Compartir esta nota

Juan Manuel Dobarro, Director Comercial de 3Destiny, analizó el alcance de la realidad aumentada en las estrategias de marketing y los beneficios que obtienen las marcas que apuestan por ella.

La irrupción de las nuevas tecnologías modificó los hábitos y comportamientos de los consumidores, generando nuevas necesidades y demandas. Al mismo tiempo, dio lugar a nuevas formas de interacción y contacto entre las marcas y sus públicos.

Por esa razón, uno de los principales desafíos que enfrentan las empresas consiste en adaptar sus estrategias de Marketing y Trade Marketing  para dar respuestas a los shoppers actuales, principalmente, mediante experiencias que les agreguen valor y les resulten satisfactorias.

En este contexto muchas marcas han apostado al uso de la realidad aumentada para conectar con los consumidores de forma disruptiva y de esa manera incrementar el engagement, diferenciarse en el mercado y fidelizar a los clientes.

Para conocer más sobre esta tecnología en crecimiento, hablamos con Juan Manuel Dobarro, director Comercial de 3Destiny, una empresa argentina que desarrolla soluciones de realidad aumentada destinadas a “revolucionar la interacción entre las marcas y sus públicos”.

En primer lugar ¿Qué es la realidad aumentada?

JD: La RA es una tecnología que nos permite visualizar objetos y animaciones virtuales sobre el espacio físico real a través de las pantallas de un teléfono celular o una tablet. Al añadir imágenes o figuras 3D a nuestro ambiente podemos relacionarnos con nuestro entorno de forma disruptiva y vivir una experiencia inmersiva totalmente innovadora.

Uno de sus diferenciales es lo fácil que se accede, ya que en nuestro caso, el ingreso a las experiencias se hace escaneando un código QR o ingresando a un link.

¿Y cómo pueden utilizar la realidad aumentada las marcas?

JD: Al tratarse de una tecnología versátil y de fácil implementación, las marcas la pueden usar de diversas formas, ya sea en campañas, activaciones, acciones de marketing, promociones… en fin, pueden incluirla en todas sus estrategias y obtener resultados. Lo que brinda la RA es la posibilidad de captar la atención de los usuarios, ofrecerles experiencias de alto valor agregado y mejorar la interacción. Lo que significa, entre otras cosas, mayor posicionamiento y diferenciación, tanto para el Punto de Venta, como en el hogar de los consumidores.

Por ejemplo…

JD: Imaginemos un producto alimenticio al que se le agrega un QR en el packaging o en el material POP y, al escanearlo, el usuario ve una animación 3D o un video virtual con una receta. O pensemos una bebida que te dice cómo preparar un trago. Yendo a productos de higiene personal, los usuarios podrían ver las instrucciones de uso o recomendaciones.

Pero además de información, las marcas pueden ofrecer trivias con premios o juegos interactivos para conectar con los shoppers. Y como te comentaba, al acceder por QR o link, se pueden añadir códigos QR en cualquier soporte: material POP, sitios web, redes sociales, vía pública, TV o gráfica. De esa forma incluir realidad aumentada en campañas 360°.

¿Qué beneficios pueden obtener las marcas al usarlas?

JD: La realidad aumentada capta la atención de los consumidores al ofrecerles experiencias de marca innovadoras y de alto impacto. Las estadísticas muestran que los usuarios permanecen dentro de las experiencias de RA hasta 3 veces más respecto a sitios web convencionales. Incluso, los estudios muestran que la RA incrementa la tasa de interacción en un 35% y mejora el CTR (porcentaje de clics) para las compras en un 37%.

Además, las acciones que cuentan con RA alcanzan una gran difusión orgánica en los medios lo que potencia el posicionamiento de marca y la diferenciación.

¿Y en el caso de 3Destiny qué proyectos han implementado?

JD: Por suerte venimos implementando cada vez más experiencias con marcas de diferentes países de Latinoamérica y España en campañas con foco en puntos de venta, online o bien un mix. Trabajamos con Tía de Ecuador, Plaza Vea de Perú, Día, Mc Cain, Juanita Jo, AXION energy, La Roche-Posay y en e-commerce con Sueñolar de Paraguay, Tottus de Perú, LEGO, Musimundo, entre otras.

Por ejemplo, con la reciente promo de los Minions de AXION energy la experiencia RA llegó a todas las provincias de Argentina, con tasas de interacción muy buenas que surgen de los reportes que incluyen las soluciones que desarrollamos.

Innovación y tecnología al servicio de los consumidores. Bajo estos conceptos, cada vez más marcas están apostando a la realidad aumentada como herramienta para conectar con las audiencias y brindarles experiencias de marca disruptivas y de alto valor agregado.

“Las marcas que se animaron a innovar consiguieron resultados por demás satisfactorios en cada una de sus campañas. Principalmente por el alcance y la potencia que ofrece esta tecnología”, resumió Juan Manuel Dobarro.

Para conocer casos de éxito y más detalles de las soluciones de realidad aumentada, pueden visitar el sitio web de 3Destiny o escribir a juan.dobarro@3destinyra.co

 


Compartir esta nota