2020-11-25T22:34:14+00:00

BMO/Ideas bien aplicadas. Marketing mixto: una estrategia combinada

Compartir esta nota

Por Fernando Marchiano

Gerente General deBMO/Ideas bien aplicadas

 

El marketing tradicional y el marketing digital se complementan en el avance de la digitalización en todos los campos. Cada método tiene sus ventajas y las empresas necesitan ajustarse a las tendencias de consumo en un mundo atravesado por la tecnología. El blended marketing es la perfecta integración de ambos estilos, cuyos objetivos sostienen una estrategia de mercadotecnia en canales interconectados para favorecer la experiencia del cliente.

Los consumidores transitan diversas plataformas y redes como disparadores de compras y tendencias de consumo. La comunicación es dinámica y se diversifica. La integración de los canales online y offline da lugar al blended marketing. Aunque los objetivos de ambos métodos están diferenciados, funcionan de forma entrecruzada e integrada para comunicar un mensaje coherente, alineado con el branding de empresa.

¿Qué es el blended marketing?

Una pregunta que surge en los proyectos de blended marketing es si alguna de las estrategias supone un reemplazo de la otra o si emprender campañas de marketing obliga a las empresas a dirigir todos sus esfuerzos a un solo canal. Las estrategias de marketing combinado funcionan como un sostén con beneficios múltiples que consiguen una mayor apertura, presencia de marca y una segmentación del mercado para conocer mejor al público objetivo.

El blended marketing es una combinación asociada de marketing online y marketing offline para crear una estrategia de comercialización y desarrollo empresarial más completa e integral. Aprovechando los puntos fuertes de los medios digitales y la promoción tradicional en el punto de venta, la marca o el producto tiene una mayor exposición en el mercado y, por ende, el negocio será más exitoso.

Un aspecto interesante que sobresale en el marketing mixto es la promoción específica según el grupo destinatario. El marketing en el retail se dirige al shopper en general, en tanto el blended marketing permite enfocarse en el público objetivo, marcado por el comportamiento de la audiencia y la recolección de datos.

Ventajas del blended marketing

Este tipo de marketing combinado otorga más visibilidad a los productos e ideas para ampliar la comunicación  entre la marca y los shoppers o potenciales. De modo que el sector del retail se refresca con propuestas innovadoras de trade marketing. Sin duda, esta interacción mayor con la marca es una punta de lanza para los negocios que les permite crecer a un ritmo más ajustado a los requerimientos del mercado. Los recursos estratégicos de blended marketing traen varias ventajas:

  • Obtención de una mayor exposición.

  • Rastreo de la eficacia de las diversas campañas de marketing.

  • Identificación de estrategias de comercialización en ambos canales.

  • Mayor apertura del canal de comunicación con los clientes.

  • Diseño de múltiples promociones de comercialización combinada.

  • Mayor conciencia de marca en línea y fuera de línea.

  • Aumento de las ventas.

  • Mayor ventaja competitiva.

¿Cómo aplicar acciones de marketing mixto?

 Ante todo el primer paso para iniciar una campaña múltiple es conocer al shopper e identificar los caminos para llegar hasta este. Luego debemos elaborar una estrategia de marketing que nos permita alinear la comunicación y conocer los hábitos de ese consumidor que transita el mundo digital.

Propiamente las acciones de marketing combinado tienen elementos puntuales identificados con las nuevas tendencias en el comercio minorista , sin dejar de lado las estrategias tradicionales de mercadotecnia. Algunos de estos elementos son:

  • las recomendaciones y opiniones digitales como factores esenciales para la promoción de marca;

  • el incentivo de la participación de la comunidad online y offline;

  • el mensaje unificado y consistente con la marca;

  • el reconocimiento de los patrones de compra de los usuarios digitales.

Al igual que el marketing en el retail, las acciones de blended marketing contemplan el producto, el precio y la promoción. Las razones de costo y alcance de las campañas de marketing derivan en acciones necesarias para coordinar ambos métodos de forma equilibrada y coherente. Algunas claves sobre acciones de marketing combinado para tener una campaña exitosa:

  • Alinear la comunicación de acuerdo con el medio o el punto de venta.

  • Favorecer los medios para compartir la experiencia de compra .

  • Recurrir a la personalización de las campañas de marketing.

  • Vincular estrategias de promoción que se inicien en línea y finalicen en el punto de venta, y viceversa.

  • Integrar los medios de comunicación social en el marketing mixto.

  • Reflejar los esfuerzos de marketing en línea en el punto de venta con promociones coordinadas.

  • Facilitar la estrategia para el usuario común, de forma sencilla y sin que demande esfuerzo.

El consumidor de hoy en día es multicanal, la tecnología le proporciona esa alternativa. La clave es combinar el marketing digital y el trade marketing en el punto de venta.

Conocé mas en www.bmoargentina.com.ar


Compartir esta nota