Compartir esta nota

El comercio minorista vuelve a abrir sus puertas y con ello llegan medidas que ya tomamos como propias.

Sebastián Dalla Ba

Especialista en Category Management, Consumer & shopper insights & eCommerce specialist para Consumo Masivo

 

Hace poco más de un año Susana Barros nos contaba que salía de compras por Avenida Cabildo, en Belgrano, Buenos Aires, Argentina; entre feliz y sorprendida nos contaba cómo funcionaba la primera reapertura de locales comerciales: filas en la vereda, un número máximo de clientes en cada local y un alcohol en gel en todas las entradas.

La vacunación masiva y la inmunización de la población hace posible que muchos rubros que estuvieron cerrados por meses vuelvan a abrir. En el hemisferio norte la vacunación coincide con la llegada del verano. La gente está con ganas de estar al aire libre, pasear y comprar.

Durante estas semanas que llevo en Barcelona me empape con un montón de medidas que ya son parte de la normalidad. Seguramente muchas ya son conocidas y frecuentes en su ciudad, otras pueden ser realmente novedosas.

Entrada / Salida:

Esto parece ser algo bastante básico y obvio, pero muchas veces algunas personas no lo entienden: una parte de la puerta para entrar, otra para salir. Los locales más grandes optan por puertas independientes para el ingreso y egreso de personas en el local. Ingresar por la izquierda y regresar por la derecha pareciera ser confuso para nuestros usos y costumbres, pero esto suele obedecer al sentido de circulación de la calle del local comercial.

Alcohol en gel y medidas de seguridad:

El totem con alcohol en gel ya lo encontramos en casi todos los locales, pero a medida que deja de ser obligatorio el uso de tapabocas en lugares abiertos, lo sigue siendo en lugares cerrados. Recordar mantener distancia y que el aforo es limitado puede sonar repetitivo, pero es importante recordarlo.

Basta de malas noticias:

En el 2020 casi todas fueron malas noticias, y el 2021 no se quedó atrás. En lo personal a veces es deprimente pasar por un puesto de diarios y revistas y leer en letra de molde decenas de titulares catastróficos. Me pareció interesante el concepto de “Buenas Noticias”: tenemos los diarios y las revistas, pero también una selección de libros, buen café, snacks saludables y bebidas. Fuera de Argentina es muy raro el concepto de kioscos y por eso los locales de este rubro toman ese rol. Y también, más allá del Covid-19, es adaptarse a los tiempos que corren: año tras año cae el consumo de medios de información impresos.

Teatros cerrados > teatros a la calle

Los teatros en todo el mundo fueron uno de los rubros más golpeados en el 2020. Los estrenos del cine pudieron pasar al streaming, pero los teatros no tuvieron esa suerte. La mayoría de las personas perdieron el contacto con la cultura en vivo, así que sacar varios pianos de cola a la calle e invitar a las personas que abiertamente lo toquen es muy llamativo y disruptivo. Sin embargo, la iniciativa se realiza hace 5 años y lo que busca es iniciar en la música a jóvenes rompiendo barreras sociales, culturales y mentales.

Retailtenment:

Una alfombra roja, globos, una promotora y un banner, a veces para llamar la atención de los shoppers es volver a lo básico. En la puerta de esta cadenas de ópticas  la propuesta incluía una ruleta en una tablet donde cada persona podía participar por premios: desde una prueba gratuita de medición visual, descuentos y hasta un par de anteojos de sol. Pase varias veces por la puerta de ese local y nunca me detuve a mirarlo en detalle hasta que vi esta acción, obviamente jugué y tuve la suerte de ganar. Estas acciones no deben ser aisladas y deben estar integradas con el plan de marketing de la compañía: siempre pedir mail y teléfono de manera de enriquecer la base de datos propia.

¿Cómo lograr que el shopper pueda volver a probarse artículos en mi tienda?

Al igual que la ropa, los anteojos se prueban antes de ser comprados Hay personas que quizás solo tomen uno y sea ese, pero otras quizás requiera hasta una docena distinta antes de decidirse por el correcto. En un mundo pre-covid, uno los tomaba, se los probaba, y se los volvía a dejar en el anaquel. Ahora eso ya no se puede hacer. Implicaría un riesgo sanitario para terceros. Es por eso que estas bandejas se volvieron fundamentales para llevar a cabo el proceso de compra: luego de ser probadas y al ser descartadas se colocan en esta bandeja, luego se le entrega al personal de tienda para que realice la sanitización correspondiente antes de que vuelvan al espacio de prueba.

Aforos limitados y nuevas reglamentaciones

Reconvertir viejas pantallas publicitarias, o instalar nuevas, para mostrar mensajes relevantes a la situación sanitaria puede ser útil para recordar la importancia del cuidado a los visitantes de un centro comercial y llevar tranquilidad acerca de las medidas que se están tomando: mantener distancia entre persona y persona, no consumir alimentos y bebidas fuera de los espacios permitidos y mostrar cuál es la capacidad máxima del lugar: cuánta gente hay circulando y cuánta gente más podría haber.

Gracias por llegar hasta acá y haber leído todo el artículo. Si fue de tu agrado, te pido por favor que lo compartas así llegamos a más personas.

Y te invito a que me sigas en redes sociales: Instagram y LinkedIn.

¡Hasta la próxima!


Compartir esta nota