Compartir esta nota

Las bolsas de plástico de un solo uso, a pesar de ser un elemento común en nuestra vida cotidiana, están causando estragos en el planeta y en la salud de los seres vivos que lo habitan. Aunque poco a poco se va tomando conciencia de la necesidad de adoptar cambios respecto al cuidado del medio ambiente, aún falta mucho por recorrer en el camino hacia un mundo más sustentable. Una de las medidas que podemos tomar individualmente es eliminar la utilización de bolsas plásticas de un solo uso y sustituirlas por las reutilizables. Es un cambio que no implica un esfuerzo y con el que contribuimos enormemente al cuidado del medio ambiente. Hoy en día podemos encontrar bolsas reutilizables en supermercados, almacenes, comercios de indumentaria y en casi todo el mercado de retail. New Bag es una de las mayores fábricas del país, y elabora bolsas ecológicas, reutilizables y reciclables, con diseños únicos y personalizados para cada cliente. Son resistentes y lavables y se pueden usar más de 200 veces: solo resta calcular cuántas bolsas desechables podemos evitar con su adopción…

Impacto negativo en el planeta

El uso continuo de las bolsas de plástico desechables presenta una serie de desventajas y perjuicios que deben ser abordados con urgencia.

Uno de los problemas más significativos es la persistencia del plástico en el medio ambiente. Según la ONU, hasta 8 millones de toneladas de residuos plásticos acaban en los océanos cada año. A este ritmo, en 2050 los océanos contendrán más plástico que peces.

Las bolsas de plástico tradicionales no se degradan, sino que, con el tiempo, los factores ambientales como el sol y el calor las van descomponiendo en partículas pequeñas conocidas como microplásticos, que persisten en el ambiente. Estos diminutos fragmentos plásticos son muy peligrosos, ya que pueden ser ingeridos accidentalmente por diversos organismos, lo que afecta tanto a la vida acuática como a la cadena alimentaria. Los aditivos propios de los plásticos, sumados a las toxinas que van acumulando del medio marino, provocan enfermedades, cambios hormonales e, incluso, la muerte en los animales del mar.

Para los seres humanos, los microplásticos también representan una amenaza. Numerosos estudios indican que se han encontrado millones de micropartículas en el agua potable que consumimos, así como en el agua de riego de muchos cultivos agrícolas.

Además, la producción y la incineración de plásticos contribuyen al cambio climático al liberar dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. Por un lado, su producción contribuye al calentamiento global al emitir gases de efecto invernadero, y el proceso de perforación para extraer petróleo y gas, con los que se fabrica el plástico, conduce a la fuga y quema de metano. Por otro lado, su incineración genera grandes cantidades de CO2.

Soluciones

Aunque ya se conocen los daños que genera el uso de bolsas de plástico de un solo uso, se siguen produciendo 500 mil millones de ellas por año en el mundo. Es urgente que esta cifra disminuya y se tomen serias medidas para frenar la contaminación plástica del ambiente.

El reciclaje no es una solución definitiva ya que, al ser sus costos económicos y ambientales muy elevados, solamente 1% de las bolsas de plástico se recicla.

Es necesario que se ejerza un mayor control sobre la producción de plástico mediante una legislación rigurosa, sumada a un plan de educación ambiental y la mejora en la gestión de residuos. Mientras tanto, lo mejor que podemos hacer como sociedad para intentar mitigar este problema es reducir y minimizar al máximo el uso de plásticos de un solo uso.

En el caso de las bolsas, la medida más efectiva es reemplazar las de plástico descartables por las ecológicas reutilizables, que ya es sencillo encontrar en supermercados y tiendas de retail, así como en ferias y congresos, como parte del merchandising de las marcas.

Las bolsas de New Bag: sustentables en su uso y en su proceso

Creada en 2017, New Bag es una empresa dedicada a la fabricación de bolsas ecológicas reutilizables. Hoy es líder del mercado dentro del sector de bolsas reutilizables, y ha incorporado todos los procesos hasta llegar a una operación integral de 360 grados: diseño, impresión, producción, laminación, materias primas y logística.

Lo más destacable es que, además de fomentar la sustentabilidad al producir bolsas reutilizables para reemplazar las de un solo uso, en su fabricación también se plasma su compromiso con el medio ambiente. El proceso no genera desperdicios, desde el punto de vista de la utilización de materia prima. La línea de producción tiene un 99% de eficiencia y las bolsas están compuestas por el material y la tinta. Los sobrantes de tinta se reciclan en una máquina y la tela es reutilizable.

De hecho, New Bag obtuvo la certificación de “Cuidado ambiental y valorización del plástico” (PP reciclable), e implementa un Sistema de Gestión Integral basado en las normas ISO 9001 y 14001 para mejorar el servicio que presta a sus clientes, enfocada en el desempeño y la eficiencia con el medio ambiente.

En resumen, las bolsas de plástico de un solo uso representan un problema ambiental grave. Contribuyen a la contaminación de nuestros océanos, dañan la vida silvestre, aumentan las emisiones de CO2 y afectan nuestra salud. Es esencial tomar medidas concretas para reducir su uso, fomentar la educación ambiental y mejorar la gestión de residuos. El futuro del planeta depende de nuestra capacidad para abordar este problema de manera efectiva y responsable.

Conocé más sobre NEW BAG:

Sitio web: https://www.newbag.com.ar/

(54 11) 5263 9224

info@newbag.com.ar


Compartir esta nota