Compartir esta nota

Conversamos con Natalia Bosuel, Gerente de Marketing & eBusiness de Nestlé Purina, le agradecemos su disponibilidad para compartir con nuestros lectores muchos datos super interesantes de las categorías y canales comerciales de las marcas de Purina y del mercado de alimentos para mascotas en general.

PT: Alimentos y productos para el cuidado de mascotas es una categoría que ha crecido muchísimo en los últimos años. ¿Nos podrías compartir algunas características, desafíos y oportunidades?

NB: Actualmente, existen en Argentina 18 millones de mascotas – 5,3 millones de gatos y 13,6 millones de perros-, lo que significa que el 70% de los hogares cuenta con una o varias mascotas. La pandemia trajo aparejado que más personas incorporen una mascota en el hogar y por consiguiente un compromiso con la tenencia responsable, con dueños que se preocupan por darles un mayor cuidado y atención, tanto en lo relacionado con la alimentación, como en el cuidado de la salud.

Teniendo en cuenta estas tendencias, desde Nestlé Purina, estamos comprometidos con la innovación para ofrecer una nutrición especializada que garantice y satisfaga las necesidades específicas de perros y gatos, atentos siempre a las inquietudes y requerimientos de los dueños. De esta forma, existen diferentes segmentos dentro de la categoría: terapéuticos, super premium, premium, mainstream y el segmento económico. 

En Nestlé Purina, somos líderes mundiales en alimentos tanto para perros como para gatos, a través de nuestras principales marcas Purina® Pro Plan®, Purina® Dog Chow® y Purina® Cat Chow®. Desde la marca, trabajamos nuestros productos a través de distintos segmentos: alimento seco (que representa en volumen el 95% de la categoría), alimento húmedo (4,5%) y snacks (0,5%). Tanto los snacks como el alimento húmedo tienen grandes oportunidades de crecimiento.  

PT: ¿Cuáles son los canales en los que se comercializa? y qué modalidades específicas tienen? y ¿cuál es el peso de cada uno en el negocio?

NB: En Argentina, la categoría está formada por 3 grandes canales. En primer lugar, se encuentra el canal especializado que representa más del 80% del volumen de la categoría y está formado por veterinarias, pet shops y forrajerías. Allí se pueden encontrar marcas súper premium como Purina® Pro Plan®, como así también del segmento premium y mainstream.

Luego, el 20% restante está compuesto por el canal supermercado y el canal autoservicio, donde se pueden encontrar diferentes marcas del segmento súper premium, premium y mainstream también.

PT: ¿Se ha transformado el perfil de los responsables de mascotas? ¿De qué forma? ¿Hay en esto un cambio cultural? 

NB: Hay una gran tendencia que cada vez va creciendo más y es la humanización de la mascota tanto en el cuidado como en la nutrición. Esto hace que se traslade la tendencia humana de buscar ingredientes más naturales, así también como un impulso a la tenencia responsable en la Argentina que implica vacunación, aseo, paseo, cuidado de la salud, etc.

Es una categoría de mucha lealtad: los dueños de mascotas son fieles a una marca que muestra resultados en su mascota. La elección de la nutrición indicada va a depender principalmente del vínculo que tiene el dueño con su mascota, y es clave dado que nos permite entender cuáles son sus necesidades.

Cuando hablamos de comer saludable, más que de una tendencia, estamos refiriéndonos a una evolución en pos del bienestar. Y, esta tendencia, alineada a la humanización, se traslada a la búsqueda del bienestar de nuestras mascotas. En líneas generales, buscamos sentirnos saludables y completos y, por eso, buscamos lo mismo para nuestras mascotas en cada etapa de su vida, porque ocupan un lugar muy importante en la nuestra. 

Desde Purina, buscamos que la calidad y la innovación estén en todos nuestros productos y de esta forma lograr que los dueños y las mascotas se sientan satisfechos con lo que logramos a lo largo de todos estos años de trayectoria, sumando constantemente nuevos proyectos siempre pensando en el bienestar de las mascotas y del planeta. 

