciclo productivo, en lugar de contaminar nuestro planeta. Además, se realizan dos esfuerzos conjuntos con el cliente: Uno, el de capacitar al personal para que separe el material, y Dos, el logístico: el transporte es el mismo que ya llevaba producto, lo cual no genera impacto sobre la Huella de Carbono

¿Cuáles fueron los resultados obtenidos?

El programa se implementó en 4 depósitos, llegando así a 24 sucursales. Se proyecta ampliar el rango a todas las tiendas del país en los próximos años. Hoy, cada tienda del programa cuenta con la recolección del material, que luego se colecta en Bins en los centros de distribución, para luego llegar a nuestra planta donde se separan y se envía cada uno a donde corresponde. El Polipropileno, se convierte en broches para ropa. El PAI, en nuevas placas para volver a utilizar en el PDV. Otra acción de gran resultado fue la de capacitaciones: colaboramos a que el personal recicle también fuera de su ámbito laboral, ya que se da una concientización. A fines de 2022 tendremos la primera medición de huella de carbono completa del programa, para luego ir definiendo las metas anuales de reducción.

Acerca de VISUAL ILUSION

La empresa tiene más  de 15 años de experiencia en el mercado, un equipo multidisciplinario de profesionales y  excelentes equipamientos de última tecnología, que le permiten amalgamar toda la cadena de valor, controlando desde la etapa inicial de diseño y posterior producción, hasta la implementación y ejecución final en los Puntos de Venta. Esto le posibilita brindar soluciones integrales de acuerdo a las necesidades de cada cliente, controlando y optimizando cada uno de los diferentes aspectos del proceso total.

 Galería de nota de VISUAL ILUSIÓN en PUNTO TRADE

Contacto:

Sitio web: https://visualilusion.com/

+54 11 77001023

Instagram @visualilusion

Contacto:  info@visualilusion.com


Compartir esta nota