2021-04-14T21:52:17+00:00

🍀CONTENT-LAB
Trade Marketing ¿Cómo lograr una tienda perfecta?

Compartir esta nota

Por Fernando Marchiano
Gerente de BMO Latam

 

Como buen profesional del trade marketing te estarás preguntando cómo hacer para que tus productos logren un mayor impacto en los consumidores o, qué debes hacer para que elijan tu producto y no el de la competencia… Pues bien, creo que vamos por el camino correcto…

Alcanzar el nivel de tienda perfecta puede llegar a ser la solución a varios de tus problemas, por eso, en este artículo estaremos repasando su concepto y resultados son los beneficios que le pueden traer a tu marca.

Tabla de contenidos

  • ¿Qué es una tienda perfecta?

  • ¿Cuáles son los beneficios de una tienda perfecta?

  • 5 claves para lograr una tienda perfecta

¿Qué es una tienda perfecta?

La definición de tienda perfecta o tienda perfecta se refiere a todo punto de venta que cumple con los estándares de ejecución de marketing comercial que permiten maximizar el rendimiento de la categoría o SKU (unidades de mantenimiento de existencias).

Para decirlo de otro modo, la tienda perfecta es aquel espacio en el punto de venta cuya gestión eficiente permite ofrecerle al consumidor una experiencia de consumo satisfactoria que lo impulse a un mayor consumo.

Para dar un ejemplo, sería toda aquella tienda donde el consumidor sea capaz de encontrar el producto que busca en tiempo y forma, se vea seducido por el espacio, consuma algún que otro producto que no estaba dentro de su lista y se retire con una sensación de satisfacción.

Este es el tipo de escenarios resultan ideal en el mundo Trade marketing ya que ofrecen una serie de beneficios tanto para el consumidor, el fabricante y los minoristas por igual.

¿Cuáles son los beneficios de una tienda perfecta?

En Trade marketing , el concepto de tienda perfecta se está volviendo cada vez más recurrente ya que su implementación ofrece beneficios para todos los miembros que conforman la cadena de distribución.

Por esta misma razón es que las marcas invierten gran parte de sus recursos para lograr los niveles de tiendas perfectas y así ofrecer una experiencia de consumo que haga la diferencia.

Los principales beneficios que ofrece el desarrollo de una tienda perfecta son:

  • KPI de Aumento de los principales

  • Mayor rotación de los productos

  • Experiencia de consumo diferenciadora

  • Fidelización del cliente

  • Gestión de marca

5 claves para lograr una tienda perfecta

En primer lugar, es importante mencionar que para alcanzar el estado de tienda perfecta debemos contar con una herramienta de medición, así como con procesos ordenados que nos ejecutarán y evaluarán las acciones y los resultados en campo.

Por otra parte, es clave contar con un equipo de profesionales comprometidos que tengan la capacidad de liderar y motivar a todos los miembros involucrados dentro del proceso, desde el KAM, los repositores y hasta el dueño del local.

Para lograr una tienda perfecta nos debemos asegurar de cubrir los siguientes puntos:

1. Mix óptimo de productos

El primer punto para tener en cuenta es asegurarnos que el producto correcto llegue a la tienda correcta. Contar con información sobre el comportamiento del punto de venta te permitirá lograr un surtido inteligente en el PDV , reduciendo la probabilidad de un silencioso en el stock y mejorando el rendimiento de la tienda.

2. Disponibilidad

Asegurar la disponibilidad de los productos en el punto de venta es sin duda un factor determinante en la gestión de la tienda, ya que “sin producto, no hay venta”. Por esta misma razón es clave contar con mecanismos para impedir quiebres de stock.

3. Ejecución del PDV

La ejecución eficiente del espacio en tienda es esencial para maximizar el rendimiento de tus productos. Para lograr una ejecución ganadora en el punto de venta debemos asegurarnos de cubrir los siguientes aspectos:

4. Fidelización con la tienda

Construir una relación de fidelidad con el punto de venta es clave para el desarrollo de una tienda perfecta. El trabajo colaborativo entre fabricante y distribuidor, con foco en el consumidor, es esencial para que ambas partes logren maximizar sus beneficios. Para ello, debemos informar al responsable de la tienda acerca de nuestros productos y sus objetivos, así como los beneficios que representaran para la tienda.

5. Servicio de calidad

Alcanzar el máximo nivel de calidad en la prestación de tus servicios es esencial a la hora de lograr una tienda perfecta. Desde cuestiones básicas como el tiempo de reposición de productos en góndola, hasta la planificación y coordinación de las distintas variables en el PDV. Cada uno de estos aspectos debe ser ejecutado a la perfección si se pretende lograr el objetivo.

Contá con los servicios de Trade marketing de BMO para lograr una tienda perfecta que permita maximizar el rendimiento de la categoría y ofrecer una experiencia de consumo diferenciadora.


Compartir esta nota