Compartir esta nota

Luego de más de un año con indicadores positivos (junio 2021 había sido el último mes negativo reportado), septiembre muestra un retroceso de -0,8% respecto al mismo mes de 2021. El acumulado anual se mantiene positivo en +3,2%.

No fue una sorpresa este resultado, dado que desde hace dos meses la base de comparación es positiva y continuara de esta manera varios meses más. Por lo tanto, nos esperan periodos desafiantes para lo que resta del año.

Continúa siendo bien diferente lo que sucede entre canales, dado que los Supermercados mantienen su tendencia positiva con una variación de +6% (aun comparándose con una base positiva similar a este número), mientras que los negocios de barrio mantienen un desempeño a la baja de -6,6% vs mismo mes de 2021, comparándose con una base que ya comenzaba a ser algo negativa.

La explicación a esta situación tan diferente vamos a encontrarla, en gran medida, en el gap de precios que se agranda mes a mes.

Todas las canastas fueron positivas en Supermercados y solo impulsivos lo fue en Autoservicios.

No hay un comportamiento muy diferente entre las distintas áreas geográficas.

En cuanto al precio promedio ponderado, vemos una progresión que se habla directamente con los índices de inflación que tanto afectan al bolsillo de la gente, alcanzando una variación interanual de casi 83%.


Compartir esta nota