2021-02-24T20:50:35+00:00

🍀CONTENT-LAB
BMO LATAM, el Marketing Estacional: un aliado para tu marca

Compartir esta nota

Por Fernando Marchiano
Gerente de BMO Latam

 

El Marketing Estacional: un aliado para tu marca

Pasaron los reyes magos y los zapatos se llenaron de golosinas y regalos. Los niños emocionados salieron corriendo a ver que les habían dejado. Los gritos de felicidad se adueñan del momento. Niños y padres felices.

Así como la noche en que estos seres mágicos visitan nuestros hogares, el año está lleno de momentos para festejar y celebrar. El Back to School, con la vuelta al colegio; el Oktoberfest, para los apasionados consumidores de cerveza; las fechas festivas y el verano son algunos de los tantos ejemplos.


Este tipo de fechas no solo traen experiencias inolvidables, sino que a su vez manifiestan en las personas patrones temporales de consumo.

Por esta misma razón, las marcas acuden año tras año al diseño y la planificación de campañas de marketing estacional que las ayudan a generar un impacto positivo en sus consumidores y alcanzar objetivos comerciales.

En este artículo estaremos hablando sobre el marketing estacional y cómo su uso puede beneficiar a las marcas.

Tabla de contenidos

  • ¿Qué es el marketing estacional?

  • ¿Cómo llevar adelante una campaña de marketing estacional?

  • Los beneficios del marketing estacional

¿Qué es el marketing estacional?

El marketing de estación, o mayormente conocido como marketing estacional, es una técnica del marketing que le permite a las marcas generar sensación de inmediatez sobre sus productos y servicios

Normalmente acompañada por un descuento o una promoción, las campañas de marketing estacionales cuentan con fechas de expiración que generan sobre los consumidores una sensación de oportunidad que los impulsa a la acción de compra.

Un claro ejemplo de esto es el Back to School, periodo del año en que se celebra la vuelta de los niños a la escuela. Durante este período, fabricantes y retailers aprovechan la oportunidad para inundar las calles con promociones de útiles y artículos de librería con el propósito de incentivar su compra.

¿Cómo llevar adelante una campaña de marketing estacional?

Para llevar adelante una campaña efectiva de marketing estacional es esencial contar con tres puntos claves que te permitirán entender el porqué de tu campaña y así poder definir objetivos concretos.

Conocer tu público objetivo. Conocer los gustos, el comportamiento y las necesidades de tu público objetivo son factores esenciales a la hora de diseñar una campaña de marketing ya que te permita saber a quién te estás dirigiendo.

El propósito. Comprender el porqué de tu campaña te permitirá no solo definir objetivos puntuales sino que te ayudará a mantener consistencia a lo largo de toda tu campaña.

El tipo de mensaje. Una vez definido tu público objetivo y la razón detrás de tu campaña es clave entender cómo vamos a comunicar. El tipo de publicidad o mensaje que vayamos a utilizar va a depender en gran medida de los hábitos y preferencias de tu audiencia.

Los beneficios del marketing estacional

Implementar una campaña efectiva de marketing estacional les ofrece a las marcas la oportunidad de alcanzar en un breve periodo de tiempo una gran cantidad de beneficios, como pueden llegar a ser:

Aumento del tráfico. Los altos niveles de demanda en fechas específicas generar la posibilidad de atraer una gran cantidad de tráfico a tu tienda o mismo darles una mayor visibilidad a tus productos. 

Reconocimiento y diferenciación de marca. Este tipo de eventos también ofrecen una gran oportunidad para dar a conocer a tu marca o mismo generar acciones que te permitan diferenciarte de la competencia.

Aumento potencial de las ventas. A efectos de los aumentos en la demanda de ciertos productos, como resultado de fechas específicas, las marcas obtienen el beneficio de poder aumentar el volumen de sus ventas.

Captar nuevos clientes. Lograr una mayor exposición de tu marca y tus productos te permite a su vez llegar a nuevos clientes.

Hábitos de compra. La recurrencia, frente a la compra de ciertos productos, forja en el consumidor un hábito que puede resultar sumamente beneficioso para las marcas. 

Fidelización. Así como nos permite captar nuevos clientes y desarrollar hábitos de compra, las fechas especiales son una gran oportunidad para demostrar los atributos diferenciadores de tu marca que te permitirán con el tiempo construir una relación de fidelidad con tus clientes. 

En definitiva, el marketing estacional es una técnica del marketing que utilizan las marcas para acceder a una cierta cantidad de beneficios que les permiten lograr un mayor impacto en un menor periodo de tiempo. 

Para conocer más sobre los beneficios del marketing estacional y cómo puede ayudar a tu marca ingresa a BMO Argentina 

www.bmoargentina.com.ar


Compartir esta nota