Fuente: Path to Purchase Institute
Esta es una muestra de cómo las marcas y los minoristas utilizan códigos QR para crear estrategias de marketing omnicanal e interactuar con los consumidores.
Los códigos QR fueron lentos para despegar, pero hoy se han generalizado. A raíz de la pandemia de COVID-19, que impulsó soluciones sin contacto que conectaran experiencias físicas y digitales, están en muchos lugares hoy en día: materiales POP, empaques, vallas publicitarias, flyers, restaurantes y, más recientemente, anuncios de transmisión/TV. También más shoppers/consumidores están interactuando con ellos. Alrededor de 89 millones de usuarios de teléfonos inteligentes en los EE. UU. escanearon un código QR en sus dispositivos móviles en 2022, un 26 % más que en 2020, según un estudio de Statista, que también proyecta que ese número alcanzará los 100 millones para 2025. Con el mayor uso de estos códigos escaneables, las marcas y los retailers están experimentando nuevas formas de aprovecharlos.
M&M’s de Mars Inc. utilizó códigos QR en exhibidores colgantes y de piso para promocionar la campaña masiva «Flipping the Status Quo» que destacó a portavoces femeninas y tenía la intención de empoderar a las mujeres. Los displays contenían empaques de edición limitada, incluidos Albertsons Cos. y Circle K, con un código QR que vinculaba a una página de campaña dentro de MMs.com. Además, un código QR de la cuenta en Meijer dirigía a los compradores a información sobre la campaña dentro del sitio web del minorista.
Bic promocionó el lanzamiento de sus rasuradoras EasyRinse ejecutando un juego nacional de premios instantáneos en varios minoristas. En Walmart, un display ready to sell exhibía los nuevos SKU y promovía el juego, con un código QR que se vinculaba al sitio web Unclogged.Bic.com. Utilizado desde abril, el display muestra al comediante Eric Andre y la actriz Annie Murphy, quienes protagonizaron un anuncio televisivo de 30 segundos de Bic que se emitió en marzo para el lanzamiento de los productos.
La empresa de limpieza comercial Ecolab lanzó una línea de productos minoristas, Ecolab Scientific Clean, exclusivamente en The Home Depot en febrero. La compañía usó un código QR en sus displays ready to sell para vincular a pop up de la marca dentro de HomeDepot.com donde los productos se podían buscar por categoría y tipo de empaque.
Persil de Unilever está agregando códigos QR accesibles (AQR), desarrollados con el proveedor de soluciones AR Zappar y el Royal National Institute of Blind People, a una variedad de empaques . El objetivo es crear una experiencia más inclusiva en las tiendas y en el hogar para los 2 millones de personas ciegas y deficientes visuales del Reino Unido. Escanear el código AQR en el empaque de productos seleccionados brinda información sobre el producto, el uso, la seguridad y el reciclaje de manera estructurada. El código también interactúa con las funciones de accesibilidad configuradas de un teléfono inteligente para mostrar información en texto más grande o en formatos de audiodescripción y guiado por voz.
En diciembre, Burt’s Bees de Clorox Co. lanzó una colección navideña exclusiva de edición limitada en Target, creada a través de una asociación con la artista y poeta Cleo Wade. Compuesto por 20 juegos de regalo en paquetes que mostraron las ilustraciones de Wade, cada SKU tenía un código QR que los compradores podían escanear para registrarse y recibir 30 días de afirmaciones por correo electrónico de Wade.
A través de su plataforma de innovación Coca-Cola Creations, The Coca-Cola Co. presentó en febrero su primer sabor de edición limitada de 2023 en los minoristas de todo el país. Las latas y botellas de Coca-Cola Move incluyen un código QR interactivo que sirve como portal al centro Coca-Cola Creations, que presenta múltiples experiencias cinematográficas. Entre ellos se encuentran contenido tras bambalinas de la cantante española Rosalía grabando su canción inspirada en la bebida, un video musical y un cuestionario de personalidad que crea avatares personalizados en 3D inspirados en el metaverso y listas de reproducción basadas en las respuestas de los usuarios.
La marca de cuidado de la piel Cetaphil de Galderma Laboratories lanzó una herramienta de análisis de la piel que ofrece puntuaciones de evaluación de la piel personalizadas y recomendaciones de régimen en segundos utilizando inteligencia artificial. Los consumidores pueden acceder a la herramienta Cetaphil AI Skin Analysis escaneando un código QR en el sitio web de la marca y tomándose una selfie con la cara descubierta. La tecnología compara la foto de un usuario con una base de datos de 70.000 imágenes diversas de la piel para crear un informe personalizado que detalla el tipo de piel, las preocupaciones y la propensión a diversas afecciones de la piel.
La marca de vinos Bar Dog de Vintage Wine Estates utilizó un código QR para complementar una activación exclusiva reciente en Kroger , mostrándolo en el tráiler Bark Mobile de la marca, que hizo varias paradas en tiendas Kroger seleccionadas. El código QR se vincula a una página de inicio dentro de BarDogWine.com que solicita la información de los usuarios para recibir información y ofertas exclusivas. El tráiler visitó varias tiendas en marzo y ofreció a los dueños de mascotas grabados de placas de identificación gratuitos y una degustación de vinos.
Litehouse desplegó una exhibición de cubre pallets de marca que comercializaba cebollinos liofilizados en BJ’s Wholesale Club que mostraba un código QR en los materiales, así como en los exhibidores de corrugado. El código invita a los compradores a escanear para obtener más información sobre las hierbas liofilizadas y por qué saben tan bien. El código se vincula a una página de inicio dedicada dentro de LighthouseFoods.com que ilustra por qué los consumidores pueden elegir hierbas liofilizadas.
La fundación educativa Consumer Healthcare Products Association (CHPA) lanzó un programa piloto POP con Dollar General en 2022 para ayudar a los compradores a elegir analgésicos de venta libre de tres compañías miembro de CHPA CPG: Haleon, Johnson & Johnson y Perrigo, fabricante de marca privada DG Health. El programa incluye letreros educativos en 19,000 tiendas Dollar General que llevan a los compradores a la evaluación bilingüe en línea de alivio del dolor OTC de la fundación CHPA utilizando las etiquetas de ShelfAdz con datos integrados de Vestcom y la tecnología de enlace de código QR.
Una exhibición de cuatro lados con temas de verano en Kroger, almacena una variedad de artículos para el cuidado del sol de múltiples marcas y muestra un código QR debajo de mensajes que invitan a los compradores a «aprender más verdades sobre el sol». El código enlaza con una página de inicio de cada marca que ofrece nueve consejos de protección del sol y el calor en el verano, que los usuarios pueden ver a través de enlaces a páginas web dedicadas dentro de todas las cadenas de Kroger.