Compartir esta nota

En Octubre 2021 retrocede -0,4% el consumo, siendo esta la menor caída registrada en lo que va del año. El acumulado 2021 (Ene-Oct) nos deja un saldo negativo de un -8,6%.

El consumo cae tanto en Metropolitana como Interior, en el avance del 2021; las tasas negativas del último mes desaceleran la caída vs el mes anterior en Metropolitana, mientras en el área de Interior se registra la primera variación positiva del año para Oct’21

COMPORTAMIENTO DE FAMILIA DE PRODUCTOS

El viaje de compra en el Autoservicio durante Octubre 2021 (ticket promedio) fue de $680 incluyendo 5,4 unidades.

ASPECTOS METODOLÓGICOS

Universo: Panel de 640 puntos de venta trazables (same-store sales) en todo el país. Foco en el canal Supermercado Independiente y Autoservicio.
Este panel es una selección de los 1100 puntos de venta que actualmente tienen el sistema Scanntech en Argentina.

Categorías: 120 categorías de productos analizadas, divididas en 4 familias: Alimentos, Bebidas, Cuidado Personal y Limpieza.

Tickets: se procesan más de 3.7 millones de tickets al mes.

Períodos: apertura mensual y acumulado del año (desde enero al último mes). Las variaciones se realizan respecto al mismo período del año anterior.

Variables:
Consumo: ventas en volumen (Unidades, Kilogramos y Litros)
Importe: ventas en valor (pesos argentinos)
Precio: importe / consumo
Ticket promedio: importe / cantidad de ticket
Unidades por tickets: cantidad de productos que se compran en promedio en cada ticket

SÍNTESIS

En Octubre 2021 retrocede -0,4% el consumo, siendo esta la menor caída registrada en lo que va del año. El acumulado 2021 (Ene-Oct) nos deja un saldo negativo de un -8,6%.
El consumo cae tanto en Metropolitana como Interior, en el avance del 2021; las tasas negativas del ultimo mes desaceleran la caída vs el mes anterior en Metropolitana, mientras en el área de Interior se registra la primera variación positiva del año para Oct’21. Todas las familias de productos presentan caídas en el acumulado del año: Alimentos (-14,8%), Cuidado Personal (-8,2%), Limpieza (-7,5%) y con menor impacto las Bebidas (-2,1%).
El viaje de compra en el Autoservicio durante Octubre 2021 (ticket promedio) fue de $680 incluyendo 5,4 unidades.
La inflación de Octubre 2021 fue de 2,9% para la Canasta de Consumo masivo en el Autoservicio, acumulando un 37,7% en los primeros diez meses del año (Ene-Oct)

CONSUMO

-0,4% retrocede en Octubre’21, con la menor caída mensual registrada en el año

EVOLUCIÓN DEL CONSUMO POR MES
En el gráfico anterior, a la izquierda se observan las variaciones del acumulado 2021 (enero-Octubre) respecto al mismo período del año anterior, donde se registra una retracción del -8,6% en consumo y crecimiento del 34,7% en facturación.
A la derecha se muestran las variaciones mensuales respecto al mismo período del año anterior. Octubre marca la menor contracción en consumo en lo que va del 2021.
EVOLUCIÓN POR FORMATO DE TIENDA ACUMULADO 2021

Según el formato/tamaño de la tienda se detalla la evolución del ticket promedio. Los Self-Independientes (Super regionales) con un ticket promedio de $943 en Oct21, el doble del valor del ticket en el Autoservicio Chico $471.

En el acumulado del año, el consumo cae mas fuertemente en Autoservicios respecto de los Self-Independientes

CONSUMO

Se detallan las variaciones por áreas

En el acumulado del año, el consumo cae tanto en Metropolitana como Interior; en esta ultima área se registra la primera variación positiva del año para Oct’21.

CONSUMO POR FAMILIA ACUMULADO 2021

Analizando la situación de consumo por familia de productos, Alimentos retrocede por encima del promedio de la Canasta, mientras Cuidado Personal y Limpieza caen con menor impacto.
Bebidas persiste como la familia de menor retracción, con Alcohol cae en consumo en lo que va del año -2,4%, en tanto las Bebidas Analcohólicas -2,0%

EVOLUCIÓN POR FAMILIA

BEBIDAS

CUIDADO PERSONAL

LIMPIEZA

PRECIOS

2,9% es la inflación de Oct’21 para la Canasta de Consumo masivo en el Autoservicio, acumulando un 37,7% en lo que va del año.

EVOLUCIÓN DE PRECIOS AL ÚLTIMO MES
En el gráfico de la izquierda se observa la variación de precios interanual, donde la familia de Alimentos y Bebidas han registrado los mayores ajustes, superando el promedio del Total Canasta.
En el cuadro de la derecha se presenta apertura a nivel Sub-Familia, donde: Lácteos, Bebidas con Alcohol, Congelados y Merienda-Desayuno han registrado los mayores aumentos de precios. En el último mes, las alzas fueron lideradas por Bebidas sin Alcohol y Alcoholicas además de Cuidado de la Ropa e Higiene.

CATEGORÍAS

Crecimientos y Caídas en consumo

 
CATEGORÍAS CON FUERTES CRECIMIENTOS O CAÍDAS ÚLTIMO MES.

De un total de 120 categorías de productos analizadas, dentro de las que presentan fuertes avances en consumo en el último mes se destacan Leches Saborizadas y Energizantes, mientras retroceden Alcoholes y Vinos Comunes.

 

RANKING POR FAMILIA – CONSUMO OCTUBRE 2021

Crecen las Leches Saborizadas en el canal, impulsadas por las nuevas versiones de Almendras además de las Chocolatadas; en Bebidas: Energizante en el Top en alza, junto a Vodka e Isotónicas.
Recuperan categorías relacionadas con el cuidado Personal: Color y Tratamiento Capilar, Desodorantes y Perfumería además de Limpieza: Limpiadores de pequeñas superficies y Cuidado de la Ropa.


Compartir esta nota