Compartir esta nota

En casi todas las ciudades medianas y grandes de Argentina podés encontrar estos formatos en cada barrio, mas no fuera del país. Vivir fronteras afuera te hace extrañarlos, necesitarlos y querer contarle al mundo lo importante que son para hacer la vida cotidiana más simple y feliz. Acá van.

(Artículo escrito por Sebastian Dalla Ba)

Hace varias semanas que tengo ganas de escribir esta nota, pero un tema lleva al otro y siempre queda relegado. Hasta ahora. Ayer vi un tweet que fue completamente revelador y se convirtió en el empujón que necesitaba para ponerme a escribir. Tenía pensado ponerlo al principio de la misma, pero luego me di cuenta que en tiempos de clickbaits hay que ir haciendo unboxing de a poco, así que lo mostraré, pero al final.

Lo enunciado a continuación no es un ranking, así que cada tipo de formato de retail no está jerarquizado. Para mí, todos son igual de importantes. No hay un orden establecido basado en cuánto si no existe o si existe fuera de Argentina. Así que me apoyaré estrictamente en el abecedario, el orden es alfabético.

1. Fábrica de Pastas

“Sebastián, en España hay fábricas y casas de pastas”; sí, ya lo hace. Las hay. Pero no es lo mismo. No son iguales. No hay más de una en cada barrio, al menos en el mío no hay. He comprado pastas frescas rellenas en el supermercado y todas saben igual, no importa lo que digan lo que tengan. O las venden refrigeradas o congeladas ya listas para solo calentarlas con salsa y queso incluido. No hay poder de creación. Volviendo a Twitter, hoy más que nunca quisiera enmarcar e imprimir este tuit.

Puesto de pastas frescas en un puesto de un mercado barrial en las afueras de Barcelona

Saben que siempre priorizo “datos no opinión” así que les invito a ver este gráfico que muestra que Argentina está en el top10 global de países consumidores de pasta (el primero es Italia, obvio) y que España aparece bastante abajo en el ranking.

2.Farmacity

Las farmacias en España son aburridas, muy aburridas. Al menos en Barcelona. Vivo acá hace más de 6 meses y he ido solo 3 veces, por medicamentos, por suerte. Porque no venden mucho más. Tienen algunos productos complementarios, pero nada pensado para atraer el deseo del shopper. Me recuerdan a las farmacias argentinas en los 90s. En Buenos Aires iba esa cantidad de veces en una semana a Farmacity, de hecho lo incluí en una lista de pendientes para hacer cuando visite mi ciudad en un futuro cercano.

Farmacia en Barcelona. El surtido está enfocado estrictamente al suministro de medicamentos

formatos integrales de compras, quién haya tenido la suerte de viajar por América del Sur o del Norte, puede dar fe de lo dicho. Ahora bien, ¿Sabían que la farmacia más grande de América Latina está en Caracas? Ahora lo saben y van a querer ir. (Digan en comentarios si quieren una nota sobre ella, yo sí quiero hacerla).

 3.Heladerías

No importa si vivís en una gran ciudad en una zona céntrica, en la periferia de una de mediano tamaño o en un pueblo más pequeño y tranquilo, en cualquier rincón de Argentina vas a encontrar helado fresco, delicioso y accesible. Salir de casa una noche de verano e ir a la plaza principal de dónde vivís y tomar un cuarto kilo de helado es una experiencia hermosa que pocas personas en el mundo pueden disfrutar. O quedarse en casa, llamar a la heladería y pedir un kilo a domicilio, más privilegiado aún.

En nuestro país se consume mucho helado, muchísimo. La realidad es que estamos en el top 5 global de kilos/litros que se consumen por persona por año. Pero, ¿saben qué? No figuramos en ese ranking, el motivo para mi es desconocido; así que en vez de indagar sobre las causas, voy a ir a los resultados. A continuación, los países que más toman helado en el mundo:

Puesto País Litros x año x persona
1 Nueva Zelanda 28.4
2 Estados Unidos 20.8
3 Australia 18.0
4 Finlandia 14.2
5 Suecia 12.0
6 Canadá 10.6
7 Dinamarca 9.8
8 Irlanda 8.4
9 Italia 8.0
10 Reino Unido 7.0

 

¿Y Argentina? Según estudios de la cámara que agrupa al sector se consumen casi 7 kilos por año. Esto equivaldría a unos 14 litros. Así que si me lo permiten, voy a actualizar el ranking de países consumidores, lo siento Reino Unido.

Puesto País Litros x año x persona
1 Nueva Zelanda 28.4
2 Estados Unidos 20.8
3 Australia 18.0
4 Finlandia 14.2
5 Argentina 14.0
6 Suecia 12.0
7 Canadá 10.6
8 Dinamarca 9.8
9 Irlanda 8.4
10 Italia 8.0

 

De este modo, Argentina ocupa la 5ta posición en el ranking global, convirtiéndose en el único país de latinoamérica en la lista.

Cono de helado disponible en Barcelona: vistoso, pero sin tanta cremosidad como el argentino.

En Barcelona las heladerías suelen vender los helados por bocha, no por peso, y su precio es realmente elevado. No suelen estar frente a una plaza, algo típico en mi país. Suelen ser locales al paso en zonas súper turísticas. Y además de caro, tampoco es tan rico como el argentino. Los sabores son simples y no combinan sabores e ingredientes distintos.

En el supermercado abundan los helados industrializados de distintas marcas, que no están mal; pero no es lo mismo.

