Compartir esta nota

Muchnik Design como Agencia de Shopper trabaja desde el brief del cliente junto a él.

La guía en todo el proceso es: Concepto – Mensaje – Comunicación. Considerando en todo momento su dimensión 360º.

Una Agencia de Shopper es un partner, un socio estratégico de su cliente, enfocado en lograr el máximo desarrollo y efectividad para la acción propuesta para la Marca.

Muchnik Design se destaca por su capacidad para gestionar un proyecto de esta dimensiones. Con un sólido diseño industrial y gráfico posibilita la generación en el Punto de Venta del awareness de Marca buscado.

¿Cómo trabaja una agencia de shopper? 

Comienza a pensar en lo que el cliente quiere lograr desde el momento inicial en el que recibe el brief y eso es mucho más amplio y profundo que comenzar a diseñar. Es poder imaginar previamente los espacios y las diferentes situaciones y ocasiones de compra. ¿Quién es el shopper? ¿Cómo impactarlo? ¿Para qué? y qué se desea transmitir ¿Cuál es el mensaje? y ¿Cuál es el call to action?

Una vez logrados estos insights creativos y acordados con el cliente, comienza el proceso de diseño, que será abordado desde diferentes enfoques hasta lograr la idea madre y sus derivaciones situacionales. Por supuesto para lograr óptimos resultados es fundamental la confianza en la capacidad de la agencia y el conocimiento de que los diseños pueden ir modificándose en el proceso creativo ya enfocado.

Cuando están listos los conceptos de las piezas, se pasa al proceso de producción para lograr los resultados de materialidad requeridos y luego implementarlos en los diferentes canales y Puntos de Venta.

¡Es un fantástico camino creativo, de producción e implementación!

Lejos de ser un desarrollo de piezas separadas es un todo, es 360º aplicado el Trade en su concepto amplio, múltiples canales y posibilidades comerciales.

Coordinar todo el proyecto, hacer su gestión integral muestra sin lugar a dudas maestría de conocimientos.

En este caso: Campaña Aperol Temporada Spritz de Campari Group, les compartimos una amplia galería de fotos y videos que dan cuenta de esta gran acción de Punto de Venta y pieza fundamental: también va aquí  la conversación que tuvimos con el “Equipo Campari”

Aperol creció a doble dígito al cierre del 2021 vs 2020, siendo uno de los aperitivos con mayor desarrollo. Un +44% en volumen según Scentia, agencia que mide el consumo de bebidas alcohólicas dentro de los canales supermercados y autoservicios.

Mariano Rodriguez, Channel & Customer Marketing Director en Campari Group

Nicolás D´Ambrosio, Jefe Desarrollo Canales OFF-Trade & BI en Campari Group

A continuación todo lo que nos compartieron sobre esta muy exitosa campaña comercial:

PT: ¿Cómo es el modelo de trabajo y de ejecución que implementan?

“ Nuestra estrategia Omnichannel comprende un modelo de ejecución 360 , abarcando todos los canales de venta , y donde el objetivo principal es la experiencia del shopper en el PDV.

El desafío fue trasladar toda esta experiencia a lo digital. Lo desarrollamos con las plataformas de nuestros clientes, en el mundo digital. En este caso hay una acción concreta en el punto de venta físico que redirige a lo digital, con el QR. 

En el universo de los canales de venta tenemos dividido el on premise y el off premise. El on premise es un canal donde somos especialistas desarrollando marcas ,y trabajando de manera específica cada ocasión de consumo.

Nuestra prioridad es la excelencia en la ejecución y una búsqueda constante en términos de eficiencia.

En el off trabajamos con el mismo Call to action, siempre con un mismo modelo de ejecución, con misma visibilidad y línea. En el canal supermercados tenemos diferenciado entre lo que hacemos en hipers, supermercados y proximidad.

En hiper trabajamos fundamentalmente con las exhibiciones de Espacio WOW, buscamos que el consumidor tenga una experiencia similar a la del on pero en una cadena de supermercados. En los restantes trabajamos con headers, exhibidores, punteras de góndolas y con materiales livianos para la góndola primaria. 

El objetivo es principalmente el awareness de la marca, el conocimiento y  la educación de cómo se consume el Perfect Serve. Todos los materiales tienen el mensaje de cómo se prepara un Aperol Spritz.

