Compartir esta nota

Por Susana Barros Dominguez

Orgullosos de ser una empresa 100% argentina
Costumbres Argentinas se está perfilando como una gran Marca Nacional con proyección regional.

PT: Ante todo queremos agradecerle a Luis Videla, que nos ha compartido muy generosamente su experiencia y devenir en el desarrollo de Costumbres Argentina y Grupo Almar

PT: Hola Luis, muchas gracias por tu disponibilidad para compartir con los lectores de Punto Trade tu experiencia. ¿Podrías contarnos cómo está conformado el directorio de Grupo Almar y Costumbres Argentina?

La estructura societaria somos mi mujer, Alejandra Coto y yo, únicos dueños y socios.
El equipo de directorio de Costumbres y de Grupo Almar, somos seis personas. Director general Ernesto San Martin y Director general de planta Daniel Videla, más un Director financiero y una Controler, RRHH y legales.

PT: Cómo nació la idea de Costumbres Argentinas? ¿Cómo se gestó? ¿Cuál fue el inicio?

LV: Primero nació Grupo Almar. La idea de Costumbres Argentinas empezó hace 6 o 7 años, debido a una crisis Veníamos de fabricar y ampliarnos muchísimo, vendiéndoles a los supermercados Cuando sintieron que éramos el proveedor número 1 en fabricación de panadería y les habíamos hecho cerrar todas sus fábricas, tanto los Carrefour, Walmart, Jumbo, Coto, empezaron a buscar y a armar proveedores nuevos. A uno le compraban las tortas o otro le compraban las pepas a otro le compraban el pan.

Así nacieron los competidores. Hace siete años cuando las tasas de interés superaban el 26/30% se nos hizo inviable el negocio porque cobrábamos con cheques a 60/90 días y necesitábamos un negocio de cash, sin vinculación con las empresas de supermercados.

Fue así que inauguramos un primer local con la marca Costumbres Argentinas en Tigre, más concretamente en Carupa. Una propuesta muy económica, en un local que lo armamos en 15 días, durlock y pintura nada más. Pusimos ahí nuestros productos a precios super  competitivos y la verdad que fue una sorpresa porque empezamos a tener más de 1200, 1500 tickets por día.

Ese primer local fue un boom, atrás de ese arrancamos un segundo local, al cabo de tres meses ya teníamos tres o cuatro locales y nos empezaron a pedir franquicias, así que armamos los manuales de proceso.

Ya teníamos experiencia de franquicias porque tuvimos en el año 2001 una que se llamaba La Tortería, asi que teniamos bastante conocimiento y ya sabiamos que el ideal del negocio era una propuesta más integral porque en aquel momento con La Tortería habíamos quedado encallados en un negocio de torta únicamente, como hay muchísimos negocios acá que solamente hacen medialunas o hacen pizzas y la verdad es que no llegan a cubrir sus costos operativos y a la larga les va mal.

Nosotros con esta propuesta tratamos de hacer un local con más variedad de productos: medialunas, empanadas, pizza, productos panificados, panes, productos calientes recién horneados y fue ahí que realmente comenzamos a hacer una unidad de negocios super rentable, con valores muy accesibles para el arranque y rápidamente comenzamos a crecer a promedio de 10/12/15 locales por año. En la actualidad ya llevamos casi 70 locales y estamos con una muy buena proyección. Tenemos 16 locales más vendidos, estaríamos con un promedio incremental de 2 locales más por mes. ¡Se siguen vendiendo locales! Nuestra aspiración es a finales del año que viene llegar a las 100 tiendas.

El negocio arrancó básicamente por una necesidad de efectivo y hoy Costumbres es el negocio número 1 de la empresa. Con Grupo Almar seguimos manejando supermercados, exportamos, internamente manejamos Costumbres como una empresa más del grupo.

PT: ¿Cómo es el modelo de negocio? ¿Cómo se constituyen las franquicias?

LV: En la actualidad  nuestra franquicia dejó de ser lo que era. una panadería o venta de panes y productos afines, para pasar a ser una tienda de conveniencia y a partir de marzo, abril vamos a empezar a abrir “tipo mercados”

Porque una tienda de conveniencia? porque ya encontras bebidas, agua, gaseosas, jugos, ya tenemos cafetería. Vendemos café para llevar. Ya tenemos mesas en los lugares, en varios locales.

Los locales tienen mesas altas y banquetas para poder comer una pizza, empanadas. Tenemos varias promos. Atacamos muy fuerte desde la mañana con productos que se consumen para el desayuno. Hemos agregado una gran propuesta de más de 50 productos saludables. Granola que la fabricamos nosotros, frutos secos, pasas, almohaditas, productos para celíacos, productos veganos. Tenemos una linea muy grande vegana porque hay una comunidad muy importante que nos sigue por los precios, tanto sea medialunas veganas, sandwiches veganos, paletinas veganas. Cada vez vamos agregando más productos para este nicho, nos está yendo muy bien con una propuesta mucho más integral.

