Compartir esta nota

Cincuenta años después de que el código de barras fuera escaneado por primera vez, 22 líderes de algunas de las empresas más grandes del mundo firman una declaración conjunta global llamando a la transición a los Códigos QR con estándares GS1 para revolucionar la experiencia del consumidor. Entre los firmantes se encuentran gigantes de la industria como Alibaba, Carrefour, IGA, JD.com, J.M. Smucker, Mondelēz, Lidl, L’Oréal, Nestlé, P&G y Savencia. Esta iniciativa tiene como objetivo que los Códigos QR con estándares GS1 sean ampliamente adoptados por minoristas y fabricantes a nivel mundial para finales de 2027.

Bruselas, Bélgica: En el 50 aniversario del primer escaneo de un código de barras, 22 líderes de la industria, incluidos gigantes del comercio como Alibaba, minoristas como Carrefour y fabricantes como Procter & Gamble, están pidiendo la adopción global de Códigos QR con estándares GS1. Impulsados por GS1, la principal organización de estándares detrás del código de barras, estos Códigos QR pueden proporcionar acceso a una gran cantidad de información sobre productos, accesible fácilmente a través de teléfonos inteligentes. Esta tecnología promete revolucionar la experiencia del consumidor.

Desde el primer escaneo en 1974, la colaboración entre minoristas y fabricantes a través de GS1 ha llevado a la adopción generalizada del código de barras original. Hoy en día, esta tecnología es el método universal de identificación de productos, con más de mil millones de artículos que llevan códigos de barras que se escanean más de diez mil millones de veces al día, mejorando la eficiencia de la cadena de suministro en todo el mundo. Ahora, los líderes de la industria global se unen nuevamente en la transición a los Códigos QR con estándares GS1, un código de barras 2D también conocido como Códigos QR impulsados por GS1.

«El primer escaneo de un código de barras cambió para siempre la forma en que compramos y vendemos productos», dijo Renaud de Barbuat, Presidente y CEO de GS1. «Cincuenta años después, los líderes de la industria se han unido para pedir la transición a los Códigos QR impulsados por GS1. Este esfuerzo colaborativo está listo para transformar de nuevas maneras cómo compramos, comemos y vivimos. Creemos que esto marca el comienzo de una segunda revolución del código de barras, haciendo que los productos sean más rastreables y transformando la experiencia del consumidor, desbloqueando así el futuro del comercio minorista».

Revolucionando la experiencia del consumidor

A diferencia de los códigos de barras tradicionales, los Códigos QR impulsados por GS1 pueden conectar a los consumidores con una gran cantidad de información sobre productos para mejorar su experiencia, incluyendo instrucciones de uso y reciclaje, información de seguridad, información nutricional y certificaciones de la industria.

Con la información fácilmente accesible a través de teléfonos inteligentes, se abren nuevas posibilidades para consumidores, fabricantes y minoristas, proporcionando acceso a toda la información que los consumidores necesitan y desean, mejorando la trazabilidad y aumentando la eficiencia a lo largo de la cadena de suministro, al mismo tiempo que permite el escaneo en el punto de venta.

Elecciones más inteligentes: Con la información ya no limitada por el espacio del empaque, los Códigos QR impulsados por GS1 pueden mejorar la experiencia del consumidor al permitir que las marcas compartan información adicional, incluidos tutoriales en video, consejos de estilo, recetas sugeridas u otra información relevante para su compra.

Información sostenible: Con la creciente demanda de los consumidores de entender los impactos ambientales de los productos, los Códigos QR impulsados por GS1 pueden conectar a los consumidores con información como el origen de un producto, sus componentes, huella de carbono y orientación sobre reciclaje o reutilización del empaque.

Alimentos más seguros: Junto con la salud y la nutrición, los Códigos QR impulsados por GS1 pueden facilitar el acceso a información regulatoria, consejos detallados sobre alergias y fechas de «Mejor antes» o «Vender antes», permitiendo que los alimentos caducados sean rechazados en el punto de venta y aquellos cercanos a su vencimiento sean vendidos a tarifas reducidas, reduciendo así el desperdicio de alimentos.

