Compartir esta nota

GS1 Argentina realiza el estudio OSA (On Shelf Availability) desde 2017, brindando información sumamente importante a la industria sobre sus productos en el retail.

Conversamos con el equipo de GS1 a cargo de este servicio, y nos contaron detalles muy interesante sobre el mismo:

¿Qué es OSA?  

OSA es una herramienta de trabajo diario que tiene como objetivo aumentar la disponibilidad de los productos de las industrias que lo contratan.

¿Cómo se hace?  

Vamos semanalmente a cada tienda, buscamos en las góndolas todos los productos seleccionados por las empresas que contratan el estudio, tomándolos como presentes en caso de encontrarlos exhibidos, relevando también de éstos el precio, lote y vencimiento.

Si no los encontramos los consideramos faltantes y asignamos la causa más acertada a cada uno, realizando un análisis en cada local.

El conocer la causa, permite acciones de las industrias más enfocadas para mejorar la disponibilidad, optimizando los recursos y costos.

Ahora bien… ¿Cómo se reciben los datos relevados en OSA para accionar sobre los faltantes y aumentar su disponibilidad?

A través de distintos canales: mensajes por WhatsApp a sus repositores, tableros PowerBI para analizar oportunidades, e informes en PDF con sus bases de datos enviados periódicamente por GS1.

En 2024 lanzamos un UpGrade de OSA! Incluimos IA en la toma de datos con reconocimiento de imágenes y automatizamos el procesamiento. Esto nos permite obtener más KPI de los productos en las visitas que hacemos.

 Este UpGrade lo llamamos OSA+ y está disponible como otro estudio para medir KPI que con OSA se dificultan, por el tiempo y análisis que llevan hacerlos en las tiendas.

Nos asociamos como partner con Rebrain, que ya tenía una plataforma online de control de planogramas que registra cada visita en el punto de venta y analiza las imágenes para obtener desvíos

A través del reconocimiento de las imágenes que saca el auditor en OSA+ podemos obtener más información optimizando el tiempo en los puntos de venta.

¿Cuál es esa información?

El fuera de stock, el precio, la cantidad de frentes y el share de exhibición de cada marca y producto.

Gracias al reconocimiento de imágenes automatizamos los procesos llevados a cabo de nuestros auditores y, además, optimizamos el tiempo en las tiendas.

En resumen.. el mayor beneficio de OSA+ es poder contar con más información relevante de los productos en los puntos de venta, haciendo más eficiente el uso de los recursos.

solucionesRetail@gs1.org.ar  ó  mcaronte@gs1.org.ar

 

GS1 está organizando un workshop para la mañana del Jueves 14 de Marzo, donde la industria y los proveedores de soluciones encontrarán puntos críticos de trabajo para mejorar los procesos y la disponibilidad de los productos para los consumidores. Si sos parte de la industria de consumo masivo te invitamos a registrarte leyendo el siguiente QR, o completando el siguiente formulario:

https://forms.gle/kieFJaPR2D7JKAgDA

Sitio web de GS1


Compartir esta nota