Compartir esta nota

Por Diego del Rio y Silvia Acerbo

Fundador de DELRIO Consultora
Trabajó catorce años en la industria de Centros Comerciales.
Fue Gerente de Marketing de IRSA Propiedades Comerciales, Center Manager de Patio Bullrich y de Dot Baires Shopping.
Contacto: diego@delrio.biz

Casi siete meses después de su cierre, los centros comerciales de AMBA lograron reabrir el miércoles 14 de octubre.

Fueron prácticamente siete meses que estuvieron cerrados los centros comerciales de AMBA. Desde el 16 de marzo hasta el 14 de octubre todos los locales que no eran considerados esenciales se mantuvieron a oscuras. El miércoles pasado abrieron la gran mayoría. A excepción de unos pocos shoppings (Unicenter como gran faltante), todos pudieron abrir sus puertas pocas horas antes del día de la madre, la segunda fecha comercial más importante del año.

El protocolo utilizado consiste en la combinación de medidas que buscan proteger tanto a visitantes, empleados y funcionarios. En primer lugar, se reduce la cantidad de puertas de acceso para tener un estricto control de ingreso, dado que se limitan los aforos aproximadamente en un 50%. Actualmente se permite alrededor de 1 persona cada 15m2. De la misma manera, se establecen aforos por local.  También se trabaja en horarios de atención reducidos, de ocho horas.

Segundo, se toma la temperatura a cada asistente y es requisito obligatorio el tapabocas. Hay alfombras sanitizantes, alcohol en gel y demás elementos de limpieza, en varios sectores. Por último, se encuentran señalizadas las vías de circulación en los pasillos de cada centro comercial, manteniendo la distancia social.

Otra de las novedades es que las zonas de Patio de comidas y entretenimientos permanecen cerradas. Por esta razón, las visitas son notablemente funcionales dado que uno no tiene muchas cosas para hacer. Son visitas cortas, donde uno compra y se retira.

Al mismo tiempo, el paso de los meses ha provocado el cierre definitivo de una cantidad sin precedentes de locales, siendo Falabella el caso más notable. Se calcula que entre un 10 y 20% de las tiendas abandonaron los malls durante este período.

Las cifras de ventas son aún muy preliminares, pero con la mitad de la gente, menos tiendas, menos stock y horarios reducidos, en algunos casos se hablaba de un 30 o 40% de caída. Sin embargo, esto no quita el alivio de marcas y centros comerciales que pudieron volver a abrir.

Llevará algún tiempo más para que la gente se acostumbre y se anime nuevamente a ir al shopping. Cabe destacar que los pocos casos de malls a cielo abierto que hay en AMBA, y que tienen más tiempo de apertura, se encuentran en niveles de venta muy superiores.

Si se repite la experiencia europea, el verano tendrá una merma en los casos y permitirá un regreso más numeroso, a la espera de la tan ansiada vacuna. Sin embargo, falta muy poco para la Navidad. Claramente no serán los mismos números de años anteriores, pero ya hay que ir preparándose para sacar el mayor provecho a esta fecha.


Compartir esta nota