Compartir esta nota

Durante 8 años, y contando, Sqrups! ha logrado salvar más de 11 millones de productos que podrían haber sido destruidos. En sus tiendas se encuentran más de 1000 SKUs cuyo precio promedio es inferior a un euro. Conozcan su pasado, presente y futuro

(Entrevista realizada por Sebastian Dalla Ba)

Iñaki, gracias por el tiempo para la entrevista. Antes de empezar con las preguntas específicas sobre Sqrups!, me gustaría que nos cuentes un poco más sobre los pasos de tu carrera profesional. Estuve revisando tu perfil en LinkedIn, pero me gustaría tenerlo de primera mano.

Hola Sebastian, gracias por el interés en la entrevista. Me llamo Iñaki Espinosa y nací en Vitoria en 1954. Soy casado y padre de 5 hijos. Tengo un master en Dirección Internacional de Empresas INSIDE de la Universidad de Deusto. Realmente, siempre fui bastante emprendedor. Con tan solo 20 años ya era director de una empresa de papelerías en Bilbao. De ahí hasta 2014, año en que puse en marcha Sqrups! he tenido tiempo de hacer bastantes cosas. Mi experiencia profesional ha estado muy ligada a la dirección de varias compañías de importación y distribución de papelería y retail, y también fui impulsor de dos de las principales clínicas ubicadas en la zona noroeste de Madrid.

Me encanta escuchar estas historias de vidas tan ricas y diversas, un perfil tan amplio con experiencia y conocimiento en tantos rubros. La mayoría de nuestros lectores residen fuera de España y probablemente nunca hayan escuchado sobre Sqrups! ¿Qué es? ¿Dónde surgió? ¿Cuándo?

En 2014 puse en marcha Sqrups! bajo la premisa de implantar en España un modelo muy consolidado en EEUU, Francia, Alemania, etc. pensando que, si en otros países de nuestro entorno existían cadenas similares, algunas de ellas hasta con más de 3.000 tiendas, en España su evolución no debía ser muy distinta. Así creamos esta cadena, una mezcla entre las tiendas americanas World Sales Liquidators y la francesa Noz, pero adaptados a las particularidades del consumidor español. En definitiva, Sqrups! es un outlet urbano en el que el cliente puede adquirir productos procedentes de stocks, descatalogados, restos de serie, liquidaciones, excedentes de fabricación o de siniestros de marcas líderes de una amplia variedad de sectores como la higiene personal, droguería, papelería, moda, calzado, jardín, menaje, y, por supuesto la alimentación, todo ello con precios entre un 30 por ciento y un 80 por ciento por debajo de su coste industrial.

Puedo saber de dónde surge el nombre con el “!”? Me genera intriga. El eslogan es más claro de entender.

Sinceramente elegimos el nombre Sqrups porque nos recordaba a Scrubs, un término que en inglés significa limpiar, algo que nos pareció muy adecuado para un modelo de establecimiento que da salida, a unos precios imbatibles, a una gran variedad de productos que las marcas ya no pueden -o no les interesa- vender ya sea por ser restos de serie, excedentes de fabricación, productos descatalogados, etc., pero que sin embargo son productos de muy alta calidad. También buscamos un nombre que pudiera utilizarse en otros países al no tener traducción, ya que es una franquicia que ha nacido con vocación internacional.

¿Los fabricantes más reconocidos son proveedores directos de ustedes o trabajan con intermediarios?

Trabajamos con más de 100 fabricantes de primeras marcas. El 80% de ellos son de procedencia española pero también trabajamos con importantes marcas europeas. Sqrups! Ofrece a las grandes compañías la posibilidad de dar una salida a múltiples productos, ya sean artículos que se acercan a la fecha de caducidad, o productos elaborados en formatos para campañas de marketing, aquellos cuyos envases cuentan con algún error de tipografía o un pequeño desperfecto, etc. Gracias a este modelo de negocio el consumidor puede adquirir una amplísima variedad de artículos en perfectas condiciones y a precios muy reducidos, al tiempo que el fabricante logra reducir los excedentes alimenticios de forma solidaria y sostenible.

¿Tienen productos fijos o todo el surtido es “in and out”?

Un establecimiento medio de Sqrups! cuenta diariamente con cerca de 1.000 productos, con un precio medio de 0,80 euros. Pero, al ser productos de ocasión, no siempre están disponibles los mismos artículos. En nuestras tiendas hay multitud de oportunidades que hoy están y mañana ya no es posible volver a encontrarlas.

Las ventajas para el shopper las tengo más que claras porque en lo personal soy cliente de ustedes. Pero, ¿Cuáles son para los fabricantes?