Al mediodía trabajamos muy fuerte con los combos de empanadas, vendemos 3 empanadas con una gaseosa $120 y eso facilita a la gente porque con ese dinero te hiciste un almuerzo.

Por la tarde la gente sigue consumiendo productos para la merienda y por la noche trabajamos muy fuerte también con hamburguesas, tenemos hamburguesas por $ 100, combos, hamburguesas con doble carne, con doble queso, ya envueltas en su aluminio mantenedor. Antes era autoservice hoy no, por el tema de Covid atendemos nosotros, pero la mercadería está exhibida, la gente la ve, la pide o la toma si el producto está protegido con un envase.

Nuestra franquicia es un modelo bastante completo. Lleva cámara, lleva hornos, se pone musicalización Ayudamos al franquiciado a buscar el local, de acuerdo a la zona que prefiera, nosotros tratamos de que este cerca del lugar donde vive, para que sea una persona que pueda estar en el local, ir verlo, buscamos personas que lo trabajen por un lado y si no lo van a trabajar que sean inversionista y que puedan hacer una inversión de locales grandes. En ese caso lo que nosotros les proponemos es administrarselo y manejarlo. Tienen una rentabilidad con nuestro negocio entre los 12 y 17 puntos mensuales, última línea después de pagar todos los impuestos, lo cual da un recupero entre 18 y 24 meses de su inversión.

En los formatos tenemos un “Al paso” y “Gourmet”. El Gourmet es mucho más grande, tiene mucha variedad de productos, tiene baños, mesas, sillas. El “Al paso” no, a lo sumo puede tener unas mesas, unas banquetas altas para comer algo parado ahí. Es más al paso, podes comprar hamburguesas, podes comprar empanadas, pizzas, etc., pero no tenes lugar para sentarte. Los locales son mucho más chicos.

Al franquiciado se lo capacita. A su personal se lo capacita, se le da el uniforme, vestimenta, en los primeros quince días se hace un acompañamiento con nuestros supervisores. Se lo deja totalmente funcionando y con todos los conocimientos tanto al franquiciado como a los empleados.

PT: Entre el punto de venta físico y el e-commerce que tiene, podrías decirnos cuales son las proporciones?  ¿Cuál es el porcentaje de e commerce sobre la venta total?

Nosotros lanzamos el e-commerce hace solo 3 meses, muy poco, vamos siempre creciendo mes a mes , pero hoy no debe superar el 3,5% de nuestra venta total. la idea es llegar al 10/12 o 15% entrando al año que viene, agregando también una cantidad de productos. El e-commerce nuestro va a pasar el año que viene a ser un mercado con más de 500/600 artículos. Vas a poder comprar también bebidas y una gran variedad de productos congelados, que podes comprar y hornear en tu casa, empanadas, pizzas, chipá, panes, panes franceses, panes rústicos, Hay una gran variedad en donde el cliente puede hornear en su casa.Y otros productos, por ejemplo un combo de hamburguesas congeladas con pan. Te llevamos la mostaza, las hamburguesas congeladas, panes, Si compras salchichas también tenemos los panes de salchichas.Hay una gran variedad de soluciones.

Estamos armando los combos de cumplenos con velas, con tortas, con bebidas,etc. Lo único que tenés que hacer es llamarnos y te llevamos todo para festejar tu cumpleaños.

PT: Dentro de las distintas categorías, cuales son las que tienen mayores ventas? ¿Cuáles son las que podrías destacar? ¿Cuáles fueron los objetivos para ir incorporando productos? ¿Cómo les está yendo con los Costumbres al paso?

En Cabildo tuvimos la suerte por el Covid de poner mesas y sillas afuera. El formato “Al paso” es una propuesta, para una forma simple de comer parado o con la banqueta pero no tienen baños para clientes. Por el Covid pudimos agregar mesas afuera. El modelo en sí es muy bueno.

Nosotros vamos agregando productos, el negocio original fue medialunas y pan. Cuando arrancó que eran el 60% de la venta y el 40% lo hacían las prepizzas  y las cosas dulces, los budines, los alfajorcitos.Esto cambió porque ya hoy al tener 200 y pico de artículos. Todo suma y todo vende, una cosa no le saca venta a la otra, porque el que quiere una medialuna es para tomar un mate, el que quiere un almuerzo va a comprar unas empanadas, una hamburguesa, una pizza. El que no quiere nada de eso porque compra saludable, va a comprar algo de la línea saludable que tenemos, va a comprar la granola, los frutos secos, etc.. Un vegano nos va a poder comprar los productos veganos. Tenemos una venta muy importante de estos productos. Tenemos productos kosher, todo es un complemento, no hay algo marcado como para decir esto hace al 60/70% de la venta. La verdad que todo mueve un 5%, un 8 un 10%, un 15% Entre las medialunas y el pan mueven hoy un 30%, lo que antes era un 60%.

Incorporamos tantas categorías y surtido que se va ampliando el perfil de los clientes.