 

PT: ¿Cómo es el negocio de Purina? ¿cuántas marcas? y si nos podrías compartir detalles de cada una?

NB: Desde hace más de 85 años, en Nestlé Purina, trabajamos para mejorar la nutrición de las mascotas, ya que combinamos ciencia, tecnología y el amor por las mascotas para enriquecer su vida y la de las personas que los aman. Fuimos los creadores de la categoría y, como mencionamos, somos líderes mundiales en alimentos tanto para perros como para gatos. 

Además, estamos comprometidos con la innovación para ofrecer una nutrición especializada que garantice y satisfaga las necesidades específicas de perros y gatos. Para ello contamos con más de 500 científicos que conforman una red de investigación y desarrollo con el fin de descubrir y compartir los últimos avances nutricionales. Un ejemplo de este trabajo fue la culminación en el 2020 de un proceso de investigación de 10 años, que nos permitió encontrar una manera para reducir, de forma segura, el principal alérgeno del gato encontrado en la saliva de los felinos. Gracias a este enfoque revolucionario, pudimos presentar Purina® Pro Plan® Live Clear, el primer alimento balanceado para gatos gracias al cual se pueden reducir los alérgenos que afectan a las personas, enriqueciendo la vida de los gatos y sus responsables.

 

Respecto a las marcas, contamos con un amplio portafolio de más de 13 marcas de alimento completo y balanceado, desde el segmento super premium, incluidos el segmento natural y terapéutico, como así también premium & mainstream. Nuestras marcas están dirigidas a aquellos dueños de mascotas que buscan la mejor nutrición y cuidado para sus perros y gatos, y por eso también contamos con propuestas para las diferentes necesidades de cada etapa y estilo de vida.

Nuestro portfolio de marcas es: 

Segmento Terapéutico

  • Purina PRO PLAN® VETERINARY DIETS®: formulada por científicos, nutricionistas y veterinarios para ayudar a perros y gatos en el complemento nutricional terapéutico para el abordaje de ciertas patologías. Incluye Purina® Pro Plan® Veterinary Diets ® Neurocare un alimento completo y balanceado especialmente diseñado para ayudar en el control de la epilepsia idiopática, en el síndrome de disfunción cognitiva y para perros de edad avanzada que presentan déficit cognitivo senil. 

Segmento Super Premium Natural:

  • Whole Earth Farms®: ofrece una línea de productos naturales con carnes frescas como primer ingrediente (salmón, carne vacuna y pollo) y vitaminas, minerales y aminoácidos, combinados con una selección de ingredientes de la tierra como perejil & arándanos para una nutrición completa y natural para perros.

Súper Premium: 

  • Purina® Pro Plan®: portfolio líder en nutrición avanzada con fórmulas desarrolladas por científicos, veterinarios y nutricionistas usando ingredientes de alta calidad, carne como primer ingrediente y una exclusiva Tecnología OPTI, que incluye ingredientes únicos que responden a cada una de las necesidades específicas de las mascotas. (Calostro, Spirulina, Aceites botánicos, Probióticos & prebióticos) 

  • Purina® One®: fórmula Super premium con altos niveles de proteína, carne fresca e ingredientes cuidadosamente seleccionados que ofrecen resultados visibles en mascotas en 28 días. Propuesta que puede encontrarse en el canal supermercados.

  • Purina® Fancy Feast®: es una marca de alimento húmedo super premium para gatos, que ofrece una amplia selección de recetas gourmet. Elaborado con ingredientes de alta calidad, con texturas innovadoras y sabores únicos para lograr una experiencia culinaria elevada, diseñada para satisfacer los paladares más exigentes. 

  • Purina® Excellent®: es una línea para perros y gatos que presenta un sistema de nutrición completo y balanceado de alta calidad desarrollado por veterinarios y nutricionistas de Purina®.

