Compartir esta nota

¿Cómo se hace para integrar la sustentabilidad al negocio?

La preocupación ambiental se convirtió en un tema central para las organizaciones y los consumidores. De qué manera sumar este eje a la estrategia de la empresa.

La pandemia del COVID-19 revalorizó el rol de las empresas en el cuidado ambiental, la sustentabilidad y el impacto que generan en los distintos ecosistemas en los que se desempeñan. Además, los clientes comenzaron a poner el foco en este factor a la hora de elegir una marca. En ese contexto, Newsan adoptó una serie de decisiones que van en esta línea, sin descuidar la rentabilidad y los objetivos del negocio. Marcela Cominelli, gerenta Senior de Legales, Asuntos Públicos y Sustentabilidad, dialogó con Punto Trade y profundizó en la estrategia de sustentabilidad de la compañía.

¿Qué acciones en pos de convertirse en una empresa más sustentable llevó a cabo Newsan en este 2022? ¿Qué iniciativas tiene en marcha para el corto y el mediano plazo?

En Newsan creemos en un modelo de negocio sustentable que promueve el crecimiento económico, propicia el desarrollo de las personas, crea valor compartido y, al mismo tiempo, es consciente del impacto social y ambiental que podemos generar.

Buscando además reducir al máximo el impacto ambiental de nuestra actividad productiva, nuestra estrategia de sustentabilidad está basada en los desafíos propuestos por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los Siete Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs).

Estas premisas nos inspiran a trabajar por el equilibrio entre el desempeño de nuestra actividad y el progreso de la comunidad a través de cuatro ejes estratégicos: diversidad e inclusión, ambiente, cadena de valor y desarrollo de la comunidad. Entre ellos contamos con programas de inclusión laboral para minorías, guías de comunicación con perspectiva de diversidad, contamos con una iniciativa de oficina verde para que el lugar de trabajo y los hogares sean más sostenibles, por mencionar algunos.
A partir de esta estrategia, elaboramos un plan de sustentabilidad que revisamos y actualizamos periódicamente. Para ello, primero hacemos un ejercicio de autodiagnóstico para identificar los objetivos alcanzados y las oportunidades de crecimiento. La realización de ejercicios de benchmark, encuestas para nuestros colaboradores, e informes elaborados por organizaciones de la sociedad civil nos permiten complementar el autodiagnóstico para así redefinir la agenda de cada año.

¿Cuáles son los principales objetivos de estas decisiones?

En Newsan decidimos dar respuesta a los desafíos coyunturales, transformándolos en oportunidades de negocio y acciones concretas de trabajo. Por eso uno de los grandes desafíos es redoblar nuestros esfuerzos para reducir la desigualdad social y eliminar las brechas de género. Es significativo cómo la sociedad ha venido evolucionando para ganar en sensibilidad social y romper prejuicios, sesgos y estereotipos en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, tenemos un largo camino por delante principalmente para promover la inclusión de aquellas identidades que han sido -y siguen siendo- invisibilizadas y sus derechos vulnerados.

En la empresa gestionamos la diversidad a través del diseño e implementación de acciones que promuevan el respeto hacia todas las personas, velando por la igualdad de oportunidades, la equidad y la inclusión. Nuestro programa de inclusión laboral está enfocado en generar empleo para personas del colectivo travesti-trans, personas de más de 50 años, mujeres y también en la promoción de primer empleo.

Frente al cambio climático, debemos promover modelos de negocio que protejan el ambiente y reduzcan el impacto ambiental de las operaciones. Las empresas podemos -y debemos- proteger los recursos naturales en cada eslabón de la cadena, ofreciendo servicios y productos amigables con el ambiente, buscando al mejor talento para llevar a cabo estas tareas.

¿Qué los motiva a ser más sustentables además de las cuestiones regulatorias?

Debemos continuar con el ejercicio de repensar los modelos de negocios, adoptando la economía circular como paradigma en la forma en que diseñamos, producimos, comercializamos y disponemos. Desde Newsan impulsamos Newsan IN: nuestro modelo de negocio inclusivo basado en la economía circular que nos permite favorecer el consumo responsable, dar respuesta a la problemática de los residuos al extender la vida útil de los electrodomésticos y promover la inclusión social con oportunidades genuinas para aquellas personas que por diversos motivos encontraban barreras para acceder al mercado laboral.

Además, tenemos el desafío que nos ha dejado la pandemia en materia de movilidad. El mundo cambió y la sociedad también. Adoptamos nuevos hábitos, más conscientes, más saludables. En nuestra apuesta continua de diversificación de negocios, tomamos el desafío de incursionar en un nuevo mercado: movilidad urbana sustentable. Diseñamos productos que satisfacen la necesidad de quienes viven en las distintas superficies y terrenos de la Argentina, ofreciendo soluciones de transporte más eficiente, sustentable y saludable.

