Compartir esta nota

 

La compañía está en constante proceso de innovación, atenta a las nuevas demandas del mercado.

Copileidy se define como un proveedor de servicios de comunicación, ya que no se trata de solo un servicio de impresión o de gráfica, sino que el producto es integral, con un trabajo de creatividad completo.

Desde su nacimiento hace casi 40 años en la Argentina, la compañía se fue transformando atendiendo a las demandas de los consumidores, que fueron variando durante su trayectoria. Es que la estrategia de tener al cliente en el centro siempre fue parte de su ADN, incluso antes de que en la industria del retail se empezara a hablar de la tendencia del consumer centric.

Punto Trade dialogó en exclusiva con Facundo Maldonado, director Comercial de Copileidy, y el ejecutivo repasó la historia de la empresa, su misión en el mercado y sus proyecciones para el corto y el mediano plazo en el país.

¿Cómo evolucionó Copileidy y su posicionamiento en el mercado?

Somos la primera agencia de producción gráfica en la Argentina con más de 39 años, líderes en impresión digital, diseño y desarrollo de productos. La empresa es precursora de la tecnología de última generación y de la comunicación gráfica digital.

Hemos crecido y evolucionado muchísimo desde los inicios en 1983. Lo que en un principio fue una empresa que hacía principalmente atención al público, migró a la atención corporativa desde hace más de dos décadas y se posicionó en una referente de la industria de servicios de marketing y comunicación. Hace siete años empezamos a brindar más servicios relacionados con el diseño, somos los únicos que diseñamos y producimos. Tenemos clientes muy grandes, multis, y con ellos podemos hacer cosas más grandes.

Copileidy siempre fue muy ágil para adaptarse a las necesidades del cliente, por eso siempre se fue transformando y pasó de hacer planos a hacer muchas otras cosas muy diferentes. Y fuimos aportando tecnología, que nos llevó a encontrar nuevos nichos y a aportar valor agregado a cada uno de los servicios que ofrecemos. Tenemos una escucha constante del cliente y una relación híper cercana, con mucho input de sus necesidades.

Este crecimiento se apalancó en la transformación y el constante movimiento de la industria, invirtiendo en nuevas tecnologías y recursos, bajo la premisa fundamental de adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes que van cambiando día a día.

¿Creés que esa escucha constante del cliente es una de las fortalezas de la empresa? ¿Qué otras podés mencionar?

Sí, siempre buscamos correr el límite e intentamos ir por más. Hoy en día la parte creativa está dentro del proceso de trabajo y verlo como un todo es clave y es parte de la innovación y la disrupción.

Soy un convencido de que el valor de la palabra y la orientación a la creatividad son nuestras principales fortalezas. Nuestros valores.  Poder escuchar y adaptar la propuesta de valor es una de las fortalezas para hacer algo que al cliente le resulte valioso.

La lealtad, honestidad, el compromiso y cumplimiento continuo son los pilares que nos representan.

Nos diferencia nuestro compromiso, no solo con el cliente sino con sus objetivos y su público. La asesoría, innovación, versatilidad, entrega y atención son detalles que nos distinguen.

Por último y no menos importante, contamos con un equipo multidisciplinario enfocado en la asesoría, desarrollo y producción en cortos plazos de entrega. Forman parte de nuestro equipo, creativos, con talento y entusiastas que siempre brindarán soluciones de innovación y desarrollo enfocados en los conceptos de sustentabilidad y creatividad.

¿Cómo encaran y alimentan el tema de los desarrollos creativos?

Nuestra metodología de trabajo se basa en el trabajo conjunto, uniendo talentos y tecnologías para ser parte de nuestros clientes y ofrecer un servicio de calidad potenciando ambos resultados.

No hay nada más lindo que poner especial atención en trabajar en conjunto con el cliente, y que los resultados se basen en las necesidades de estos, mucho más que en nuestro propio beneficio sean los esperados o incluso muchas veces mejor. Creo que es el ida y vuelta, la comunicación fluida, lo que genera los tan buenos resultados.

Trabajamos así: primero armamos y desarrollamos un brief en conjunto con el cliente, basado en expectativas, necesidades y benchmark. Después diseñamos, desarrollamos, imprimimos, producimos y entregamos.

De esta manera, materializamos sus ideas con el fin de incrementar la visibilidad en cada desarrollo y por, sobre todo, logrando siempre generar el impacto necesario ante los ojos del consumidor.

¿En qué enfocan esa búsqueda de innovación?

La palabra “innovación” sin dudas es mi favorita y, por ende, trato de que nos guíe también en Copileidy y el equipo. Innovamos mediante un proceso creativo innovador, con la utilización de nuevos materiales más sustentables y disruptivos, y mediante nuevos equipos y metodologías de trabajo ágiles y eficientes.