Premium:

  • Purina® Dog Chow®: fórmula con ExtraLife en todos sus productos, una nueva mezcla especial con antioxidantes, vitaminas y minerales que permite maximizar la calidad de vida de los perros en todas sus etapas y necesidades especiales ofreciendo 1,8 años más de vida saludable juntos.  Purina® Dog Chow® es la marca más reconocida del mercado y ofrece un amplio portafolio: alimento seco, alimento húmedo & snacks. 

  • Purina® Cat Chow®: con Defense Plus, una línea de alimentos 100% completos y balanceados, diseñados para que cada vez que alimentes a tu gato, construyas un escudo de protección a su alrededor, todos los días.

  • Purina® Felix®: alimento húmedo, exclusivo para gatos, creado con Vitaminas C y E que ayudan a fortalecer un sano sistema inmunológico, prebiótico de fibra dietética natural que ayuda a mejorar la absorción de nutrientes para mantener unos huesos y músculos saludables en tu gato y glucosamina para promover articulaciones más saludables.

Segmento Mainstream

  • Purina® Dogui®: alimento de sabor único cuidadosamente formulado con cuatro fuentes de proteínas que le da la energía necesaria a tu perro para un buen desarrollo durante toda su vida.

  • Purina® Gati®: alimento completo y balanceado, contiene nutrientes de la carne, el pescado, el pollo y el salmón, mezclados con cereales y vegetales, lo que hacen que esta novedosa combinación de sabores le recuerde a la comida de verdad. Está enriquecido con taurina que ayuda al felino a tener una mejor visión y flexibilidad muscular.

Piedras sanitarias

  • Purina® Tidy Cats®: ofrecen la mejor absorción y control de olores. Con su sistema libre de polvo mantendrán una casa limpia, oliendo a hogar.

 

PT: ¿Cómo son las estrategias de marketing que llevan adelante?  ¿Experiencia de compra?

NB: En Nestlé Purina nos enfocamos en crear experiencias para enriquecer la vida de las mascotas y de las personas que las aman. Trabajamos constantemente en compartir al mundo cómo la ciencia aplicada en la nutrición cambia vidas. Estamos creando futuro.

Trabajamos en construir 13 marcas para cada necesidad, para cada etapa de vida y para cada decisión de los responsables de las mascotas. Buscamos que cada una de las propuestas que brindamos desde comunicación, en los puntos de venta o acciones directas, trabajen en ayudar a los responsables de mascotas a tomar la correcta decisión para mejorar la calidad de vida de su mascota. Es muy importante para nosotros estar en cada uno de los hogares y en cada etapa de vida con nuestras marcas generando así un vínculo inquebrantable. 

Nuestra estrategia de marketing es fundamental para fidelizar no solo a los responsables y sus mascotas, sino también a nuestros clientes, todos forman parte de nuestra cadena de valor y queremos transmitirles cercanía, calidad e innovación constante. Purina refleja que la vida juntos es mejor y trabajamos constantemente para enriquecerla. 

En línea con esta mirada de seguir creando futuro, estamos enfocados en profundizar nuestra aceleración digital tanto para consumidores como para recomendadores. La transformación digital se ha visto exponencialmente acrecentada por la pandemia, que impactó el modo de vida y los hábitos y comportamientos de todas las personas. Por ese motivo, estamos trabajando activamente en facilitar la incorporación del mundo digital en el negocio de nuestros clientes y en simplificar las experiencias de compra de los dueños de mascotas y acompañarlos con información completa y relevante de nuestros productos para el crecimiento de su mascota. Para esto, hemos creado distintas soluciones digitales para los distintos interlocutores y su rol en la categoría. 

PT: ¿Qué importancia tiene el Punto de Venta para Nestle Purina? Materiales de exhibición, comunicación, category, etc

NB: El punto de venta para Nestlé Purina es el momento de encuentro con los responsables de mascotas, ahí es donde logramos crear nuevas relaciones y fidelizar a los que ya nos eligieron. Sabemos que estos lugares son clave para exponer y diferenciar nuestros productos, en cada uno de los materiales mostramos calidad, innovación e identidad marcaría. Nuestras comunicaciones llegan a los dueños de mascotas con mensajes claros y efectivos, entendiendo que ahí es cuando deciden qué producto es el mejor y adecuado para su mascota. 

