Compartir esta nota

El Gerente General de GS1 Argentina nos cuenta todo sobre la historia de la organización y los servicios que marcan tendencia en el mercado.

GS1 es una organización global, neutral y sin fines de lucro que nació hace 50 años. En cada una de sus sedes es conducida por sus socios y se dedica al diseño e implementación de estándares globales y soluciones para mejorar la eficiencia y la visibilidad a lo largo de la cadena de valor. GS1 Argentina nació hace 38 años y desde ese momento trabaja activamente para las empresas asociadas facilitando la colaboración entre socios comerciales con el objetivo de resolver, en forma conjunta, los desafíos de negocio y de capitalizar todas las oportunidades de mejora que se presenten.

AR: GS1 pasó a ser el proveedor oficial estándar de códigos de barras y fue evolucionando en los últimos 30 años. Lo más conocido es el GTIN, el código que está en los productos, pero también hay códigos en 2D que se usan para toda la cadena de valor ya que permite una cantidad significativa de información y es legible incluso en un tamaño pequeño.

Somos además los que fomentamos el uso del EDI, el intercambio electrónico de datos, y participamos desde el estándar sobre cómo deben ser los documentos para que todas las industrias lo puedan usar de manera estándar. Cada una de las oficinas locales evolucionó siguiendo ese lineamiento.

PT: ¿Por quiénes está conformada?

AR: GS1 es una asociación sin fines de lucro, se recauda por la membresía, por los servicios, y lo que se recauda se reinvierte todo porque no puede haber reparto de dividendos. La comisión directiva está conformada por retailers, productores, consultoras, el Instituto Argentino del Envase, etc. Se vienen haciendo muchos lanzamientos tratando de llegar a las PyMES y Mini PyMES que son el 95% de los asociados de un total de 25.000.

PT: ¿Abordan también la investigación de mercado?

AR: Más allá de los códigos de barras y estandarización de documentos, tenemos también un estudio de Faltante de Mercadería en Góndola (FMG), medición que se hace dos veces al año con 700 productores y 12 cadenas, en un mes y medio tomando aproximadamente 300.000 mediciones de compra. Lo importante de este estudio es que podemos trabajar con el retailer y el proveedor las causas: el mercado entonces puede conocer las causas del faltante en góndola y accionar, ya sea por falta de reposición, falta de stock, no envío desde centro de distribución, problemas de stock del proveedor, etc. Se trabaja la mejora de disponibilidad del producto para el cliente y es un estudio que se publica libremente, entonces todos los asociados pueden entender las causas ya que son las que impactan en todo el surtido. A partir del FMG, realizado en 200 bocas de cadenas nacionales y regionales en 15 provincias, surtido de 1000 productos aproximadamente, con varias visitas a los locales en distintos días y horarios, ofrecemos el On Shelf Availability (OSA), de disponibilidad de producto que se habilita a las empresas que quieran contratarlo.

OSA es el servicio que salió del FMG y se da para grandes y pequeñas empresas, definiendo el surtido con el proveedor en más de 60 bocas. Tenemos alertas para los proveedores para que sepan en el momento si el producto está o no en góndola. Después tenemos GS1 TrazAR, sistema de trazabilidad que tiene una solución que estamos trabajando en pequeñas empresas, para entender los distintos eventos del producto. Tenemos un servicio que cada vez crece más: desde hace 4 años tenemos nuestra propia plataforma de EDI con todos los documentos disponibles que necesita el mercado. En nuestras comisiones internas trabajamos muy fuerte en seguir desarrollando esos documentos incorporando también controles de surtidos, que puede ser activo o disponible por ejemplo. Ahora tenemos más de 2500 empresas con un 98% de PyMES, y como nuestra plataforma es muy nueva y está desarrollada en los últimos lenguajes, es todo muy ágil. Ya sea cadenas de supermercados o droguerías, tenemos mucha penetración en el sector salud porque todos los medicamentos y derivados medicinales o dispositivos hospitalarios necesitan un GTIN o código GS1 DATA MATRIX (evolución del código de barras). Lo bueno es que lo que aplicas en un mercado luego podes aplicarlo en el otro

PT: ¿De qué se trata la plataforma NegociAR ?

AR: La estamos lanzando este año con muchas ganas, porque es cumplir con una promesa: la conexión con los supermercados mediante una plataforma, mediante todo nuestro banco de datos creamos como una red social de los productos. Actualizamos nuestra base de datos y las cadenas pueden seleccionar por tipo de producto, provincia, donde buscar productos nuevos si se cae un proveedor, etc. Esto permite que las PyMES promocionen sus productos mediante esta red social, no hace falta ser socio para entrar y estamos viendo de crear un sistema de puntos pero partiendo de entender los requisitos de una cadena: habilitaciones. Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA), código de barras, etc. Entonces una PyME puede promocionar su producto y recién saca el código de barras cuando hay un interés de alguna cadena. La idea es que esto se convierta en una plataforma de búsqueda para el retail no solo de productos sino también de insumos.

PT: ¿Este servicio es solo para el canal supermercados?

AR: por ahora es supermercados pero crece también mucho el rubro construcción y a medida que vayamos viendo vamos ampliando.

PT: Porque hay un canal que nos interesa mucho que es el de las dietéticas…

AR: Estamos pensando en armar Negociar con esos productos partiendo de la Cámara específica que se armó a fin de año, lo mismo para productos con Cannabis.

Sitio web: https://negociar.gs1.org.ar/

¡LA MANERA MÁS FÁCIL DE LLEGAR A LOS SUPERMERCADOS DE TODO EL PAÍS¡

PT: ¿Realizan capacitaciones?

AR: Si, queremos promocionar las capacitaciones porque son gratis para los socios, tenemos un departamento que da cursos presenciales, virtuales e híbridos.

👉 Aquí la amplia oferta de cursos para las distintas necesidades

Trabajamos mucho con los Marketplaces como Mercado Libre, en especial con sus vendedores para entender cómo identificar un producto y quien es el verdadero dueño de la marca. A los Marketplaces les interesa brindar productos originales y de calidad, hay mucha responsabilidad e imagen por parte de ellos, por eso el foco está en la identificación.

AR: A nivel mundial tenemos desde hace 4 años el sistema de alta de productos (con condiciones como foto, procedencia, etc) Verified by GS1 en la que los 140 países van cargando los suyos por lo que ya hay cientos de miles de incorporaciones. Los retailers y marketplaces pueden verificar la identidad de un producto consultando esta plataforma global de registro.

También tenemos mucho trabajo conjunto con el Estado porque entendemos que las empresas tienen que cumplir con ordenanzas, reglamentaciones, disposiciones. Brindamos al Estado nuestras identificaciones, estandarizaciones para que puedan poner en marcha sistemas de trazabilidad usando los estándares que ya usan las empresas. Ponemos a disposición del Estado las soluciones ya creadas para facilitar la articulación del privado y del Estado, con muchos organismos como AFIP, ANMAT, SENASA, etc.

Es mucho, muy fecundo y productivo el trabajo de GS1, por lo que en sucesivas notas iremos entrando más puntualmente en cada una de las  prestaciones que brindan.

¡Muchas gracias Alejandro!

Sitio web GS1


Compartir esta nota