Compartir esta nota

Se orienta a reducir el Desperdicio de Alimentos y sus consecuentes impactos: económicos, ambientales y sociales en la búsqueda de la sostenibilidad ambiental

El Tablero de Mermas de Alimentos es el resultado de una iniciativa público-privada en el marco del Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos (PDA) – Ley Nacional N° 27.454 – a cargo del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (MAGyP).

El Grupo de Trabajo de Industrias y Retail ha encabezado este trabajo que se inició en 2019 con una serie de talleres, liderado por GS1 y conformado por organizaciones y empresas de la industria, la distribución y la comercialización de alimentos y bebidas que forman parte de la Red Nacional para la Reducción del PDA.

Roxana Saravia, Gerente de innovación y desarrollo en GS1 Argentina Coordinadora Regional de Trazabilidad – LATAM, nos cuenta que…

En 2020 el Grupo concretó la publicación del primer informe “Desperdicio de alimentos en Supermercados y Autoservicios de Argentina”. Esta  experiencia de recopilación y análisis de datos fue liderada por GS1 Argentina, con el acompañamiento del Consumer Goods Forum (CGF), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y contó con el apoyo del BID bajo la plataforma #SinDesperdicio.

Los resultados permitieron entender que, para mejorar la gestión y la toma de decisiones sobre las Pérdidas De Alimentos, así como para reducir niveles de merma  y diseñar políticas para tal fin, se requieren herramientas dinámicas de toma y análisis de datos. En tal sentido se construye el Tablero Operativo de Mermas y Sustentabilidad como herramienta dinámica que permita la actualización, generación y publicación de indicadores en forma periódica. Busca generar información de calidad que sea útil para el diseño e implementación de políticas – públicas y/o privadas – que se constituyan en soluciones a todo nivel para la efectiva prevención y reducción de las PDA, contribuir con el Plan Nacional y en consecuencia con la meta 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El desarrollo del Tablero ha sido posible gracias a un proyecto piloto de la Estrategia Nacional de Consumo y Producción Sostenible liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la cual participa  activamente el Plan Nacional del MAGyP, y ha sido financiado por el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). La construcción y puesta en marcha, en junio de 2022, es el fruto del trabajo de GS1 Argentina, la Escuela de Estadística de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Scentia Consulting y el involucramiento de un grupo de empresas de supermercados. Estos actores reconocen la importancia de medir y reportar los datos de pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA) para:

  • Comprender realmente el alcance de la problemática de las PDA y disponer de Benchmark del mercado para lograr un trabajo colaborativo entre todos los participantes.

  • Participar liderando la conversación pública, aumentar la transparencia, responsabilidad y confianza.

Esto se basa en la Agenda Mundial 2030 para el Desarrollo Sostenible con el objetivo de reducir el Desperdicio de Alimentos y sus consecuentes impactos: económicos – ambientales y sociales en la búsqueda de la sostenibilidad ambiental. La meta 12.3 para América Latina y el Caribe es justamente “Reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha”

El Grupo de Trabajo es abierto para industrias y cadenas de supermercados, ¡nuevos aliados son muy bienvenidos! Si te interesa podés escribir a:

valoremosalimentos@magyp.gob.ar  o vla@gs1.org.ar


Compartir esta nota