Buscamos en todo el “in” que tenemos con el consumidor  tener un QR, que informa cómo se prepara el trago, se suma información de la marca y además está linkeado al on premise con los lugares que preparan correctamente el Aperol Sprit. A qué lugares del on premise podes ir para vivir la experiencia de Aperol. A través de la información del QR se transforma en algo transaccional y de conversión entre el on y el off. 

Con respecto al canal autoservicios, es un modelo de ejecución más de  amplificación. Contamos con segmentación y trabajamos en amplificar para que la mancha naranja esté en todas partes: en folders, exhibiciones de góndola, collarines y cenefas, etc.

PT: ¿Cómo elaboraron internamente este way of working hacia la temporada? 

El recorrido empezó en julio y en agosto presentamos internamente a toda la compañía la devolución del trabajo colaborativo con la agencia, con todo lo que íbamos a hacer para la temporada. De agosto a octubre trabajamos en la elaboración de los materiales, que en este caso fue un proceso integral con Muchnik, porque trabajó no solo  en el diseño, si no también en la producción de los materiales.

Muchnik recibió de nosotros un input de cuál eran los resultados de los diagnósticos de marca  y trabajó para entender y elaborar una oferta para cada uno de los puntos de contacto con el shopper. El participó en la parte creativa, la de diseño y a partir de agosto que presentamos todo el plan a la compañía, llevó adelante  con la parte productiva, donde él  y también a través de sus proveedores aliados, nos proveyó de los materiales para cada uno de los canales.

Aplicamos el modelo de trabajo 360º en cada uno de los distintos puntos de contacto con el shopper Es un modelo integral de ejecución, con el mismo mensaje y shopper experience similares. 

Ponemos el foco en la cobertura y la eficiencia, tenemos el análisis de cuánto performó la puntera de góndola, una isla, un exhibidor, etc, en cada una de las cadenas que activamos, y tiene que ver con el dato duro de cuál fue el incremental de esa tienda durante la colocación de la exhibición.

Hoy es clave trabajar sobre el repago de cada peso invertido … el no hacerlo representa un costo de oportunidad concreto.

Con toda la información que se puede disponer es fundamental saber: qué acción hacemos, cómo la hacemos, cómo la medimos y cuál es el resultado. 

Es un trabajo circular: diagnóstico, estrategia, ejecución y medición.

 Somos una compañía con un portfolio muy atractivo y trabajamos mucho en las ocasiones de consumo. Tenemos marcas para el sunset, para el brunch, marca para el tardeo, la marca para el High energy, tenemos un portfolio muy versátil. 

Aperol está muy identificado con el brunch y el sunset, los dos momentos en los que activamos la marca. No ponemos el foco en la noche, pero hay un consumo orgánico que viene solo. 

Buscamos una gran experiencia en el on para que el consumidor vaya al off, a la cadena, al autoservicio, lo compre y se lo lleve a su casa. 

Por eso trabajamos constantemente en educar al consumidor como es el perfect serve, trabajamos mucho en los materiales blandos para garantizar la correcta experiencia de consumo.

Es awareness de la marca, de la ocasión de consumo y de cómo prepararlo para tener una buena experiencia. 

Estamos trabajando de nuevo con Martín, encarando el nuevo proceso de diseño y producción, y estamos en reuniones semanales con el equipo, más orientado al off premise. Entendemos que el eje lo encontramos el año pasado y buscamos evolucionar sobre la base que construimos, así que la forma de trabajar 360º va a ser muy parecida. 

La agencia de shopper es clave porque como compañía podemos ser muy buenos en modelo de trabajo pero la agencia da una cercanía con el shopper única, que uno en el afán de querer abarcar todo no llegamos a entender cómo alinear todos los canales. La agencia da una visibilidad del call to action, si el QR es necesario ponerlo en el exhibidor o en otro lugar, son cosas que nos simplifican mucho.

Hasta años anteriores habíamos trabajado directamente con los materiales para ahorrar y después a nivel eficiencia no funcionaban. La agencia de shopper da claridad en términos de certeza de que estamos bien parados en el cómo ejecutar y que los materiales realmente se utilicen.”

* Nota de edición: Martín Muchnik tiene un especial agradecimiento para Martín Iurisci, Commercial Director en Campari Group por creer en la capacidad de la agencia para llevar adelante el proyecto en forma integral y por la confianza que le otorgó.

Galería de notas de Muchnik Design en PUNTO TRADE:

https://puntotrade.net/categoria/galeria/muchnik-design/

Contacto: martin@muchnik-d.com.ar

Sitio web: https://www.muchnik-d.com.ar/


Compartir esta nota