Compartir esta nota

En el mundo del retail, donde la atracción del shopper es clave, los materiales POP 100% hechos a medida son vitales para crear experiencias únicas y memorables.

La exhibición, esencialmente una solución contextual, va más allá de simplemente mostrar un producto; es como un arte, romper convenciones y prestar atención a cada detalle para seducir, fascinar e involucrar a los consumidores.

La idea central del material POP 100% hecho a medida es comprender las necesidades, expectativas y objetivos de su proyecto. Los equipos creativos y diseñadores técnicos se deben tomar el tiempo para conocer los detalles de su oferta, marca e identidad, así como su visión estratégica. Utilizando esta información, se puede encontrar una solución que se adapta perfectamente a su entorno de ventas y al mismo tiempo transmite la esencia de su oferta y marca.

“Para los consumidores, el punto de venta es el medio preferido. Muestra una oferta, ayuda a los compradores a elegir y, lo más importante, promueve el acto de comprar”. — El Barómetro POPAI (enlace web)

El diseño de POP es un proceso meticuloso que comienza con un análisis exhaustivo de sus necesidades y desempeña un papel central en el proceso de desarrollo. Luego, los equipos examinan elementos visuales como formas, materiales, colores, etc., y la disposición de su gama… y anticipan cómo su cliente experimentará su material de exhibición.

Inmersos en el universo de su marca, diseñan soluciones que van más allá de mostrar productos. Cuentan una historia, evocan emociones y crean una experiencia duradera.

Todo proyecto, ya sea de marketing o no, necesita preparación. La base de cualquier material POP, una solución única, requiere una buena sesión informativa: ¡el paso necesario al inicio del proyecto! Crear un buen informe no es fácil, pero al definir con precisión el campo de juego para su socio desarrollador de POP, ahorrará tiempo, energía y evitará decepciones.

El brief de diseño: un checklist

Situación y contexto: describa su organización, sus actividades y lo que ofrece. Resalta lo que hace que tu producto sea único y cómo los consumidores pueden beneficiarse de él. Comparta detalles sobre la identidad de su marca, valores, posicionamiento y competidores. Especifica los elementos gráficos de tu marca, como el logotipo, imágenes y códigos gráficos.

Planteamiento del problema: defina el problema que desea abordar. ¿Se trata de renovar un exhibidor existente o crear uno nuevo? Evaluar las fortalezas y debilidades del material actual. Si se trata de un diseño nuevo, explique las razones detrás del mismo. ¿Estás presentando un nuevo producto o marca? Explorar oportunidades y la dirección estratégica del nuevo concepto.

Público objetivo: describa su público objetivo, sus características y conocimientos. Explique cómo piensa llegar a ellos y dónde se utilizará el material (supermercado, tienda de cercanía, farmacia, tienda especializada, etc.). Identifique el departamento o ubicación de destino.

Objetivos y beneficios: ¿Quiere informar, aumentar la visibilidad, estimular la disposición a comprar, promover la participación de mercado u orientar a los clientes? Establezca claramente el mensaje central y por qué los consumidores deberían aceptarlo (promesa de marca). Especifique las acciones que desea que realicen los clientes.

Detalles del material: especifique el tipo, tamaño y forma del material. Especifique el espacio asignado. ¿Es una unidad de pie, una unidad de mostrador, una unidad de pasillo o de pared, un escaparate, una estantería, un accesorio de venta minorista o una solución de comercialización? Considere la ubicación (primera o segunda) y la comercialización cruzada.

Durabilidad: determine cuánto tiempo se utilizará el material POP. ¿Se trata de una exposición puntual, temporal, promocional, semipermanente o permanente?

Productos en exhibición y otras características: describa su gama de productos y su organización. Especificar el planograma, incluyendo número de frentes por nivel, stock por referencia, dimensiones del producto, peso, etc.

Entorno y limitaciones del comercio minorista: detalle el entorno minorista y cualquier restricción operativa relacionada con la logística (entrega, embalaje, paletización) o las operaciones en la tienda (montaje, instalación). Destacar condiciones técnicas o estéticas relacionadas con la marca o los productos. Identificar materiales a evitar o preferir, basándose en experiencias previas.

Cantidades y costos: determine las cantidades a producir y los costos asociados. Especificar si se trata de un proyecto único o si se consideran múltiples entregas o series de producción. Considere los costos indirectos.

Timings — Establecer la fecha de entrega, fecha de instalación en tienda y otros plazos (reuniones internas, ferias comerciales, etc.). Indique claramente las expectativas sobre los entregables, como creaciones, diseños y cotizaciones.

Lo ideal es involucrar a todas las áreas de su negocio, incluido el marketing comercial y de productos, las ventas, la logística y las adquisiciones. Elaborar un resumen integral de POP es crucial para el éxito de su proyecto de exhibición, permitiendo que su agencia de POP lo guíe de manera efectiva en cada paso, garantizando una implementación exitosa, de calidad, a tiempo y dentro del presupuesto.


Compartir esta nota