En Newsan tenemos un propósito claro y definido: un mundo mejor, más justo, más equitativo. Ese sentido guía nuestros negocios, apostando siempre a ir un paso más allá, desafiando el estado de las cosas, pensando en cómo movilizarnos para generar los cambios que el mundo necesita.

¿Cómo miden la percepción de los clientes en las cuestiones de sustentabilidad?

Las empresas, al igual que el resto de los actores sociales, somos cada vez más conscientes del impacto de nuestras acciones, habiendo comprendido la función fundamental que tenemos para la sociedad, y que, por su parte, la sociedad es indispensable para la sostenibilidad de la empresa y del entorno. El desarrollo de los negocios está cada día más ligado a cuestiones, tanto globales como locales, de tipo geopolítico, económico, social y ambiental.

¿Creen que hay un mayor interés por las empresas sustentables en el último tiempo, sobre todo después de la pandemia?

Las nuevas generaciones de consumidores se transforman en guardianes y veedores de la sustentabilidad. Desde jóvenes activistas hasta una sociedad civil impulsora de transformaciones, que demanda educación, un entorno ambiental saludable, el respeto por la diversidad, el trabajo y desarrollo territorial integral, el sector privado debe actuar con conciencia, con estrategia y con gestión.

En Newsan sabemos que nuestro trabajo y nuestra gestión son sostenibles en la medida en que tenemos plena conciencia de lo interconectados que estamos. No estamos solos, tenemos que estar más cerca que nunca para actuar rápida y eficientemente en forma conjunta.

¿Qué es lo que más valora el consumidor?

En Newsan nos proponemos dar valor a los clientes y los consumidores, incluyendo los productos y los servicios y todas las interacciones en pre y pos-venta, a través de los distintos puntos de contacto y con continuidad en el tiempo. Tanto los clientes como los consumidores son nuestra prioridad en la toma de decisiones y por eso orientamos nuestros esfuerzos a su satisfacción general.

Está claro que existe un mayor nivel de conciencia y de demanda por parte de los consumidores hacia las empresas, su rol social y la huella ambiental de la operación. La gestión de triple impacto de los negocios es un factor clave para la toma de decisiones, pero no sólo porque es bueno para el mundo, sino porque visualizamos los beneficios de crear un contexto de negocios más equilibrado y participativo.

Estamos convencidos de la importancia de revisar nuestro desempeño y rendir cuentas de nuestros impactos a todos los grupos de interés.  En 2021 presentamos la séptima edición de nuestro Reporte de Sustentabilidad, reflejando los impactos económicos, sociales y ambientales de nuestra gestión, ello de conformidad con los estándares GRI en su versión exhaustiva y su correspondencia con los lineamientos de la Norma ISO 26.001.

¿Cómo comunican estas cuestiones?

Nuestras acciones de Sustentabilidad las comunicamos mediante nuestras redes sociales: LinkedIn, YouTube, y nuestro sitio web. Además llevamos a cabo acciones con la comunidad, campañas en prensa, entre otros.

¿Cómo se integra la estrategia sustentable con la rentabilidad del negocio? ¿Qué beneficios en términos de rentabilidad genera ser más sustentable?

Hoy, creemos que el mayor desafío es entender que la concepción de éxito ha cambiado. Ya no es posible medir el éxito de las compañías solamente por su rentabilidad económica, sino que es imperiosa, además, la generación de impacto social y ambiental positivo.

A través de nuestros programas buscamos extender nuestra gestión sustentable a lo largo de la cadena de valor para multiplicar el impacto positivo y mitigar el negativo.

Las nuevas generaciones y el contexto actual nos exigen cada vez más conciencia y acción ambiental, y en Newsan estamos enfocados en ello.  Escuchamos a nuestros clientes que nos eligen por nuestra gestión sustentable.

¿Cuáles son las trabas que encuentran para lograr estas metas en la Argentina?

Tanto el sector público como las organizaciones sociales y el sector privado, debemos trabajar de manera articulada, haciendo sinergia para implementar acciones y herramientas que favorezcan una cultura de cambio hacia el interior y para la sociedad en general. Es muy importante que todos los actores de la sociedad tomemos un rol cada más activo para poder acelerar los cambios que necesitamos conseguir en este sentido.

Sabemos que enfrentamos enormes desafíos, pero estamos convencidos de que es posible, si nos ponemos metas claras y unimos esfuerzos en pos de la igualdad de oportunidades.

Creemos que la innovación y la creatividad vienen de la mano de la diversidad de miradas. Así, al reconocer y gestionar esta diversidad, co-creamos una cultura organizacional inspiradora, basada en el respeto de cada individualidad y que promueva una sociedad más igualitaria, equitativa e inclusiva.


Compartir esta nota