Compartir esta nota

Director de  Muchnik design

 

 

Realidad Aumentada aplicada al punto de venta, “Un puente entre el mundo físico y el digital”

La transformación digital está acelerando grandes cambios en el punto de venta. Uno de los desafíos que trae esta transformación es potenciar al punto de venta físico con contenidos e información que ayuden al shopper, a tener una mejor experiencia de compra y lo conecten con el mundo digital. Una de las tecnologías fundamentales, y con gran potencial para lograrlo, es la realidad aumentada. 

La Realidad Aumentada es una tecnología accesible, que permite desde cualquier celular con una APP, poder ver a través de la cámara, la realidad que nos rodea o un producto a exhibición determinada, sumándoles una enorme cantidad de información, como animaciones 2D, 3D, fotos, texto y videos explicativos, links a información de producto por ejemplo o campaña publicitaria. 

 

Es una tecnología de aplicación inmediata hoy en Argentina, no hablamos de algo futurista, ya está disponible.

Potenciando las acciones de MKT en el punto de venta, con las mediciones de efectividad propias del mundo digital. Se puede medir todas las interacciones de los shoppers. 

El éxito de la realidad aumentada en el punto de venta es la interacción con el cliente, que permite al usuario, tener una experiencia con la marca y obtener la información sobre el producto que realmente es relevante para él. El usuario interactúa con su entorno físico real y con elementos virtuales lo que supone, además de una experiencia atractiva, una experiencia satisfactoria a los usuarios. Ganan las marcas, ganan los clientes. Además se potencia con la interacción de la info con redes sociales de las marcas.

Esta tecnología logró masividad en 2016, cuando el estudio Niantic (de Google) lanzó PokemonGo, un juego para “cazar” personajes de la serie de animación japonesa con el teléfono en espacios públicos.

¨GOOGLE CONFIRMÓ EN LA REVISTA FORBES QUE EL 61% DE LOS CONSUMIDORES PREFIEREN LOS COMERCIOS QUE OFRECEN EXPERIENCIAS DE REALIDAD AUMENTADA¨. 

¿Cómo y dónde lo puedo implementar?: 3 ejemplos para aplicar en el PDV. 

  • Lanzamientos de producto: Para comunicar los diferenciales de una marca y productos con videos y tutoriales

  • Promociones en el punto de venta:  Con incentivos de compra

  • Exhibición primaria en góndola:  Info de producto y categoría, para ayudar al shopper a decidir la compra. Con un simple stopper se puede comunicar una enorme cantidad de información: videos, fotos y tutoriales  

¿Cómo funciona?: Es simple, en solo 3 pasos, conectamos el mundo físico, con el mundo digital, desde cualquier celular. Se puede escanear el envase o una imagen o código QR en cenefas o stopper o exhibidores. 

Paso 1: Descarga la APP desde Google Play o AppStore. 

Paso 2:  Escanea Objeto (como un banner o envase) o un Código QR impreso

Paso 3: VIVI la experiencia 


Otra tecnología similar es VR virtual reality:  En este caso con un código QR se puede crear una experiencia inmersiva 360ª desde el celular aplicable a promociones y acciones de punto de venta, pero lo más destacado es su vinculo entre el punto de venta y las acciones digitales que permite. Se activa desde el celular con cualquier lector de códigos QR. Ver ejemplos con Códigos QR.


Compartir esta nota