Compartir esta nota

Una pequeña y caprichosa lista de cuatro shoppings nuevos y no tanto, que bien valdrían un viaje (si se pudiese)

Por Diego Del Rio. Fundador de DELRIO Consultora
Trabajó catorce años en la industria de Centros Comerciales.
Fue Gerente de Marketing de IRSA Propiedades Comerciales, Center Manager de Patio Bullrich y de Dot Baires Shopping.
Contacto: diego@delrio.biz

La selección de estos centros comerciales es 100% personal. No conozco ninguno de ellos en vivo, solamente por redes. Sin embargo, en cada uno hay elementos distintivos que los hacen interesantes.

Tres implican nuevos posicionamientos y, al mismo tiempo, un producto diferente al que conocemos. Deportes, Ecología, Entretenimiento y Arte son algunos de los ejes que están tomando un peso importante.

En distintos foros se discute si los centros comerciales deberían seguir llamándose de esa manera. “Centros sociales” es uno de los nombres que se proponen para este nuevo tipo de lugares.

Los rebrandings de los rubros a veces son peligrosos y creo que hasta que no lo encontremos, mejor dejarlo como está. Pero claramente algunos de estos ejemplos son distintos a lo que conocemos

Aquí la lista de los Cuatro Shoppings nuevos y no tanto:

Green Pea:

A principios de diciembre, abrió Green Pea, el primer Retail Green Park en el mundo. Según su página web, que incluye un manifiesto, Green Pea está “dedicado a la temática del Respeto. 15.000 m2 en 5 plantas: el lugar donde los productos sustentables -creados en armonía con la Tierra, Aire, Agua y las Personas – no son un deber, sino que se convierten en un placer”.

Cada piso alberga un rubro diferente: Moda, Casa, Ocio, Belleza y Vida. Marcas como Ermenegildo Zegna, FIAT, Brunello Cucinelli, Superga y Patagonia son algunas de las marcas que presentan sus productos sustentables.

Los dueños son la familia Farinetti, los mismos de Eataly. Está ubicado en Turin, en el distrito Lingotto, el mismo lugar donde en el 2007 abrieron el primer local de la cadena de comidas.

Esperan recibir 3 millones de personas al año. Y abrieron en plena pandemia. La importancia de estos proyectos es que elevan la vara a toda la industria, además de ser un gran ejemplo de posicionamiento.

Pueden conocer más de Green Pea en Green Pea (@greenpeaofficial) • Fotos y videos de Instagram

Westfield Mall of the Netherlands:

El 18 de marzo realizó su apertura Westfield mall of The Neatherlands, autodeclarado el shopping más grande de la región. Con 117.000m2 no deja de ser impactante visualmente.

Algunos conceptos dentro del mall lo hacen aún más interesantes. The Gallery es una una “reinterpretación de las avenidas comerciales” donde en 3000m2 pueden encontrarse pequeñas boutiques de diseñadores, cafés y pop up stores.

Al mismo tiempo, y si bien hasta el momento no habían podido abrirse debido al Covid, el foco está puesto en la experiencia, con una gran oferta gastronómica y de entretenimiento.

Si bien es un shopping “tradicional”, su posicionamiento está dado en ser “el más grande”. Es un gran lugar en la mente del consumidor, hasta que aparece una que tiene un par de metros cuadrados más…

Igualmente, entender a dónde apunta una de las compañías más grandes de shoppings del mundo como URW (Unibail, Rodamco, Westfield), siempre es interesante.

Pueden ver su arquitectura acá: Opening Westfield Mall of the Netherlands – 18 maart 2021 – YouTube

X-Madrid:

Este es de los centros comerciales no tan nuevos (abrió a fines del 2019) pero me parece un ejemplo de un concepto distinto. Como su nombre lo adelanta, es un sitio cuyo corazón son los juegos extremos: escalada, skate, surf y buceo son algunas de las actividades que pueden realizarse.

Pero el entretenimiento no se detiene ahí: hay cines, bowling, parque de trampolines, juegos de escape y de realidad virtual. Cuenta también con un sitio para eventos. Tiendas de ropa y una gastronomía abundante completan la oferta.

Lo más interesante, es que X-Madrid se levanta en un mall que no había funcionado en Alcorcón, al Sur de Madrid. Anteriormente llamado Opción, este centro comercial solo estuvo abierto durante siete años, hasta que la crisis del 2009 terminó de cerrarlo. En su momento, había sido considerado de avanzada pero no logró subsistir. El edificio permaneció clausurado durante ocho años hasta la llegada de X.

Como Green Pea, cuenta con una especie de declaración de principios: “X-Madrid es un espacio que no admite etiquetas, donde no solo rugen los motores, también ruges tú. Es un truco con tu skate, comer algo que llene algo más que tu estómago, surfear una ola infinita, descubrir un artista emergente o una marca dentro de un container… es el lugar para escapar de lo convencional, vivir experiencias y reencontrarte con tus pasiones…¡VEN Y DESPEJA LA X!”

Realmente, no sé si es exitoso o no. Pero claramente toda la propuesta se destaca de lo que habíamos visto antes, tal como pasa con el Mall Sport en Santiago de Chile, íntegramente dedicado a los deportes.

Pueden conocer más en:

Así es por dentro X Madrid, el primer anticentro comercial de España – YouTube

K11 Art Malls

¿Se acuerdan de Wuhan? Seguramente recuerden que allí comenzó el Covid-19, entre murciélagos y sopas. Sin embargo, la vida allí ha vuelto mayormente a la normalidad y K11 ha abierto un segundo centro comercial. Con el concepto de Art Mall, K11 ya tiene 8 shoppings en ciudades como Hong Kong, Guangzhou, Shenzen, Shangai, Shenyang y Tianjin.

Si lo recorren (pueden hacerlo vía YouTube), surge a la vista que son malls con una impronta artística fuertísima. Tienen obras expuestas en el lugar, exhibiciones de nivel museístico, galerías, talleres para artistas y todos lo relacionado con el arte.

Al mismo tiempo, es un centro de compras con todo lo que tiene que tener. Algunos son más lujosos y otros masivos, pero tienen las principales marcas que hoy pueden encontrarse en China.

Como todo nuevo concepto, tiene una filosofía detrás: “K11 ES UN PARQUE DE ARTE – donde la cultura, el entretenimiento, las compras y la vida giran en torno al arte. Es donde las ideas, tendencias y estilos de vida chocan para formar nuevas ideas e inspiraciones.

Además, también es un lugar para divertirse, donde la gente puede disfrutar del arte con un corazón cálido y una sonrisa en su rostro.

EN K11 CREEMOS EN EL ARTE, y creemos en las fuerzas que lo dan vida. Además de nuestra colección permanente de trabajos de artistas locales e internacionales, también permitimos que el público aprecie el arte durante sus compras y tiempo libre proporcionando varios espacios multidimensionales.

Adrian Cheng, su fundador, explica: “”Tales experiencias culturales y de estilo de vida sólo podrían disfrutarse si uno se aventura fuera de su casa. Por eso K11 tiene éxito”

Pueden visitar el K11 Musea de Hong Kong acá: The Most Beautiful New Shopping Mall in Hong Kong – K11 Musea – YouTube

En determinadas ocasiones, es interesante hablar de conceptos e ideas. En otras, es mejor mostrarlos. Estos cuatro casos muestran líneas de pensamiento distintas a las usuales en la industria. ¡¡Ojalá aparezcan más!!

 


Compartir esta nota