Compartir esta nota

“Queremos asociar al helado como parte del desayuno”

Por Sebastián Dalla Ba
Especialista en Category Management, 
Shopper Insights y eCommerce para FMCG.

 

Facundo, antes que nada, gracias por brindarnos esta entrevista. Para comenzar nos gustaría conocer acerca de tu perfil y de tu formación académica y profesional.

Sebastián, gracias a vos por tenernos en cuenta y dejarnos contarte un poco más acerca de nosotros. Trabajé en un banco durante nueve años. Allí me desempeñé en diferentes sectores, en ese tiempo pude recibirme de Técnico Despachante de Aduana y empecé la  Licenciatura en Comercio Exterior. Con todos esos conocimientos y esperando poder tener algún proyecto personal, es que tomé la decisión de irme del banco.

 ¿Nos podrías contar más acerca de Açaí Maracaibo? ¿Cómo surge el producto?

Viajé de vacaciones a Brasil y conocí el açaí, inmediatamente me di cuenta de que era algo diferente, no podía creer que no se consiguiera en Argentina. Por tal motivo empecé a hacer averiguaciones de que tenía que hacer para llevarlo a nuestro país. Apenas volví de viaje le conté de este producto a un amigo el cual hoy también es mi socio y así empezamos con la idea de crear la primera marca en el país que elabora productos a base de açaí. Estamos hace casi 3 años con este proyecto de elaboración de productos con açaí y pitaya.

¿Y de dónde viene el nombre? ¡Porque Marcaibo no queda en Brasil!

El nombre Maracaibo incluye la palabra açaí, y mar que se asocia idealmente al lugar donde uno lo consume: playa, arena y mar. Eso nos pareció simpático al decirlo, y también se da que hay una ciudad venezolana llamada así: al ser un producto tropical nos cerró todo para utilizarlo.

¿Cómo se compone la línea de productos?

Hoy contamos con 6 productos: 5 a base de açaí (1 de ellos sin azúcar) y 1 a base de pitaya. El producto estrella es el Sabor Original que trae a quien lo consume un recuerdo ideal de la playa brasileña. El resto de los sabores son:

  • Açaí Zero Azúcar

  • Açaí Banana

  • Açaí Frutilla

  • Açaí Guaraná

  • Pitaya

 ¿Es una categoría estacional? ¿Se compara con el resto de los postres helados? ¿Tienen una “pre-temporada” para abastecer correctamente a los canales?

Es un producto que se puede consumir todo el año, al tener una imagen de producto congelado uno lo relaciona al calor, pero es ideal para todo momento del día: para desayunos, meriendas, pre y post entrenamiento. Estrictamente no es un helado, pero es un producto de frío. Queremos asociar el producto como parte de un desayuno ideal. Es diferente a los helados tradicionales que están asociados al postre.

¿Cuáles son sus canales de comercialización? ¿Tienen distribuidores? ¿Trabajan con grandes cadenas? ¿Llegan a otras provincias argentinas?

Hacemos venta directa mayorista a todo el AMBA, y envíos a través de diferentes transportes de congelados a todo el país. Así llegamos a más de 10 provincias argentinas: desde Chaco a Chubut. Contamos con distribuidores en algunas localidades como Rosario y Mar del Plata. Aún no llegamos a una cadena grande.

 ¿Utilizan material promocional de punto de venta? ¿De qué tipo?

Entregamos a los comercios folletos, pósters y tratamos de dar difusión por redes para generar mayor alcance. Sí son comercios con buena rotación damos freezer con la imagen de la marca para tratar de dar presencia a la marca.

¿Quiénes son sus competidores directos?

Los helados veganos, básicamente ya que compartimos góndola con ellos.

Este año el Congreso de la Nación Argentina dio media sanción a la Ley de Etiquetado Frontal, ¿Los afecta de alguna manera? ¿Creen que al tener un producto saludable se verán beneficiados?

Nos parece genial que el consumidor tenga más información de lo que consume, es un avance y eso es importante. Hay que ver cómo se regulariza al momento de ponerse en práctica. Y sí, creo que va a beneficiar a todo el mundo de los alimentos saludables y eso nos incluye a nosotros. Y por otro lado, habrá una mejora en la industria alimenticia en general, ya que las materias primas que se utilizan para elaborar los productos que terminamos consumiendo serán de mejor calidad.

 ¿Cuáles son los planes de la compañía para el 2021?

Diversificar básicamente. Estamos por lanzar 2 sabores nuevos de productos siguiendo con la línea de congelados. Nos gustaría próximamente poder entrar en diferentes sectores de la industria alimenticia y tratar de posicionar la marca como la número uno en Argentina de productos a base de açaí y pitaya.

Facundo ¡Nuevamente muchas gracias por tus palabras y por tu tiempo! Que tengas un excelente 2021.


Compartir esta nota