Compartir esta nota

Felipe Salvador. San Pablo – Brasil
Ejecutivo multinacional en el sector retail/industria con gran experiencia en retail B2C/B2B en Tecnología, Data y Marketing.
Mejor estudiante de estrategia e innovación en Harvard(2021), ganador del podio Popai Brasil 21/22 y Top 3 mkt managers en Brasil por Abras. Descrito por el director de diversidad de la Nasa como «Innovador/Creador».

El coste de la vida y la salud mental, principales preocupaciones de la Generación Z y los Millennials

Los encuestados coinciden en que sus empleadores deberían ayudarles a formarse y prepararse para la transición a una economía más sostenible (cada vez más basada en las finanzas digitales) y con bajas emisiones de carbono.

Los encuestados de ambas generaciones creen que sus empleadores han hecho progresos desde la pandemia. Un tercio de la Gen Z y de los millennials que trabajan a tiempo completo afirmaron estar muy satisfechos con sus empleos, en comparación con los datos de 2019, cuando solo uno de cada cinco decía lo mismo.

Sin embargo, la percepción de estas generaciones sobre el impacto positivo de sus empresas en la sociedad sigue siendo limitada. Solo el 19% de la Gen Z y el 17% de los millennials creen que sus empresas protegen el medio ambiente, y menos del 35% (de ambas generaciones) cree que su empresa tiene un impacto positivo en la sociedad.

Las generaciones Millennial y Z tienen grandes expectativas puestas en los líderes empresariales y han incluido a los empresarios entre los 3 principales roles que impulsarán el cambio en la sociedad.

Los valores que reflejan las empresas son un factor definitorio para estas generaciones. El 44% de la Gen Z y el 37% de los Millennials dicen haber rechazado un trabajo por razones éticas, y más del 35% han rechazado una oferta de trabajo porque no se alineaba con sus valores.

Preocupados por el alto coste de la vida

El coste de la vida vuelve a ser la principal preocupación para la Gen Z y los Millennials. En 2023, el 35% de los Z y el 42% de los Millennials afirman que el aumento de los precios ha afectado a su modo de vida, seis puntos porcentuales más que en la muestra de 2019.

Al coste de la vida le siguen el desempleo, el cambio climático y la salud mental como principales preocupaciones de estas generaciones.

Otras top preocupaciones


También cabe destacar que la Gen Z es más optimista sobre sus salarios que los Millennials (44% frente a 35%). Sin embargo, cuando se les pregunta por sus finanzas personales, más de la mitad de ambas muestras afirma vivir «al día» con su salario, una cifra que aumenta en cinco puntos porcentuales respecto a los datos de 2019.

Esto motivaría a los jóvenes a cambiar rápidamente de trabajo. Un 55% de los Z y un 57% de los Millennials afirman que estarían en su puesto actual menos de dos años.

Algunos datos sobre las industrias que ya tienen escasez de mano de obra

Los principales requisitos para el empleo son

Equilibrio entre trabajo y vida privada

Más del 60% de los Z y los Millennials afirman que el trabajo es su segunda fuente de identidad más importante, por detrás de la familia y los amigos y por delante de las aficiones.

La posibilidad de trabajar desde casa es fundamental, y el modelo híbrido ha sido bien recibido por estos grupos. Un 55% de los Millennials y un 61% de los Gen Z afirman tener este tipo de formato en el trabajo.

Los beneficios del trabajo remoto para ambas generaciones se centran en:

– Pasar más tiempo con la familia y los amigos.

– Ahorrar dinero (menos gastos de viaje y comida).

– Aumento de la productividad.

– Mejora de la salud mental.

Pero también hay desventajas, como:

– Sesgo de proximidad (favoritismo por los que van a la oficina).

– Relaciones difíciles con los compañeros de trabajo.

– Menos oportunidades de aprendizaje.

– Puede provocar sentimientos de aislamiento.

A pesar del aumento del trabajo flexible, los jóvenes encuestados afirmaron sentirse «siempre conectados», y siete de cada diez respondieron a correos electrónicos fuera del horario laboral.

Cuando se les pregunta por soluciones para mejorar la situación, más del 35% afirma que le gustaría tener más oportunidades de promoción y el 30% optaría por semanas comprimidas (cuatro días).

Acción por el clima

La preocupación por el calentamiento global influye en las decisiones de ambas generaciones sobre planificación familiar, lo que comen, lo que visten y dónde trabajan.

Siete de cada diez encuestados afirman que intentan minimizar su impacto medioambiental mediante pequeñas acciones cotidianas. Sin embargo, las preocupaciones económicas de estas generaciones están frenando sus esfuerzos. Más del 50% cree que es poco probable que pague más por productos sostenibles debido a su situación económica.

A pesar de ello, la Gen Z y los Millennials siguen exigiendo un mayor compromiso medioambiental por parte de sus empleadores y creen que es esencial preparar a la mano de obra para la transición hacia una economía sostenible.

Salud mental

Casi la mitad de los Z y el 40% de los Millennials dicen sentirse estresados todo el tiempo. Su futuro financiero y el bienestar de sus familias son las principales preocupaciones de los jóvenes.

Más de la mitad de los encuestados afirman que sus empresas se toman más en serio la salud mental, pero los recursos dedicados a estas cuestiones son insuficientes.

 

Fuente de datos: Deloitte


Compartir esta nota