Las empresas necesitarán evaluar su tecnología y procesos internos para aprovechar al máximo los Códigos QR con estándares GS1. La incorporación de información más detallada sobre el producto en los Códigos QR puede hacerse gradualmente, permitiendo que las empresas planifiquen los cambios a su propio ritmo.

“Los consumidores demandan más información sobre los productos que están comprando, los reguladores requieren la divulgación de más información y hay una necesidad continua de rastrear y trazar productos de manera más efectiva a través de la cadena de suministro”, dijo Jon R. Moeller, Presidente del Consejo, Presidente y CEO de The Procter & Gamble Company. “Podemos resolver esto con códigos de barras 2D con estándares GS1: un solo código de barras que tiene el poder de proporcionar toda la información que los consumidores necesitan y desean, mejorar la trazabilidad a través de la cadena de suministro y escanearse en el punto de venta”.

Los Códigos QR con estándares GS1 deberían ser ampliamente adoptados para finales de 2027

Esta iniciativa de la industria es un esfuerzo colaborativo innovador para avanzar en los estándares globales de eficiencia, seguridad y sostenibilidad en las industrias minoristas y de bienes de consumo. Las empresas que se han unido a GS1 son una combinación de propietarios de marcas líderes, minoristas y mercados que tienen un valor de mercado combinado de más de 1,5 billones de USD. Estas empresas operan en más de 160 países y llegan a miles de millones de consumidores en todo el mundo, allanando el camino para el éxito del proyecto.

El objetivo de esta colaboración es que para finales de 2027 los Códigos QR con estándares GS1 sean ampliamente adoptados. Para lograr esto, es necesario un esfuerzo coordinado entre fabricantes y minoristas: los fabricantes deben comenzar a implementar Códigos QR con estándares GS1 en los paquetes de productos, mientras que los minoristas deben asegurarse de que sus escáneres en el punto de venta estén equipados para leer los nuevos códigos de barras.

“Esperamos que la transición a los Códigos QR con estándares GS1 ocurra gradualmente en todo el mundo, pero una cosa es segura: aquellos que aceleren esta transformación más rápido estarán mejor posicionados para desbloquear valiosas nuevas capacidades y proporcionar más beneficios a sus clientes, compradores y consumidores”, dijo Mark Batenic, Presidente de la Alianza de Minoristas Independientes (IGA) y Presidente del Consejo de Administración de GS1.

El cambio ya ha comenzado con la nueva tecnología siendo probada en 48 países en todo el mundo, representando el 88% del PIB mundial.

La lista completa de empresas que han firmado la declaración conjunta global es la siguiente: Alibaba (Taobao & Tmall Group), AS Watson, Grupo Barilla, Carrefour, 7-Eleven (CP ALL Tailandia), Dr. Oetker, IGA, Grupo JD.com (Jingdong), Lidl Internacional, L’Oréal, Master Kong (Tingyi Holding Corp.), Grupo Mengniu, Metro, Migros Ticaret A.S., Mondelēz International, Nestlé, The Procter & Gamble Company, Savencia Fromage & Dairy, The J.M. Smucker Co., Grupo Cerveza Tsingtao, WH Group (Henan Shuanghui Development Co.) y Grupo Yili.

Puedes acceder a la declaración conjunta de la industria global aquí.

Existen varios tipos de códigos de barras 2D de nueva generación. El Código QR es el más ampliamente utilizado en el comercio minorista, mientras que el GS1 DataMatrix se utiliza comúnmente en el sector de la salud.

Acerca de GS1

GS1 es una organización neutral y sin fines de lucro que proporciona estándares globales para la comunicación empresarial eficiente. Somos más conocidos por el código de barras, nombrado en 2016 por la BBC como una de «las 50 cosas que hicieron la economía mundial». Los estándares GS1 mejoran la eficiencia, seguridad y visibilidad de las cadenas de suministro a través de canales físicos y digitales en 25 sectores. Permitimos que organizaciones de todo tipo y tamaño identifiquen, capturen y compartan información sin problemas. Nuestra escala y alcance – organizaciones miembros locales en 118 países, más de 2 millones de empresas usuarias y 10 mil millones de transacciones cada día – ayudan a garantizar que los estándares GS1 creen un lenguaje común que respalde sistemas y procesos en todo el mundo. Encuentra más información en www.gs1.org.


Compartir esta nota