Mantenemos una marcada diferenciación en la categoría y respetamos estratégicamente cada punto de venta y las marcas que conviven en ellos. Mostramos nuestros valores y propósitos en cada espacio en los que estemos presentes.

PT: Nestlé tiene en el mundo entero mucho compromiso con la sustentabilidad ¿Nos podrías compartir las acciones de Purina en ese sentido para Argentina?

NB: La nutrición está en el corazón de lo que hacemos, pero debemos cuidar el mundo que les vamos a dejar a nuestras familias y a nuestras mascotas. Por eso, en 2020 lanzamos Purina Care, un programa sustentable de recolección y reciclado de envases post consumo de alimento para mascotas con el objetivo de transformarlas en valores agregados de madera plástica tanto para ofrecerle a los dueños de mascotas como también materiales de punto de venta y materiales de exhibición sustentables.

Además, desde el 2021, Nestlé Purina se sumó al acuerdo con la Ciudad de Buenos Aires, para poder recolectar allí las bolsas vacías y en conjunto con 4E, reciclarlas para transformarlas. Hoy contamos con 20 puntos verdes a lo largo del país, pero en 2022, vamos a ampliar nuestros puntos verdes de recolección.

Todo el trabajo realizado con mirada sustentable es trascendental, no solo para Purina, sino también para Nestlé (grupo al que pertenece Purina) que tiene como objetivo para el 2025  que el 100% de sus envases sean reciclables o reutilizables. En ese sentido, y para que esto ocurra, no solo estamos trabajando en nuestros envases, sino también estamos generando conciencia en los consumidores sobre cómo separarlos.

PT: ¿Cuáles son los proyectos que están llevando adelante y que podríamos encuadrar cómo acciones de RSE?

NB: En 2020, a raíz de la pandemia, Nestlé Purina Pet Care realizó una donación de 3.110 Kg de alimento balanceado de sus marcas Dog Chow y Cat Chow junto con mantas y comederos, para colaborar con aquellos voluntarios que tuvieron bajo su responsabilidad una mascota mientras su cuidador se encontró enfermo o aislado. Esta iniciativa fue parte de una convocatoria realizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que permitió a los vecinos de la ciudad ofrecerse para el cuidado de las mascotas de aquellas personas diagnosticadas con COVID-19 que vivan solas y no cuenten con familiares o vecinos que puedan hacerse cargo de ellas, mientras se encuentren hospitalizadas o en aislamiento. 

Los kits de alimentos y elementos de cuidado fueron entregados a través del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a aquellos voluntarios en el momento en que recibían en su hogar a la mascota, siguiendo todos los protocolos destinados a garantizar las medidas de seguridad. 

Otra acción que podemos mencionar dentro de las acciones de Nestlé Purina con la comunidad es el proyecto PURINA ADOPTA. Este programa ayuda a concientizar sobre la adopción e incentivarla, dando consejos a los adoptantes sobre cachorros o adultos. Purina Adopta, trabaja en conjunto con refugios para ayudarlos a difundir y lograr que más familias puedan disfrutar de una mascota. Además, a lo largo de todo el año se realizan donaciones al Gobierno de la Ciudad y a diferentes refugios para ayudarlos con la alimentación y bienestar de las mascotas. 

Por otro lado, en contexto de viajes y escapadas vacacionales, Purina asume el compromiso de educar a las personas sobre cómo viajar con mascotas de forma segura. De esta manera, busca concientizar acerca de la importancia de cuidar a los animales durante estos trayectos, ofreciendo una secuencia de pasos que garanticen su seguridad y confort durante el viaje. Entre los tips que comparte la marca para que las mascotas disfruten los recorridos, se encuentra: visitar al veterinario antes de viajar, llevar a la mascota de forma segura utilizando una transportadora correcta para su tamaño o sujetándolo con un pretal, colocarle un collar con identificación y alimentarlo e hidratarlo 3 horas antes de salir.


Compartir esta nota