Compartir esta nota

Felipe Salvador. San Pablo – Brasil
Ejecutivo multinacional en el sector retail/industria con gran experiencia en retail B2C/B2B en Tecnología, Data y Marketing.
Mejor estudiante de estrategia e innovación en Harvard(2021), ganador del podio Popai Brasil 21/22 y Top 3 mkt managers en Brasil por Abras. Descrito por el director de diversidad de la Nasa como “Innovador/Creador”.

Investigaciones recientes realizadas en Europa han demostrado que, por término medio, el 70% de las decisiones de compra se toman delante del lineal y que sólo se tarda 15 segundos en realizar esa elección. Debido a esta rapidez y a los tiempos cada vez más cortos de los trayectos de compra, así como al tamaño de las tiendas:

1- ¿Por qué debemos ser conscientes de ello?
Estamos hablando de adelantarnos a la competencia, pero más que eso, estamos hablando de las necesidades más actuales del consumidor y de hacer de su experiencia algo ventajoso tanto operativa como comercialmente; al fin y al cabo, no todos los días se ve una pantalla digital de precios, un panel LED con información actualizada del producto o un reconocimiento facial capaz de procesar quién eres en la base de datos y volver con información como la nutricional de un producto.

PERO, EL PORQUÉ de hacer esto no se limita al B2C, ya que abre ventajas sin precedentes en el B2B. La recogida de datos del lineal o de una nevera hace que la operación sea más atenta para evitar roturas de stock y también ofrece información privilegiada capaz de cambiar la ruta logística de un producto que se vende más en una tienda que en otra, así como también puede convertirse en una herramienta de inteligencia comercial; por regla general, incluso capaz de cambiar el margen bruto y neto de un sector, categoría o producto.

Y por último, está claro que estos mismos datos recogidos potenciarán el CRM que al unificarse con los datos de góndola se convierte en una potente herramienta de TRADE MARKETING, explicada en el punto 3.

Góndola PRATA en la categoría de proyectos académicos Brasil 2022, Felipe Salvador y Creative Display.

 

2-¿De qué tecnologías se dispone para optimizar las operaciones minoristas?

Cámaras Trail: Tiene un diseño discreto y alta velocidad de desplazamiento. La cámara viene a garantizar una mayor productividad para el personal, a través de sus imágenes generadas que capturan y eliminan los puntos ciegos o reducir / ahorrar la instalación de varias cámaras por entorno.


Pusher: Además de llevar automáticamente los productos a la parte superior de la estantería, contabiliza los artículos retirados de frigoríficos y estanterías, lo que también ayuda a controlar las existencias.

Cámaras con inteligencia de Video Analytics: ¿imagina convertir imágenes en datos y métricas? Sí, suena como una escena de una película de guerra, con cámaras que vigilan el campo enemigo con mapas de calor y demás. Con una tecnología como ésta, no sólo se puede saber qué zonas y estanterías tienen los recorridos de compra más largos y en qué días de la semana, etc., sino que también puede servir de guía para alterar el mapa de la tienda.

Paneles LED y Pantalla LED: Ok, hemos llegado al producto que brilla a los ojos del Cliente y del Proveedor. El Panel Pantalla LED tiene una gran capilaridad si se utiliza correctamente por el trade marketing, y puede:

– aumentar las ventas
– impulsar productos con ventas lentas
– reducir las pérdidas de ventas operativas
– ser una poderosa herramienta de marketing comercial
– ser una herramienta de comunicación propia de la empresa con infinitas posibilidades, como tests A/B o búsqueda de nuevos públicos a través de diferentes campañas

Cámaras de reconocimiento facial: Utilizadas en frigoríficos o neveras en la mayoría de los casos, pero con gran capacidad para góndolas y Self-Checkouts la tecnología captura información valiosa para el sector del Marketing sobre datos del consumidor como edad, sexo o incluso identificación si la persona ya está registrada en su CRM.

Etiquetas electrónicas: Además de poder agregar más información que sólo el precio, puede por ejemplo salvar a la operación de un precio mal colocado en papel, lo que consecuentemente ahorrará algún margen comercial, ya sea bruto o líquido.

Así, afirmo que más allá de los impactos sobre lo comercial, la tecnología o el marketing, estas herramientas sincronizadas prometen dar una vida más dinámica y comprometida a la Operativa, incluso aumentando la relación y necesidad de los promotores entre industria y Retail.

3- ¿Insights estratégicos sobre cómo utilizar estas tecnologías?
En resumen: tecnologías como estas son contratadas por los minoristas y las industrias que ven la reducción de las ventas perdidas, el aumento de la disponibilidad de productos en la góndola y no sólo aumentar sino también mejorar las ventas y ¿qué significa eso? Significa aumentar la información sobre el cliente final y además, convertir esto en un producto interno guiado por un Media Kit, como por ejemplo tarifar las acciones de mkt en un panel de LED en el pasillo más accedido de la tienda por un valor y otro valor en los menos accedidos, o dividir sectores y hasta tarifar por temporada o por día, las oportunidades son infinitas.

Para luego dar colores a estas estrategias, también será necesario el desarrollo y la inversión en nuevos profesionales con un ojo en el servicio al cliente B2B y B2C.

Todavía sobre las estrategias, es necesario ser muy cauteloso en el uso de tanta tecnología a alta velocidad. Por ejemplo, cambiar el precio de un producto en el medio del día en la etiqueta electrónica puede impulsar un producto, PERO recordemos que la misma acción también puede ofender a los que compraron el producto por un precio más alto en el mismo día, además de las cuestiones legales sobre esto que debe ser profundizado y aclarado a gran escala, ya sea en una factura o en un anuncio. Es necesario entender que las pruebas A/B son importantes, así que no deje de hacerlas, pero esté preparado en caso de que salgan mal; como consejo: acuerde la estrategia de antemano con todos.

En 2022 en los premios Popai, 2 proyectos (Oro y Plata) utilizan cámaras de reconocimiento facial en paneles Led y Led Screen para mejorar la experiencia del Cliente, lo que reafirma que los ojos de la industria están prestando atención y dando valor a estas novedades.

Bueno, como entusiasta del tema, me doy cuenta de que hay más ventajas que inconvenientes y de que las nuevas tecnologías en la estantería ampliarán las estrategias y las relaciones de todos.

Datos de contacto:

felipesalvador21@gmail.com

+55 11 97557-6817


Compartir esta nota