Compartir esta nota

Por Claudia Sadowyk

Gerente de Servicios de Bayton

 

Cuando las compañías necesitan cubrir la demanda de trabajadores estacionales por exigencias del mercado, por la cercanía de las festividades de fin de año o los reemplazos por vacaciones, el personal eventual es la respuesta a esta necesidad operativa, cuyo término no se puede determinar del todo, pero no es esencial formalizar un contrato por tiempo indeterminado. El contrato de trabajo eventual resuelve las tareas concretas con experiencia en todas las ramas de la industria y el servicio.

Sin necesidad de invertir el tiempo en formación y capacitación de recursos humanos, el personal eventual facilita respuestas ágiles que se aplican a necesidades extraordinarias, con beneficios económicos y de personal cualificado para cumplir con tareas de transición.

Las festividades y el personal eventual en Argentina

Las fiestas de fin de año o el turismo regional generan una estacionalidad de la demanda muy marcada en el verano. Los picos de producción y el turismo receptivo ponen en movimiento el contrato de trabajo eventual en Argentina. La estacionalidad anual deja en claro que en esta época de festividades y veraneo se produce la mayor curva ascendente del personal eventual.

Los perfiles más requeridos son empleados de seguridad y limpieza, gastronomía, manufactura de bienes de consumo. En algunas regiones del país la demanda está enfocada en personal para el agro y la industria láctea. Dentro del sector industrial, el personal de abastecimiento, logística y transporte lidera las búsquedas. En las áreas de oficinas, los recepcionistas, administrativos y financieros son los perfiles más buscados. En ventas y marketing, operadores de call center, personal comercial y de atención al cliente.

Los beneficios que obtienen los empleados contratados a través de la modalidad de servicio eventual son los mismos que un empleado de planta: pago de salarios, aportes de seguridad y obra social, aguinaldo, vacaciones, cobertura por enfermedades, riesgo de trabajo y demás conceptos remunerativos que establece la legislación. Además, los empleados eventuales se incorporan bajo las mismas condiciones del convenio colectivo correspondiente a la actividad de la empresa usuaria.

El comercio y la industria hotelera en épocas festivas

La época navideña supone un incremento del trabajo a demanda en el sector del comercio, el consumo y la hospitalidad. El empleado eventual amplía su campo de destrezas durante las campañas de fin de año, conoce diferentes procesos en variedad de industrias y suma referencias para futuras postulaciones en empleos que se adecúen a su perfil.

  • Las empresas de alimentación, perfumería y cosmética, juguetería y comercio electrónico requieren más empleados eventuales con habilidades comunicativas para las ventas. En el sector de la hotelería y la gastronomía, los puestos más requeridos son mozos, cocineros, ayudantes de cocina y personal de recepción y limpieza.

  • Las celebraciones familiares y las despedidas de año empresariales motivan que los contratos de personal eventual se extiendan mucho más en hoteles y restaurantes, cuyos requerimientos imponen horarios intensivos e irregulares para los trabajadores eventuales, incluso ritmos más acelerados del trabajo. El personal eventual se acomoda a estas exigencias, dado que ya cuenta con el entrenamiento sin forzar los tiempos ni los procesos.

  • Esta mayor demanda de personal estacional para la época de fin de año puede extenderse hasta enero por las rebajas de temporada. En las ciudades con turismo receptivo, el sector hotelero demanda mayor cobertura de trabajo eventual por el aumento de las actividades durante la época estival. De esta manera, se refuerzan las plantillas con personal con experiencia en la industria de la hospitalidad.

Razones del personal a demanda

El personal eventual es una solución estratégica cuando se genera una mayor demanda de un producto o servicio. La velocidad de respuesta y la presencia geográfica de las consultoras de servicios eventuales son ventajas importantes que captan la atención de las empresas usuarias. Veamos algunas de las razones más frecuentes para contratar personal eventual.

  • Proyectos temporarios

  • Picos estacionales de trabajo

  • Reemplazos por vacaciones

  • Coberturas de ausencias y licencias

  • Etapas de evaluación

  • Estacionalidad de la demanda

  • Decisiones productivas o comerciales extraordinarias

  • Tercerización de recursos humanos y la gestión administrativa

Muchas veces esta necesidad se vincula con la implementación de estructuras flexibles que aporten soluciones integrales para enfrentar los desafíos del mundo VICA o paliar los efectos de la pandemia que generan incertidumbre y preocupación en varios sectores del mercado. Entre los beneficios de contratar personal eventual para las necesidades puntuales y épocas de mayor demanda de producción, las organizaciones disponen de:

  • adecuación del perfil a los puestos de trabajo;

  • empleados cualificados para las tareas concretas;

  • agilidad en el reclutamiento y selección de personal;

  • ahorro en los costos finales;

  • aumento de la rentabilidad de la empresa.

En Bayton nos dedicamos a reclutar el personal eventual y gestionar los contratos legales para los períodos cortos de las festividades, y tenemos una propuesta adecuada a tus necesidades.

Conocé más sobre contenidos y servicios de Bayton en: https://bayton.com/soluciones/


Compartir esta nota