Compartir esta nota

No hay que estar mirando necesariamente fuera de Argentina o de la región para encontrar casos realmente inspiradores sobre tendencias comerciales que combinan lo mejor del mundo físico y del mundo virtual

(Entrevista realizada por Sebastian Dalla Ba)

Olivia, gracias por el tiempo para la entrevista. Antes de empezar con las preguntas específicas sobre Estudio Nube, me gustaría que nos cuentes un poco más sobre los pasos de tu carrera profesional. Estuve revisando tu perfil en LinkedIn, pero me gustaría tenerlo de primera mano.

Actualmente soy Asset Manager de ARG REALTY, rol que desempeño hace tres años. Mi camino al Real Estate se dio luego de haber estudiado mi MBA en Cambridge Judge Business School, en el cual me especialicé en finanzas y Real Estate. Allí también realicé un Proyecto de consultoría para Mayfair Capital en Londres y mi tesis “Building a Real Estate Debt Fund in Latin America”. Tras el MBA, trabajé 4 meses en Logicor en Londres, fondo de inversión en Real Estate logístico de Blackstone, rol que dejé para incorporarme a ARG. Previamente trabajé como trader en Louis Dreyfus comodities y brevemente en una agencia de consultoría de negocios del Gobierno Argentino.

 ¿Me quisieras contar algo más sobre ARG Realty Group? ¿Son la “cara invisible” detrás de TOM? ¿Tienen otra incursión en retail?

ARG REALTY Group es una de las mayores plataformas inmobiliarias de Argentina, con 100.000 metros cuadrados de retail y oficinas clase A, y un mandato para adquirir y desarrollar inmuebles comerciales en el país. Actualmente el portfolio de ARG Realty incluye a TOM (Tortugas Open Mall), Urbana Centro Empresarial, Magliano Building así como un portafolio de tierras para su desarrollo y expansión futura. ARG cuenta con el apoyo de sus inversores institucionales Equity International, Goldman Sachs Merchant Banking Division, Centaurus Capital y Grupo Pegasus.

La crisis económica, y su posterior recuperación, derivada de la pandemia de Covid-19 trajo cambios significativos e irreversibles en el escenario del comercio minorista local y global. Jugadores regionales que abandonaron el país, centros comerciales se convierten e incluyen centros deportivos y de salud,, ¿El proyecto de Estudio Nube cuándo y cómo surgió?

Estamos trabajando con Tienda Nube desde hace un año en el proyecto. En TOM fuimos pioneros en ser el primer Lifestyle Center de Argentina y buscamos siempre incorporar propuestas innovadoras. En 2021 además de Estudio Nube, inauguramos las primeras canchas de fútbol en un shopping (en Argentina) e inauguramos también un parque aéreo.

¿Por qué el nombre “estudio”? ¿Está asociado al aspecto creativo que marca al mundo emprendedor?

Estudio Nube es un proyecto donde se concreta el sueño de emprendedores argentinos de ir un paso más allá con su negocio. Es un lugar donde los consumidores pueden disfrutar, inspirarse y, por qué no,  animarse a transformar sus sueños en una marca que trascienda.

En lo personal creo que es la mezcla perfecta entre comercio electrónico y físico, siento que es la omnicanalidad en su versión más literal, ¿Hubo una inspiración en las tiendas “cuatro estrellas” de Amazon? También siento que hay algo de “AmazonGo” pero con una tecnología mucho más posible y asequible.

Estudio Nube es una iniciativa de vanguardia en Argentina y en América Latina. Atentos siempre a las tendencias en el exterior, con espíritu emprendedor, estamos orgullosos de ser los primeros en implementar esta novedosa modalidad de compra en la región, que viene a potenciar la experiencia del cliente y a llevar los negocios de las marcas al siguiente nivel. Para asegurarnos de que el camino que emprendíamos fuera el correcto, estuvimos muy atentos a los casos de algunas compañías de primera línea que ya habían implementado propuestas similares en otros mercados. Tal es el caso de Amazon GO en Estados Unidos: la primera tienda que combinó el canal físico y el online. También seguimos de cerca el proyecto Planning Studio de Ikea en Europa, un local que ya se extendió a varios países europeos. Desde TOM y Tiendanube elegimos tomar lo mejor de cada propuesta para crear un proyecto único y personalizado, que se adapte al contexto local y responda a las necesidades particulares de nuestros clientes.

