Compartir esta nota

Sin duda que el COVID ha acelerado los procesos de digitalización del mundo entero y estamos en un proceso de transformación vertiginoso del cual no alcanzamos a percibir la dimensión de los cambios que se nos vienen.

Por Pablo Beas
Director de inteligencia Creativa y Socio de Shopper-Latam.
Especialista en Consultoría de Shopper y Activaciones de Marca orientadas a la Venta.
Más de 20 años de experiencia en importantes compañías como Embotelladora Andina, Nestlé, McCann y Y&R entre otras.
pablo@shopper-latam.com
www.linkedin.com/in/pablobeas
www.shopper-latam.com

 

Muchos nos hemos preguntado y consultado sobre el futuro del retail y del punto de ventas. Casi que en paralelo a las estadísticas de casos de infectados vemos estadísticas de cadenas de retail, comercios minoristas y otros canales que se han visto obligados a cerrar sus puertas e incluso a caer en quiebra.

A partir de estos hechos, el confinamiento y el tiempo libre con que contamos ha surgido lo que para nosotros es un fenómeno de “consumo terapia”. El comprar pareciera que nos genera un placer y satisfacción que nos permite por unos minutos desconectarnos de la pandemia y sentir que el mundo está a nuestras manos. Fenómeno que ha impulsado las ventas por internet en cifras históricas con crecimientos de más de un 20% de un año a otro.

Este fenómeno nos ha llevado a cuestionarnos sobre el futuro del Shopper. Incluso algunos han cuestionado la continuidad del Punto de ventas físico superado por el virtual.

Cuesta creer, por ejemplo, que las ferias libres que conocemos desde el año 0 ADC vaya a desaparecer. Cuesta pensar que las mega estructuras levantadas por el Retail vayan a ser iguales a los escenarios de las películas futuristas en donde aparecen edificios abandonados porque todo se hace on line.

Aparece un nuevo concepto, lo phygital. Mucho más allá de la omnicanalidad, o lo multicanal. Lo phygital es un acrónimo de ‘física’ y ‘digital’, y representa la unión de lo físico con lo digital.

La experiencia phygital toma lo mejor del entorno digital como la inmediatez, la inmersión y la rapidez; y del físico rescata la posibilidad de interactuar con personas, socializar y vivir experiencias multisensoriales trascendentales en el mundo del shopper.

El mundo digital por el momento sigue teniendo la misma carencia que la pantalla de TV, sigue siendo un medio esencialmente audiovisual y el shopper requiere de experiencias como las de las ferias libres: necesita escuchar, oler, tocar, mirar, degustar y por supuesto socializar.

Una experiencia que el mundo digital aún no ha alcanzado y desconocemos si algún día lo logrará

El foco de la discusión no debiese ser el término de una era sino más bien la capacidad de entender al mundo más integrado, mega conectado, donde la colaboración de los distintos mundos será el resultado de una nueva forma de comprar, donde el nuevo Shopper ya es Phygital. Desde el ZMOT de google, buscamos información de los productos, comparamos, vemos opiniones de otros shoppers y finalmente emprendemos el viaje del shopper en donde las grandes marcas logran desarrollar una verdadera historia guiándonos en cada paso del proceso del “Story Telling del Shopper”

Hoy mirando hacia el futuro sentimos fundamental darle un apellido a este nuevo Phigital Shopper, tenemos y debemos escuchar el llamado de atención que nos está haciendo el planeta con el cambio climático.  Nos invita a un mundo más ecológico y sustentable. En un mundo en donde lo digital, por ejemplo, debiera reemplazar al papel, la deforestación y el uso inadecuado de recursos naturales.

Por eso el nuevo Shopper no será sólo Phygital, integrando lo mejor del mundo digital al físico si no que será Green Phygital Shopper.


Compartir esta nota