Para el fabricante somos la solución a sus excedentes, que son un problema no solo económico si no de responsabilidad social corporativa. Nuestra filosofía de vida es que, si un alimento está en perfectas condiciones, no debería ir de ningún modo a la basura. Y el trabajar con este objetivo, nos hace felices. Como resultado de este enfoque, en el último año Sqrups! logró evitar la destrucción de 11 millones de artículos en perfectas condiciones. De este total, 7.440.538 fueron productos de alimentación, -787.000 Kilos de alimentos sólidos y 1.707.000 de bebidas y alimentos líquidos-, entre ellos, 151.912 KG de conservas, 43.735,18 kg de galletas y artículos de desayuno o 1.083.631 L de refrescos y bebidas sin alcohol, muchos de ellos zumos. Pero la alimentación no es todo. En la categoría de droguería la compañía salvó de la destrucción más de 5.340 L de ambientadores; 42.983 L de detergentes; 16.491 L y 1.533 Kg de limpiadores y jabones para el hogar; 8.198 L y 13.189 Kg de productos de higiene personal. Y esto si hablamos solo de los productos de consumo, porque hay que añadir todos los artículos cuya vida puede ser muy larga antes de convertirse en un residuo: peines, accesorios, bayetas, etc.: miles de artículos que tardarán mucho tiempo en convertirse en residuo. Esta reducción ha sido también posible gracias a la instalación en la central, y en las 50 tiendas de la cadena, de una solución informática que ofrece a la dirección información en tiempo real de los movimientos de los puntos de ventas. A medida que cualquier artículo de alimentación se acerca a su fecha de caducidad, se pone automáticamente en marcha un mecanismo que avisa a los gerentes de las tiendas de que deben volver a bajar los precios y colocar estos productos en lugares especialmente visibles, manteniendo por supuesto, idéntico respeto a las fechas de caducidad que haría cualquier cadena de distribución tradicional.

¿Cuáles crees que son las categorías core? ¿Y aquellas que te gustaría que cuenten con mayor desarrollo o aún no trabajan?

Cada vez más, el core del negocio es la alimentación. Realmente cada vez tenemos más acuerdos con más y más importantes empresas por lo que la oferta que podemos ofrecer es amplísima. Además, al ser los productos que más rotación necesitan, es donde el cliente puede encontrar diariamente más descuentos. Por eso, para el corto y medio plazo nuestro objetivo es continuar creciendo en este segmento. De hecho, y precisamente en esta línea de trabajo, recientemente hemos creado una línea de actividad dirigida a dar salida a los excedentes de productores artesanales o de kilómetro cero que, por la corta vida de consumo preferente de sus productos, en muchos casos de tan solo una semana, terminan en la basura.  Entre otros productos ahora tenemos acuerdos con productores de quesos artesanales, huevos camperos, productos lácteos, miel, dulces o panes, etc.

Vi que algunas categorías (panificados) cuentan con material de comunicación de punto de venta, ¿Sucede en la mayoría de los locales? 

En el caso concreto de los panificados contamos con material de comunicación en PdV porque así lo desea el fabricante, y nos facilita este material. Por supuesto, nosotros tratamos el producto con el mayor mimo posible, y respetando en todo momento el tratamiento del fabricante a su producto.

¿Piensan expandirse a otras categorías?

En principio mientras los locales  tengan el formato actual, potenciaremos los refrigerados y congelados,  en un futuro, nos planteamos abrir  un formato de hasta 1.000 metros en el cual podríamos dar cabida  a electrodomésticos y otros productos voluminosos.

¿Cuáles son los próximos pasos para Sqrups!?

 Sqrups! es una empresa joven, con un enorme potencial de crecimiento y muchos retos aún por vivir. En este ejercicio que ahora empezamos, nuestros principales desafíos son dos. A nivel corporativo, nuestro objetivo es mantener el ritmo de expansión que llevamos, continuar ampliando y consolidando las relaciones comerciales con nuestros proveedores para alcanzar la mejor oferta posible, y seleccionar los mejores emprendedores y empresarios para incorporar a la red. A medio plazo, no descartamos iniciar la expansión internacional, principalmente en Europa, de la mano de un socio local de primer nivel. El otro objetivo con el que trabajamos es el de consolidarnos como un modelo de negocio basado en la economía circular. Es decir, un negocio que ofrece una segunda oportunidad a los productos de primeras marcas. Sqrups! cuenta con acuerdos con los departamentos de responsabilidad social corporativa de las principales empresas españolas, con las que colaboramos en un esfuerzo por reducir los excedentes alimentarios, un tema en el que ya se ha pronunciado la Unión Europea en múltiples ocasiones y en el que ya trabaja activamente para poner en marcha políticas que impliquen a los 27 (países miembros).

Iñaki, de nuevo gracias por la nota. Ya quiero ir a mi tienda más cercana a conocer las novedades.

Gracias por llegar hasta acá y haber leído todo el artículo. Si fue de tu agrado, te pido por favor que lo compartas así llegamos a más personas. ¡Hasta la próxima!

Sebastián Dalla Ba
Especialista en Category Management, Consumer & shopper insights & eCommerce specialist para Consumo Masivo

 Seguime en Instagram LinkedIn.


Compartir esta nota