Compartir esta nota

“En línea con las especulaciones, el consumo masivo empaquetado tuvo una retracción de -3,8% en enero de 2024.

Si bien este resultado era esperable, llamó la atención el comportamiento diferente entre canales dado que, luego de 18 meses a la baja, el canal Autoservicios logra un comportamiento levemente positivo de +0,5%.

Por lo tanto, los Supermercados, que durante más de dos años arrojaron indicadores positivos, sufren un retroceso en sus ventas de más de 8%.

Es importante tener en consideración que las bases de comparación son parte de la explicación de esta situación, dado que Autoservicios se comparan con un -9,1% de enero de 2023 y Supermercados con +7,8%. Sin embargo, hay otros componentes que suman a esta nueva etapa, por ejemplo, los fuertes cambios en precios, la pérdida de poder adquisitivo, por citar algunos.

También es interesante ver que mientras los Supermercados tuvieron un movimiento parejo entre AMBA e Interior, los Autoservicios crecieron en AMBA y retrocedieron en el Interior…, posiblemente encontremos la explicación a este tema en un menor éxodo turístico, que siempre es de ayuda para este canal en esta época del año. Otro aspecto a considerar es la posible caída en las ventas de ciudades fronterizas, que tenían un impacto importante en el interior y ya no son tan atractivas con las condiciones actuales.

Es probable que también se intensifiquen hábitos que ya hemos visto, con una mayor frecuencia de compra y menor cantidad de unidades por ticket, con el fin de cuidar más el gasto en cada acto de compra.”

 


Compartir esta nota