2021-08-26T15:34:01+00:00

🍀CONTENT-LAB
¿Qué es el BTL y porqué usarlo en tu estrategia de Marketing? BMO Ideas bien aplicadas

Compartir esta nota

El término BTL (Below the line), traducido al castellano “bajo la línea”, es una técnica publicitaria utilizada por las marcas para desarrollar comunicaciones no masivas a nichos de mercado específicos.

También conocido como Marketing de Guerrilla, el BTL se caracteriza por ser una estrategia publicitaria de alto contenido creativo que busca generar un alto impacto en la audiencia.

Usualmente utilizada para promocionar productos o servicios, se lleva adelante mediante campañas creativas que generan sensación de novedad y sorpresa en el público.

Mediante recursos creativos, se utiliza como una técnica efectiva para cautivar y despertar interés en las personas.

El BTL suele invocar formas de comunicaciones innovadoras, así como recurrir a oportunidades o espacios no convencionales de comunicación.

Un recurso típico para el desarrollo de acciones BTL, es el uso del entorno como medio de transmisión del mensaje, donde se busca una comunicación directa y personalizada para lograr un mayor impacto.

A continuación, les mostramos un ejemplo de una acción BTL desarrollada por BMO, donde se utilizaron bancos de plaza como recurso de comunicación.

Otra de las grandes estrategias que suelen utilizar las marcas es el Blended Marketing, técnica que reúne las fortalezas del Marketing tradicional con las ventajas y avances del Marketing Digital. Para seguir leyendo más sobre Blended Marketing, ingresar aquí.

Ventajas del BTL

La técnica Below the line ha demostrado ser sumamente versátil y efectiva ya que les permite a las marcas adaptar las acciones a su presupuesto y a su audiencia.

Parte de las ventajas que ofrece la técnica BTL son:

Efectiva: Al ser acciones directas, las estrategias BTL utilizan el espacio en el que convive el target objetivo para lograr un mayor impacto y así poder alcanzar los objetivos.

Versátil: Debido a la gran cantidad de canales y medios que pueden ser utilizados para desarrollar una acción BTL, esta técnica es reconocida por su alto grado de versatilidad.

Impacto inmediato: Al ser una técnica con un alto componente creativo, las acciones BTL suelen generar un efecto inmediato sobre el público objetivo.

Eficiente: La técnica “bajo la línea” es utilizada por muchas empresas, independientemente del presupuesto que manejan. Tanto grandes corporaciones, como pequeñas y medianas empresas, recurren a esta estrategia a la hora de realizar campañas de marketing por su alta efectividad y bajo costo.

¿Cuáles son las principales diferencias entre BTL & ATL?

En primer lugar, cabe destacar que las siglas ATL refieren al término Above the line, traducido al castellano “sobre la línea”. Esta técnica, a diferencia del BTL, se centra en medios de comunicación masiva como podría ser la radio, la prensa o televisión.

La principal diferencia entre ambas técnicas es el medio seleccionado para realizar la comunicación.

La técnica BTL se utiliza principalmente en campañas que apuntan a segmentos específicos de una marca, producto o servicio. En contraparte, el ATL prioriza el alcance, por lo tanto, utiliza medios masivos para alcanzar a toda la población.

Otras de las grandes diferencias entre las técnicas ATL & BTL son:

  • Las campañas BTL suelen tener un gran componente de creatividad e ingenio.

  • El feedback en las acciones ATL suele ser difícil de medir, a diferencia de las campañas BTL donde los resultados son identificables e inmediatos.

  • Las campañas ATL suelen ser más costosas que las BTL.

Incorporar acciones BTL a tu estrategia de marketing es un excelente recurso para lograr aumentar el impacto sobre tu audiencia. Con el factor creativo como componente esencial, la técnica BTL les ofrece a las marcas la posibilidad de maximizar los resultados de sus campañas.

En BMO, agencia líder en BTL & Trade Marketing, contamos con la experiencia y capacidad creativa para ayudar a tu marca a alcanzar sus objetivos.

¡No dudes en consultar a nuestro equipo de especialistas y creativos a la hora de planificar tu próxima acción!


Compartir esta nota