Compartir esta nota

Ante todo queremos agradecer a Yamila y a la agencia de prensa de Carrefour Argentina.

¿Cuál es la perspectiva de Carrefour con respecto a la sustentabilidad?

Hace más de 38 años que formamos parte de la vida cotidiana de los argentinos y argentinas, promoviendo el desarrollo de las comunidades donde estamos presentes. Es por eso que desde Carrefour construimos una política de sustentabilidad basada en un análisis exhaustivo de nuestro negocio teniendo en cuenta cuáles son las soluciones a problemáticas concretas que podemos aportar. De esta manera, trabajamos  diariamente para desarrollar acciones de triple impacto (económico, social, medioambiental) en nuestros productos, servicios y en cada interacción con clientes y clientas, equipos, proveedores y toda la cadena de valor.

¿Qué programas internacionales tienen al respecto y cuáles están aplicando en Argentina?

Desde Carrefour impulsamos prácticas de consumo responsable en toda la cadena de valor con eje en la disminución de las pérdidas y desperdicio alimentario. Buscamos no solamente impedir que los alimentos sean desechados a través de diversas acciones concretas sino también llegar a las mesas de las personas que más lo necesitan mediante el trabajo en conjunto con actores como el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), Banco de Alimentos, entre otros.

Asimismo, hace años que también venimos trabajando fuertemente e implementando diferentes iniciativas para el reemplazo de los plásticos de un solo uso. En 2016 dejamos de distribuir bolsas plásticas de un solo uso de forma gratuita impulsando el uso de bolsas reutilizables y proponiendo otras opciones a nuestros clientes, como la disposición de cajas gratuitas para transportar sus compras y campañas de concientización sobre la adopción de hábitos eco amigables y de consumo responsable. En esa línea, en 2020, eliminamos de la venta a los sorbetes plásticos de un solo uso en todos nuestros canales, incorporamos bolsas de algodón para frutas y verduras ofreciendo una alternativa reutilizable a las bolsas plásticas, reforzamos el surtido de sorbetes reutilizables e incorporamos más de 340 productos de bazar eco-amigable, compuesto de productos reutilizables, compostables, reciclados, reciclables, o provenientes de conservación de biodiversidad, cero desperdicio y con impacto social.

En 2021 seguiremos impulsando iniciativas que nos permitan ofrecer alternativas de bazar eco-amigables mientras continuamos trabajando en alcanzar el objetivo de que, para 2025, todos los envases de nuestros productos Carrefour sean 100% reciclables, reutilizables o compostables.

 ¿Tienen líneas de productos orgánicos? ¿En cuáles categorías?

Con el objetivo de convertirnos en líderes de la transición alimentaria, desde Carrefour promovemos la calidad, seguridad y el origen de los productos alimenticios con propuestas enfocadas en el consumo responsable y saludable a un precio accesible.

En ese camino, nuestra variedad de Productos Carrefour garantiza una excelente relación entre calidad y precio permitiéndonos llegar a nuestros clientes y clientas con distintas opciones para cada dieta.

Carrefour Sin Gluten es una línea de productos elaborados sin T.A.C.C. y desarrollada por pymes locales, que está presente en las sucursales de todo el país sumándose a la propuesta de productos Carrefour sin azúcar, sin lactosa, sin sal y reducidos en todas estas categorías.

También trabajamos con una línea de productos frescos exclusiva de Carrefour identificada como “Huella Natural”. Esta categoría se destaca por los controles en todo el proceso productivo garantizando una calidad óptima basada en prácticas agroecológicas, la estacionalidad de los productos, el bienestar animal, el respeto por el medioambiente y la biodiversidad. Huella Natural incluye frutas, verduras, cortes de carne del pastizal, hamburguesas de carne del pastizal, langostinos provenientes de pesca sustentable, huevos de gallinas libres de jaula y quesos provenientes de vacas de pastizal.

Además contamos con productos con certificación orgánica que incluyen carne, frutas, verduras, quesos y mieles, entre otros. De esta manera, nuestros clientes y clientas pueden encontrar variedad de productos provenientes de cultivos y producciones que no utilizan fertilizantes artificiales ni hacen tratamientos sanitarios de síntesis química, por lo que no deja residuos químicos en el suelo ni en el producto.

¿Cuál es el enfoque comercial que les dan? Y si nos podrían compartir las características del Shopper que los compra.

Nuestros consumidores y consumidoras, no solo eligen estos productos y los recomiendan, sino que demandan que sigamos ampliando la propuesta. Esto se ve particularmente en las nuevas generaciones que están cambiando la forma de concebir los alimentos y se preocupan cada vez más por el origen de los productos, los controles de calidad y el respeto por el medio ambiente.

En este aspecto, nuestra marca cuenta hoy con más de 1.300 productos Carrefour y 150 proveedores, de los cuales el 95% son Pymes y el 98% son locales. A su vez garantizamos rigurosos controles de calidad y seguridad alimentaria y testeamos cada producto en paneles sensoriales. Estos procesos nos permiten cumplir y superar las expectativas de nuestros clientes y clientas mientras seguimos trabajando en la investigación y desarrollo de nuevas opciones.

Esta pandemia ha generado que estemos mirando a nuestra comunidad con un interés mayor. Por favor nos podrían compartir cuales son los programas de RSE Carrefour?

Los programas de RSE de Carrefour son transversales a toda la compañía. Tanto en proyectos internos y externos, como en iniciativas que abarcan nuestros productos,  servicios e interacción con la comunidad, se implementan distintas acciones en toda la cadena de valor.

A través de nuestra Fundación Internacional, destinamos más de 10 millones de pesos en contexto COVID para apoyar y potenciar proyectos a nivel nacional en ejes fundamentales como la alimentación, la prevención del COVID y el abordaje integral, así como el acompañamiento a quienes están atravesando una situación todavía más desfavorable en este momento.

Las acciones las impulsamos junto a distintas organizaciones con las que ya teníamos un recorrido realizado porque entendemos que son el mejor puente para llegar a esas comunidades. En ese sentido, reforzamos nuestro compromiso por la disminución del desperdicio de alimentos para llegar a las personas que más lo necesitan. Este año, gracias a los equipos de nuestras más de 590 sucursales, las donaciones de Carrefour, el recupero de alimentos de los circuitos comerciales y colectas con clientes, y el trabajo articulado con ONGs, se rescataron más de 124 toneladas de alimentos que llegaron a las mesas de más de 620.000 personas desde Jujuy a Ushuaia.


Compartir esta nota