2021-01-27T15:16:19+00:00

Expert@s Mariela Mociulsky
Sustentable, local y responsable: la compra vuelve al origen

Compartir esta nota

Especialista en Investigación de Mercado y Análisis de Tendencias
Desde 2007 es CEO fundadora de Trendsity
Es Presidenta de SAIMO (Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y Opinión)

Hemos mencionado ya aquí los cambios evidentes que la pandemia ha producido en el consumo y los hábitos de los compradores. En esta oportunidad queremos poner el foco en una modalidad de compra –que si bien ya se viene consolidando- emergió con fuerza en la crisis sanitaria: la compra de alimentos sustentables a productores locales.

Es interesante ver este fenómeno de búsqueda de alimentos más frescos y naturales, tanto es así que en muchos casos hasta forzó a estos productores a encontrar logística acorde con la demanda. Un ejemplo exitoso de estos nuevos mapas independientes es The Food Market, plataforma que conecta productores locales de este tipo de alimentos con consumidores ávidos por esta oferta más sostenible. Se trata de perfiles de consumidores responsables,  que no sólo tratan de comer mejor sino de favorecer economías locales a pequeña escala. A esta información accedemos por nuestras propias investigaciones: según mediciones de Trendsity en pandemia,  75% coincidió en que cree que se puede hacer un aporte al elegir productos de microemprendedores o comercios locales. Por su parte, mercados como BA Market, Sabe la Tierra o Masticar hace tiempo que se hacen eco de la demanda emergente y dan un lugar protagónico a estos productores, logrando mayor visibilidad, alcance y mejor posicionamiento.

Este fenómeno es global y la crisis sanitaria lo profundizó. En España las pequeñas iniciativas agroecológicas de proximidad y regionales, especialmente las que ofrecen servicio a domicilio, crecieron en un 50% al arrancar el confinamiento. En parte también, porque como dijimos en otras oportunidades, la pandemia fue un momento para muchos de cambiar hacia una alimentación más sana, con mayor consumo de alimentos estacionales incluso. Pero son varios los motivos que confluyen: las nuevas generaciones arrastran nuevos valores alimenticios que hacen causa común con la idea que la globalización y el deterioro de la naturaleza están en el origen de virus como COVID-19 y que la respuesta está en la vuelta al origen. Las marcas no deberían dejar de hacer sintonía con valores en perfecto match con la emergencia de la crisis sanitaria.


Compartir esta nota