Nuevas tecnologías, mediante la adquisición de nuevos equipos y por sobre todo mediante talentos que nos acompañan en el día a día. Personas, nuestra mayor fortaleza…  ¡Innovar en función de las necesidades de nuestros clientes es sin dudas nuestro foco y prioridad!

Una de las principales innovaciones es que los proyectos duran menos de 20 días, los hacemos muy rápido. Además tenemos muchos proyectos sustentables, y en una industria como la del papel resulta disruptivo hablar de sustentabilidad. Trabajamos mucho en los papeles certificados y en la educación del usuario final para usar la menor cantidad de recursos posibles.

¿Cómo están desarrollando los materiales de impresión sustentables? ¿Cuáles son las normas y parámetros para considerarlos así?

Tenemos el gran orgullo de ser la primera agencia de producción digital en disponer del certificado FSC®. El FSC®️ está dedicado a promover el manejo forestal responsable en todo el mundo. A la hora de imprimir, elegimos tintas eco-solventes, es decir, que no liberan COV (compuestos orgánicos volátiles) hacia la atmósfera, no tienen olor alguno, y los líquidos solventes usados en su composición son 100% biodegradables.

Sumado a esto, nos preocupamos por la optimización de recursos y materiales evitando el desaprovechamiento de materiales. Aprovechamos, por ejemplo, en el packaging, todas las áreas gráficas para comunicación e incluso trabajamos sobre la educación al usuario final fomentando su utilización posterior o su correcta deposición para el reciclaje.

Considerando la coyuntura argentina, ¿es difícil conseguir estos materiales? ¿Son más caros para la operación?

Es cierto que los materiales son difíciles de conseguir por el contexto. En cuanto al precio son un poco más caros pero no es tanta la diferencia, y el beneficio que traen es tanto más grande que vale la pena y a nivel presupuestario no es una diferencia significativa.  Siempre tratamos de hacer todo en un material sustentable y de optimizar los recursos.

La compañía tiene un nuevo modelo industrial avalado por el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), ¿de qué se trata?

Este modelo surgió como una necesidad puntual para suplir a un producto que era difícil de conseguir por las importaciones y además para centrarnos en la sustentabilidad, ya que reemplaza a un artículo plástico y ahora es 100% reciclable.

Por eso, como parte de esta innovación y desarrollo a medida se creó para una empresa de belleza muy importante a nivel mundial un corbatero sustentable –exhibidor- para Publicidad en el lugar de venta (PLV). Esto permitió reemplazar a los corbateros plásticos que generan residuos, que no pueden ser reciclados fácilmente, ni tienen una producción sostenible.

Además, permitió la creación de encastres adaptables a cada tipo de producto a utilizar. El objetivo principal fue el desarrollo de un producto 100% sustentable, ya que para nuestro cliente y para nosotros, la sustentabilidad es un pilar importantísimo. Optimizando en recursos y materiales y eligiendo una vez más materiales FSC® que cumplen a nivel mundial con las normativas de respeto forestal.

A partir de ahora gran parte de sus exhibidores corbateros dejarán de ser fabricados en plástico fomentando el cuidado del medioambiente y sus recursos. O sea que no solo es más sustentable sino que también es más económico.

Este desarrollo lo presentamos ante el INPI, quien nos dio la concesión del modelo industrial, lo que nos hace dueños y pioneros de este tipo de producto.

¿Cómo ves el futuro cercano en cuanto al desarrollo comercial y productivo de Copileidy?

La perspectiva es optimista. Si bien no es el mejor contexto, tenemos una gran expectativa de crecimiento a futuro ya que creemos y confiamos en nuestro proceso innovador, y también la alta orientación a la experiencia del cliente y el usuario final nos hacen un proveedor único en la industria tanto a nivel nacional como internacional.

Tenemos intención y proyección de crecimiento. Para eso vamos a mantener a nuestros leales clientes y capturar nuevas oportunidades. Y además desarrollaremos nuestros recursos profesionalmente para enfrentar los nuevos retos de la industria y del mercado.  Las personas ven algo distinto en Copileidy desde la filosofía, la práctica, y el hecho de pensar fuera de la caja para todo. Eso es algo que los clientes valoran y entienden, y nos lleva a tener nuevas oportunidades, porque el boca en boca es tan fuerte que nos recomiendan.

Hay un déficit de servicio en general en todas las industrias y nosotros ponemos al cliente en el centro. Pensamos de otra manera y eso se traduce en la creatividad. Además, en la empresa es destacable el cumplimiento. La idea es siempre simplificarle la vida al cliente, y para eso todo el equipo tira para el mismo lado.

🔴Galería de notas de COPILEIDY en PUNTO TRADE

Contacto:

www.copileidy.com

ventas@copileidy.com

IG: @copileidy

 


Compartir esta nota