PT: Costumbres se está constituyendo como una marca muy fuerte en panificados. ¿Cuál es el objetivo? van a manejar toda la producción de Grupo Almar por los puntos de venta propios? o van a seguir produciendo para diferentes cadenas de supermercados? ¿Cómo es el modelo del negocio en este sentido, en cuanto a la distribución de los productos?

LV: Grupo Almar es la fábrica, la que produce, la que vende a supermercados, vende a minoristas, tenemos distribuidores, vendemos por todo el país, exportamos a Paraguay, Chile, estamos en conversaciones con una gran cadena de supermercados de Uruguay.

Esa es una unidad de negocios, que obviamente sale con otro packaging, con otro formato. Costumbres Argentinas sale con su propio packaging.

Vamos a seguir perfilando para ese lado. Cuando hablamos de competidores lo que nosotros estamos buscando es hacer una propuesta de mercado.

¿Cuáles son nuestros competidores? te diría que son todos, un supermercado puede serlo, una panadería puede serlo, una rotisería, una casa de pastas, porque también vendemos pastas. Un quiosco, tenemos golosinas, gomitas que hemos hecho con marca Costumbres, caramelos de menta, confites, Como tenemos café, una cafetería también puede ser nuestra competencia.

Nos estamos abocando a un formato como hay en Europa y EEUU, que es una tienda de conveniencia donde uno puede ir ahí y comprar todo lo que se te ocurra para desayuno, merienda y cena. Saludable, no tan saludable, tortas, cumpleaños, fiestas, comer en el local.

En la medida que vayan pasando los meses y estemos entrando ya para abril del año que viene, vamos a tener calculo nuestro primer mercado de Costumbres Argentinas, ahí vamos a ser muy fuertes en muchas cosas, vamos a tener encurtidos, carnes, fiambres, quesos, todos productos envasados, locales obviamente mucho mas grandes, superficies de 400/500 m2, estamos hablando del doble o triple de la superficie que tenemos hoy. Van a ser mercados gastronómicos donde vas a poder comprar desde unas aceitunas, unos pickles, etc.

Este año estamos saliendo muy fuerte con helados, estamos saliendo en la campaña de verano.. Potes con tapa de 300 grs para que la gente lo pueda comprar y comerlo con una cuchara. Una línea de postres helados, bombón suizo, bombón escoces, casatas, almendrados, tortas heladas, postres helados Vamos a salir con todo esto la semana que viene.

En estos mercados vas a tener varios freezers con helados, heladeras con carnes, con fiambres y encurtidos. Con todo lo que te puedas imaginar de lo que sea comida. Hacia allá es a donde vamos.

PT: Quien es el shopper/consumidor de  las diferentes categorías. Quienes son los que compran tortas? ¿Hay diferencias en las zonas geográficas? ¿Quienes compran los panes, las empanadas,etc? ¿Cuál es la diferenciación por target?

LV:Hay mucha segmentación geográfica, te diría que en los barrios más vulnerables,  lo que más sale son cosas sueltas, los combos con empanadas, con  gaseosa, medialunas por unidades, ya cuando te vas a zona con más poder adquisitivo: Palermo, Centro, Recoleta, Belgrano, etc ahi ya tenes mas venta por docenas y tienen mayor venta la línea de panes saludables, panes integrales, de salvado, de avena. En las periferias se vende mucho más pan blanco, en la capital se venden más tortas. En el  conurbano por temas económicos muchas veces la gente ya no tiene plata para comprarse una torta. Cuando salimos hace unos años atrás con La torteria en los barrios de menor poder adquisitivo era donde más tortas se vendían y en las zonas de mayor poder adquisitivo era donde menos se vendían.

Se dio un cambio  en el consumo muy importante, debido a la pandemia, al bajo consumo, al poco dinero que hay en la calle, te vas dando cuenta que baja la venta de estos productos que antes se vendían mucho y rota todo lo que es más económico y más al paso. Me compro un café con leche con 2 medialunas por $100. Eso sale muchísimo. Empanadas, medialunas sueltas, pizzas a la noche, hamburguesas, se venden muy parejo en todos lados.El resto  de los productos, ya entrando más en delicatessen como alfajores, conitos, masas secas, budines rellenos, etc, también se ha perdido bastante venta debido a que no hay plata

Tenemos un departamento de compras con 4 personas, estamos generando muchos productos de nuestra marca Costumbres con otras empresas. Tercerizamos la producción de algunos productos: galletas de arroz, papas fritas. Snacks que nos hacen una empresa muy conocida. Tenemos papas congeladas, etc.Un montón de productos!

Tenemos un departamento de compras con 4 personas, estamos generando muchos productos de nuestra marca con otras empresas. Tercerizamos la producción de algunos de los productos de nuestra marca Costumbres Argentinas, galletas de arroz, papas fritas. Snacks que nos hacen una empresa muy conocida. Tenemos papas congeladas, etc, un montón de productos!

PT: Aquí les compartimos un video de Costumbre Argentina, vale la pena verlo completo! Cuenta muchas cosas interesantes.

 


Compartir esta nota