¿Cómo han elegido a las marcas presentes? ¿Cuáles fueron los requisitos?

Estudio Nube está conformado por más de 30 marcas de diversas categorías (Indumentaria y Calzado, Accesorios, Marroquinería, Salud y Bella, y más) con una amplia variedad de productos. Algunas de las empresas participantes son: Helicia (de la actriz Florencia Torrente), Mon Petit Glouton (de la reconocida cocinera Karina Gao), Ruggeri Bags (de la modelo Candela Ruggeri), ACF Máscaras, Andressa Lingerie, Atelier Munay, Aurora Alfonso, Basta Providencia, Benefit, Built, Carla De Luca, Celsius, Cool Stuff, Dasha, El Club del Sweater, Fera, Feel Good Shoes, Floppy Kenny, Haly Bags, Le Tiend By Giacca, Mapoteca, Miye Colazzo, Mossy, Nopal, Ozyc, Reina Casa, Rowa Bags, Sox, Todo Sobre Mi, Vichka, Walla y Watermelon.

Dada la alta incidencia de moda, imagino que habrá gran cantidad de surtido estacional, ¿Tienen ítems estables, más allá de esta categoría o no?

El objetivo es tener un mix de producto que sea atractivo para el cliente de la zona de influencia.

 ¿Cuentan con material de comunicación en punto de venta? ¿Utilizan POP?

Si, se utiliza POP en el espacio para que el consumidor entienda esta nueva forma de comprar. Al ingresar a Estudio Nube, el público encontrará con cápsulas de distintas marcas participantes y sus productos expuestos para la venta en un gran espacio de libre recorrido y acceso a diferentes rubros. El consumidor tiene la posibilidad de interactuar con los productos e incluso probarlos si lo amerita. Luego, para adquirirlos o conocer los detalles de cada uno, deberá escanear el código QR del producto con su celular, que lo llevará a la Tiendanube de la marca para efectuar la compra. Allí mismo, tendrá dos opciones para obtener su pedido por medio de la compañía de soluciones logísticas Shipnow retirarlo en el momento en el pick-up point presente en el mismo Estudio Nube o bien programar el envío a domicilio, según sus preferencias.

¿Piensan expandir el formato a otras ciudades argentinas o a otro país? Siendo que Tienda Nube es una compañía argentina con presencia regional.

Desde un primer momento, Tiendanube entendió que Tortugas Open Mall era el aliado estratégico ideal para llevar adelante este proyecto, al igual que Shipnow, ya que todas las compañías comparten la visión de crear un espacio innovador que revoluciona la experiencia de compra tradicional combinando lo mejor de ambos mundos a través de la omnicanalidad. Es por ello que la fusión se dio de forma natural y todas las partes nos sumergimos de lleno para llevar a cabo esta idea que, por el grado de innovación y novedad, sabíamos que supondría una serie de grandes desafíos en cuanto a planificación e implementación. Tiendanube detectó en TOM  un partner que desde hace años viene revolucionando la industria del retail con propuestas diferenciadoras y una gran oferta de productos y servicios, pero sobre todo, experiencias para el público. Tomando eso como premisa, decidimos comenzar esta alianza  para co-crear un espacio único, con una propuesta de valor diferencial. No descartamos que en un futuro surjan más Estudios Nube en otros puntos comerciales del país. Esperamos que esta primera experiencia sea el puntapié inicial para muchas más iniciativas de esta índole.

 ¿Y cuáles son los próximos pasos para ARG Realty Group?

Siempre buscamos crear espacios innovadores en Real Estate de Argentina.

 Olivia, de nuevo gracias por la nota. Conocer Estudio Nube ya está en mi lista de pendientes para cuando visite Buenos Aires.

Gracias por llegar hasta acá y haber leído todo el artículo. Si fue de tu agrado, te pido por favor que lo compartas así llegamos a más personas. ¡Hasta la próxima!

Sebastián Dalla Ba
Especialista en Category Management, Consumer & shopper insights & eCommerce specialist para Consumo Masivo

 Seguime en Instagram LinkedIn.


Compartir esta nota