Compartir esta nota

Director de  Muchnik Design

 

 

Content-lab

Repensando los materiales POP. 

Reducir costos, reciclar y mejorar el impacto ambiental.

Los materiales de exhibición son en esencia materiales con una vida útil corta. Pueden durar 3 meses, 6 meses o 1 año. Por lo que cualquier acción que hagamos en el sentido de alargar su vida útil,o usar menos materiales, tiene un doble impacto económico y ambiental. A mayor permanencia del material en el punto de venta, mejor visibilidad de marca. A mayor duración del material en el punto de venta, mayor retorno de la inversión. 

6 consejos para reducir costos y mejorar el impacto ambiental:

  1. Diseño Modular de materiales POP: Lo ideal es planificar las acciones anuales o semestrales de Trade y no materiales de forma aislada. Tener una visión global del problema, ¨Conocer el bosque, el árbol, la rama y la hoja de las problemática de trade¨, permitiendo cruzar necesidades a resolver, con menos materiales. Un buen ejemplo seria de un exhibidor modular, que permita armar diferentes configuraciones en los puntos de venta ( ver ejemplo de lateral de góndola, puntera e isla). Permitiendo llegar a más puntos de venta y canales. Bajando así costos y reduciendo el impacto ambiental.

  2. Uso de materiales con bajo impacto ambiental, es otro de los puntos a tener en cuenta. Pero hay que tener un buen balance entre los costos y los beneficios ya que en algunos casos los materiales ecológicos como el plástico reciclado o BIOplástico compostable, o cartón, papeles o maderas con certificaciones FSC, en algunos casos, pueden ser más caros que los materiales tradicionales. Pero sin duda tienen mucho mejor impacto ambiental. 

  3. Reducir hasta un 40% la inversión, reciclando los materiales existentes. En la mayoría de los depósitos de material POP, hay muchos materiales que por diversas razones, no se llegaron a colocar, o materiales que fueron retirados del punto de venta y que quedan en un limbo del POP abandonado. Generando gastos de almacenamiento, en lugar de generar ventas. Esos materiales en muchos casos son rescatables, y pueden ser un buen complemento para generar cobertura de nuevos elementos POP. Ver casos ejemplo. 

  4. Exhibidores Plegables o Desarmables: Este punto es muy aplicable sobre todo a los materiales que tienen mucha cobertura, donde la logística es un costo muy importante, un exhibidor plegable o desarmable permite bajar costos de logística. Por lo que siempre es conveniente preguntarse cuánto pesa en el costo del proyecto, el costo del envío. Y si el costo del envio es mayor, que el posible sobre costo de hacer un exhibidor desarmable o plegable. 

  5. Graficas intercambiables: Un ejemplo sencillo, conocido pero eficaz, es incorporar gráficas intercambiables de una promoción, o lanzamiento, que al terminar se dan vuelta en el punto de venta, y tienen una comunicación institucional de marca. De esta forma se alarga el tiempo de permanencia y se reutiliza el material POP.

  6. Diseño del embalaje y logística: No todos los materiales que se producen llegan a instalarse, ni todos los que se entregan se colocan. Un porcentaje llega roto o sin una pieza. Esto ocurre por problemas de diseño del material, del embalaje o del cuidado de la logística o en el picking en los centros de distribución. Por lo tanto este punto es un tema a tener muy en cuenta para reducir costos y mejorar el desperdicios que se producen en el camino de los exhibidores al punto de venta.  

 


Compartir esta nota