Compartir esta nota

En PUNTO TRADE tenemos el deseo y la vocación de crear comunidad en nuestro ecosistema profesional, por esto abrimos el espacio a las agencias de: Marketing, BTL, Shopper, Trade Marketing, POP, Punto de Venta, etc., de las diferentes regiones de Latinoamérica que quieran mostrar sus contenidos y actividades.

Hoy recibimos a Eduardo Flores Campos, Director de bob Trade Marketing PY&UY.

¡Bienvenido Eduardo! te leemos…

bob -el reflejo de pop- nace hace 15 como una agencia de Trade Marketing en Uruguay. Una agencia que se ha enfocado en vender soluciones a los desafíos diarios que plantea el trade, con innovación y creatividad, generando planes y acciones para la venta del portafolio de productos y/o servicios de nuestros clientes.

Soluciones que van desde lo más básico como el diseño gráfico, hasta planes de incentivos, optimización en los diferentes canales, desarrollo, producción y ejecución de trabajos de visibilidad, seguimiento de producción, promociones y activaciones de marca en los puntos de venta, entre otros.

Porque entendemos el Trade como un concepto bastante más amplio que lo que vemos o de la visibilidad de sus ejecuciones. Desde que el producto sale de fábrica, hasta que llega al shopper, hay diferentes actores que participan de un proceso que tenemos que conocer e involucrar para que los objetivos se puedan cumplir. Y hablamos de Distribuidores, Fuerza de venta, clientes de nuestros canales, proveedores de producción, entre otros. Es una cadena en la que cada eslabón es importante para el objetivo final: que el shopper nos elija.

En algún artículo leímos que el Trade Marketing es el arte de lograr que el shopper nos elija o cambie su decisión en el punto de venta y nos elija. Y si será importante el Trade que el 76% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta. Sin dudas es una oportunidad para los que trabajamos de esto. Y más si agregamos que el 65% de las compras no son planificadas.

El punto de venta no es un medio más en el mundo del marketing: es un medio en sí mismo. No podemos simplemente adaptar las campañas de marketing al punto de venta. El punto de venta tiene su propio lenguaje. Muchas veces tenemos que adaptar el mensaje pensando en el momento que el shopper lo está recibiendo.

Trabajar como agencia en este apasionante mundo del Tarde es un desafío constante, donde tenemos que tener muchos aspectos en cuenta a la hora de sentarnos a pensar ideas que sean la solución al problema que estamos enfrentando. Para eso tenemos que conocer los canales en los que vamos a trabajar, y es fundamental “estar en la calle”, visitar los puntos de venta, entender el funcionamiento de los canales y el comportamiento del shopper. Conocer las limitantes a las que nos tenemos que enfrentar (que son muchas, por cierto) y que todo ese análisis sea parte de la solución. De nada sirve crear un diseño espectacular si no es realizable en el punto de venta.

Y cuando hablamos de un trabajo realizable, no sólo hablamos de producción, sino también que sea una solución para el cliente y el shopper.

Lo que se aprende en este rubro, no lo enseñan en ninguna universidad. Por eso podemos decir con firmeza que los principales desafíos para un diseñador/creativo del Trade Marketing, cuando se enfrenta lápiz en mano a una hoja en blanco, están fuera de la hoja y no dentro. Y para eso es importante que diseñemos BIEN por encima de diseñar LINDO. De nada sirve diseñar lindo si no tenemos en cuenta las limitantes de nuestras ejecuciones y menos si no conocemos los procesos de producción por los que van a pasar nuestros diseños.

En los diferentes rubros de producción, como imprentas (offset, flexografía, serigrafía, impresión digital, gigantografía, etc.), o talleres de producción (planos constructivos, carpintería, herrería, electricidad, decorado, terminación, embalado, traslado y colocación), entre otros. Si sabés cómo funciona ese proceso, es mucho más fácil y productivo crear una solución a medida del cliente. De nada sirve presentar al cliente un exhibidor, por ejemplo, con un diseño increíble, si no soporta el peso del producto, o tiene poca carga, o es constructivamente irrealizable, o inalcanzable su costo de producción, o el traslado, o su colocación.

Por eso, el diseño “fuera de la hoja” es tal vez más importante que el diseño en sí mismo. Si sabemos a lo que nos tenemos que enfrentar “fuera de la hoja”, vamos a obtener muchísimos mejores resultados cuando diseñemos “dentro de la hoja” y vamos a poder hacer volar nuestra imaginación sin tener que preguntarnos a cada rato: “Y esto se podrá hacer”?

Para PUNTO TRADE es un gusto haber iniciado estas charlas de conocimiento y quedamos en contacto para ir conociendo las novedades y proyectos de bob Trade Marketing UY&PY…

Sitio web:https://www.estudiobob.com/

Linkedin: Eduardo Flores Campos


Compartir esta nota