Compartir esta nota

Director de  Muchnik design

 

 

Content-lab

La transformación del punto de venta

La pandemia aceleró fuertemente el proceso de digitalización del punto de venta, que ya había comenzado mucho antes. Estamos en un momento de transición de la era industrial a la era digital. Donde el punto de venta se transformará de un medio físico a uno híbrido: físico y digital.

El caso de Farmacity es un buen ejemplo de este proceso, donde Muchnik design diseñó la comunicación del sector pick point para la compra on line y el sistema de autopago.

Todo está cambiando! Pero lo que no va a cambiar es la importancia de la experiencia de compra, sea digital o física o híbrida, es decir la clave en el futuro será la integración de lo mejor de los dos mundos.

El futuro del punto de venta será el Omnicanal: En vez de tener una estrategia de canales por separado, se utilizarán de forma unificada para llegar a los consumidores

Los clientes que establecen un contacto vía redes sociales, o la web, siguen con ella a través de un correo electrónico y la finalizan en una tienda física. O compran Online y retiran por un servicio drive thru, o pick point. En pocas palabras, la omnicanalidad es unificar todos los canales en los que se esté presente para que el cliente perciba lo mismo en cada uno de éstos.

La experiencia Online seguramente también evolucionará, tomando lo mejor de la experiencia física con la tecnología de la realidad virtual. Como ya se puede ver con los ejemplos de la empresa argentina Isadora https://my.matterport.com/show/?m=bFz8kjmE28Q o la francesa DIOR https://virtualstore.dior.com/champs-elysees/#/en-int

Renovar el punto de venta físico, el nuevo desafío: Después de la pandemia, seguramente volveremos a una “nueva normalidad” mucho más digital, donde la experiencia de compra en los puntos de venta deberá renovarse, con las nuevas formas de comprar. La experiencia física deberá transformarse. Más experiencia y menos espacio de despacho y distribución de productos. Enfocándose en lo sensorial, que es lo que no tienen lo digital. Oler, tocar, sentir, ver en 3d, hablar con alguien que me explique más sobre el producto. Exhibiciones que mezclen entretenimiento, diversión y compras, serán seguro buenos argumentos para enamorar al shopper en la “nueva normalidad”

Un buen ejemplo es la juguetería BR en Dinamarca, copenhague diseñada por MONTDOR, ver video en el link.

https://creativecircle.dk/arbejder/det-nye-br-design-af-fremtidens-legetoejsbutik/

Hoy tenemos el mundo digital en la mano, con los celular en los puntos de venta. Y con ellos cada vez realizaremos más cosas, desde comparar precios a informarnos de todo. Los códigos QR o la realidad virtual los podemos usar ya. No son tecnologías del futuro. Cada vez tendrán más peso en las comunicaciones in store. Permitiendo generar contenidos relevantes para el shopper, transformando la experiencia de compra física en algo mucho más impactante, digital y lleno de nuevos estímulos y beneficios.

Links con ejemplos de realidad aumentada en el punto de venta:

Esta es una muy breve referencia a las tecnologías que están cambiando el punto de venta, pero lo que no va a cambiar es la experiencia de compra y lo insustituible de la experiencia física, de sentir, tocar, oler, y interactuar.

Martín Muchnik: Es Diseñador industrial UBA, y ex presidente de la asociación de diseñadores industriales ADI. Especialidades: in store marketing, shopper marketing , diseño de POP and packaging

Fundador y director de  Muchnik design, Ganador de 31 premios Popai, marketing al retail y 2 premios estrella del sur al mejor diseño de envases otorgado por el instituto del envase argentino. Destacándose los premios 2018: El Premio Oro – Heineken Shop Awards 2018 – USA . Premio Bronce – Chivas Shop Awards 2018 – USA. 10 premios POPAI argentina 2018 . Premio ORO Global shop 2019 campaña miller. Socio fundador de POPAI Argentina, Estuvo seleccionado como jurado de los premios POPAI 2007 y 2009. Fue miembro de la comisión directiva de Popai Argentina durante los últimos periodos, vocal y tesorero

Ha dictado charlas y conferencias en eventos organizados por POPAI, la revista MCH y la universidad de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires y charlas in company sobre temas de in store marketing en empresas como Honda, Johnson & Johnson, Bayer. Ha publicado notas en las revistas MCH y Brand.


Compartir esta nota