Ir a una heladería y empacharme de dulce de leche granizado es uno de mis pendientes; si me leyeron en el pasado,  ya saben de mi pasión.

 4.Kioscos

No fumo ni suelo ser una persona que compra golosinas de impulso, así que esto no me toca de cerca, no hay carga emotiva; pero realmente es un formato súper necesario en este país. Los Tabacs solo venden eso: tabacos y accesorios para el fumador, y tienen horarios algo limitados, casi de oficina. Y por otro lado, hay una red súper extensa de minimercados con horarios amplísimos (algunos incluso las 24 horas) que venden golosinas, bebidas, alimentos  y realmente lo que se te ocurra, pero no venden cigarrillos. Ese match perfecto de placeres impulsivos no existe.

Tienda de venta de tabaco en Barcelona.

Sucede que la legislación aquí no permite este formato más porteño que el tango.  Quién viaje o viva por estos lados, tendrá que saber que esa perfecta combinación no se consigue cruzando las fronteras.

¿Será por los kioscos que las argentinas y los argentinos  consumimos tantos dulces per cápita anualmente?

Supermercado 24 horas en Barcelona: ¿Cuántas categorías distintas encuentran?

5. Mayoristas

Desde ya que este formato de retail sí existe en España. Al salir de las ciudades se empiezan a ver los Makro, junto a los Ikea y otros grandes centros comerciales. Sin embargo, acá existen algunas particularidades que les voy a comentar:

A 8km del centro de Barcelona, este es el Makro más cerca disponible del corazón de la ciudad.

  • No existen en los centros urbanos, este tipo de comercios solo está presente en las periferias, ¿Conocen el formato de Diarco Barrio, por ejemplo? Bueno, acá no existe ni podría existir. Las tiendas son enormes y alejadas de donde vive la mayoría de la gente. Y por lo que voy a comentar en el segundo ítem tampoco tendría mucho sentido que estuviesen cerca de dónde viven las personas.

  • Solo para autónomos: en este país solo quienes estén registrados como autónomos como propietarios o encargados de comercios, hoteles y afines pueden comprar en este tipo de negocios. En Argentina, la misma Cámara (CADAM) sabe que las familias son parte de la columna vertebral del canal. Muchas compañías de consumo masivo adaptan la comunicación de material de punto de venta según el tipo de shopper que tienen en ese local: en algunos locales las familias representan el 90% de la clientela y es por eso que también las promociones van dirigidas a ellas. Acá sería imposible… e innecesario.

6. Panaderías y Confiterías

Sí, gente. Claro que existen las panaderías aquí, desde luego. En mi corta estancia he observado que la mayoría de ellas presentan gran variedad de panes, algún tipo de factura dulce (croissants y similares), algunos bocatas (sandwiches) y quizás también empanadas; en este caso también sirven café y suele ser bueno. Este último servicio puede ser prescindido en algunos casos. Las más osadas van más allá y hasta ofrecen pasteles (tortas) y mini tartas dulces con bastante elaboración. Pero son las menos comunes.

Buceando en el archivo de PuntoTrade.net encontré esta gran entrevista al presidente de Costumbres Argentinas, lo que daría por un formato así en la ciudad de Gaudí. Poder tener una oda a las harinas al alcance de la mano es invalorable: facturas, panes, sandwiches de miga, masas secas, pizzas, chipá y podría seguir, todo eso y más en un solo lugar. Estuve revisando el plan de expansión de la empresa, pero todavía no tienes planes de cruzar el Atlántico.

También quiero reivindicar a las pequeñas panaderías barriales que, al igual que en el caso de las heladerías, presentan casi siempre productos de excelente calidad y súper accesibles.

Quiénes vivan o visiten Barcelona y estén tentados de delicias de panadería con estilo argentino, pueden visitar este local cerca de Sagrada Familia.

Panadería en el centro de Barcelona

 

Mendieta: la panadería y confitería de estilo argentino en Sagrada Familia

7. Limpieza y Perfumería

En el último trimestre del año pasado Día Group anunció una inversión de U$S100 millones en Argentina para la expansión y la remodelación de sus sucursales. Sin embargo, nada se ha dicho sobre el desembarco en el país de su emblema Clarel, una red de tiendas dedicadas a la venta de artículos de limpieza, belleza e higiene. Sucede que en nuestro país ese espacio es ocupado por grandes cadenas como Pigmento y Simplicity (del Grupo Farmacity), cadenas regionales en distintos puntos del país y locales independientes, los llamados de barrio.

La diferencia radica en que solo logré conocer el formato mencionado del grupo mundial de distribución de alimentos que logre combinar estas categorías tan diversas, y no otra marca de este tipo de tiendas especializadas.

Lograr ese mix perfecto entre mundos tan diversos de manera equilibrada no es algo para nada sencilla y parece ser que pocos jugadores saben hacerlo.

Clarel, la cadena especializada en Limpiez, Higiene y Belleza del Grupo Día en El Raval (Barcelona)

​​Hasta aquí los formatos argentinos que el mundo necesita y no conoce. Para cerrar, aquí está el tuit prometido al comienzo de la nota:

Cuenta oficial de turismo argentino en Twitter.

Gracias por haber llegado hasta el final y haber leído todo el artículo. Si fue de tu agrado, te pido por favor que lo compartas así llegamos a más personas. ¡Hasta la próxima!

Sebastián Dalla Ba

Especialista en Category Management, Consumer & shopper insights & eCommerce specialist para Consumo Masivo

 

 Y te invito a que me sigas en redes sociales: Instagram LinkedIn.


Compartir esta nota